175 años del primer enfrentamiento naval entre la Defensa y los bonaerenses

Un día como hoy, hace 175 años se libró el primer combate naval entre las escuadras de la Defensa Oriental y las escuadras del gobierno bonaerense bajo el comando del Almirante Brown.

Esta noticia contiene

Tras la retirada del bloqueo francés en el Río de la Plata, tanto el General Rivera como Rosas, se encargaron de crear sus propias escuadras a fin de mantener el dominio de los ríos.

 

El 24 de mayo de 1841 hubo una acción “indecisa”, que será el primer enfrentamiento naval entre las escuadras de la defensa y las bonaerenses.

 

En aquel entonces, la Banda Oriental era gobernada por el General Rivera, quien designó a Juan Coe (ex subordinado del Almirante Brown en la Guerra del Brasil), a cargo de la corbeta “Sarandí”, el bergantín “Pereyra”, el lugre “Constitución” y los bergantines de goleta “Montevideano” y “Yucutujá”.

 

La escuadra bonaerense se encontraba a cargo del Almirante Brown, que era considerado un héroe tras sus victorias al enfrentarse a la Corona Española y Brasil. La misma, estaba conformada por los bergantines “Belgrano” y “Echagüe” y los bergantines de goleta “Vigilante” y “San Martín”.

 

Desde el 21 de mayo, la escuadra bonaerense fondeó al sur del puerto de Montevideo de forma provocativa, y al despuntar el alba del 24 de mayo de 1841, la escuadra de la defensa salió del resguardo de las baterías del puerto para enfrentarse al “Belgrano” y el “Echagüe” que se encontraban en Punta Brava, a tres millas de la ciudad.

 

El enfrentamiento tuvo un fuerte intercambio de cañonazos entre ambas escuadras hasta media tarde, cuando una fuerte calma obligó a los combatientes a detener su empresa. Horas después se retomó el combate, deteniéndose el fuego cruzado a las 18.30 con el anochecer.

 

Las bajas y los daños en las embarcaciones de ambos bandos fueron cuantiosas, y a la mañana siguiente, Brown se retiró a Buenos Aires.

 

La escuadra al mando del Almirante Brown contabilizó un total de 5 muertos y 13 heridos, incluyendo entre las bajas, los comandantes de la “Echagüe” y el “Belgrano” respectivamente.

 

Las consecuencias en la escuadra oriental, fueron los daños en el casco y la arboladura de la “Sarandí” y el “Pereyra”, y la baja de 18 hombres, contando al Teniente Coronel Malcolm Shanon.

 

Sin embargo, el hecho de haber enfrentado al Almirante Brown y haber provocado su posterior retirada, dejó en el ánimo de la flota un fuerte sentimiento de confianza al haber combatido con honor en la defensa de la Banda Oriental.

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 24 de Mayo de 2016

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

Operación ABN I

En el día de hoy, Alumnos de 5º año del Bachillerato Naval finalizaron la operación ABN I, luego de 3 días de navegación a bordo del ROU 23 “MALDONADO”. Leer Noticia Completa

La Armada Nacional continúa la búsqueda del tripulante desaparecido en aguas del Rio Negro

La Armada Nacional continúa con el operativo de búsqueda del tripulante desaparecido en aguas del Río Negro, tras darse vuelta de campana la embarcación en la que navegaba, en pro... Leer Noticia Completa

El Señor Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay participó de la ceremonia de cambio de mando de la Armada de Chile

En el marco de una visita oficial a la República de Chile, el Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Alonso participó de la ceremonia de Cambio de Mando... Leer Noticia Completa

La Armada rescató dos tripulantes de las aguas, en cercanías del Balneario Riachuelo

La Armada rescató en la mañana de ayer a dos tripulantes de una embarcación artesanal que se había dado vuelta de campana, en cercanías del balneario Riachuelo, departamento de C... Leer Noticia Completa

Prácticas de cursos dictados por la Armada Nacional

La Armada Nacional, a través del Grupo de Buceo y Salvamento (GRUBU) realizó las prácticas correspondientes a los cursos de Nadador de Rescate, Patrón de Bote y Buceador de 1ra C... Leer Noticia Completa

Se suspendió el operativo de búsqueda de los tripulantes del “Stellar Daisy”

Luego de 40 días de intensa búsqueda, la Armada Nacional a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC), suspendió las tareas de búsqueda permanentes en ... Leer Noticia Completa