200º Aniversario de las Fuerzas de Mar de la Armada Nacional

El día de hoy en el Área Naval del Puerto de Montevideo, se llevó adelante la ceremonia por el 200º Aniversario de las Fuerzas de Mar del Comando de la Flota de la Armada Nacional.

Esta noticia contiene

La ceremonia contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge MENÉNDEZ, Señor Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel MONTIEL, Señor Representante Nacional, Javier GARCIA, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo DELLA SANTA, Señor Director General de Material Naval, Contralmirante Gustavo MUSSO, Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Juan RETAMOSO, Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Jorge WILSON, Señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Fernando PERÉZ ARANA, autoridades civiles, navales y militares.

 

          El Comando de las Fuerzas de Mar, es el encargado de ejercer la soberanía en las aguas de jurisdicción nacional, asegurando el cumplimiento de las leyes nacionales y los convenios internacionales aprobados por la República;colabora en la protección y el desarrollo de los intereses marítimos nacionales en misiones que requieren la seguridad y defensa; y asegura las líneas de comunicación marítima en las zonas de interés para la República, entre otras responsabilidades.

 

         

          Durante estos 200 años el Comando de las Fuerzas de Mar, a través de sus buques, participó de varios ejercicios y operaciones internacionales, entre ellas,  ATLASUR, AGUAS CLARAS, SALVEX, ANTARKOS, ANTARVEN, ESNAL, PANAMAX,  ACRUX, URUSAR, PASSEX, RIO REVUELTO, CRUZ DEL SUR, SAREX, POLEX, SARSUB – TENDEREX.

           

           A continuación se detalla las palabras del Señor Comandante de las Fuerzas de Mar, Capitán de Navío (CG) Carlos COCCARO:

          “Hace 200 años el General José Artigas designó a Pedro Campbell a cargo de la organización de la primera escuadrilla fluvial integrada por dotaciones mixtas de extranjeros y criollos.

 

          Hoy, los hombres y mujeres de la fuerza de mar rendimos homenaje a quienes nos precedieron y reafirmamos nuestro compromiso de defender la patria en el mar.

 

          Los medios y las circunstancias son diferentes a aquellos que comenzaron hace 200 años con esta fuerza, pero, consustanciados con los mismos valores, el compromiso y las mismas tradiciones que recibimos de nuestros antecesores.

 

          Me quiero dirigir a los marinos de esta fuerza de mar hoy formados ante nosotros:

          Quienes tenemos la posibilidad de vestir este uniforme nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta institución, no estamos aquí para cumplir un trabajo, estamos para ser dignos profesionales.

 

          En nuestra profesión se asumen riesgos, evaluados y analizados para sobrellevarlos con éxito, de no asumirlos caeríamos en la inacción.

 

          Se habla de rutina militar, pero nosotros sabemos que en el mar las situaciones que se nos presentan no hacen a un día igual al otro. Diariamente debemos tomar conciencia de la responsabilidad que nos han delegado nuestros conciudadanos, y esforzarnos para cumplir con nuestro deber.

         

          Quiero especialmente resaltar el compromiso, el esfuerzo individual y el trabajo en equipo que nos permite hoy, a pesar de tener unidades en el límite de su vida útil, lograr el alistamiento planificado y cumplir con la totalidad de las misiones requeridas con un adiestramiento adecuado y con la seguridad necesaria.

         

          Diversas son las actividades finalizadas y en curso en este último año, no voy a enumerar todas las misiones cumplidas, pero entre las primeras se destacan misiones tan diversas e importantes como la salvaguarda de vidas en el mar, el apoyo a buques siniestrados dentro y fuera de este puerto, el rescate de aeronaves, el apoyo al evento Velas 2018 y la captura de buques pesqueros en el permanente control de nuestras aguas. Así como la realización de las operaciones en apoyo a la Escuela Naval, y el constante adiestramiento, lo que implica que los buques del Comando de las Fuerzas de Mar, han computado más de 35.000 millas navegadas.

 

          De las operaciones en curso me gustaría destacar la realización, en este momento, de la operación ATLASUR XI. La misma está siendo realizada por el buque multipropósito ROU 04 “General Artigas”. Esta importante misión, a ser llevada a cabo en Sudáfrica, supone 30 días de mar, 7 días en puerto extranjero y un total aproximado de 7500 millas.

 

          Destaco un especial agradecimiento a la Infantería de Marina, a la Aviación Naval y al Grupo de Buceo de la Armada, quienes con su constante apoyo coayudan a llevar las misiones encomendadas con total profesionalismo.

         

          Quiero además, expresar mi consideración y agradecimiento a vuestras familias por el apoyo, la tolerancia y acompañamiento, lo cual nos permite continuar con nuestra labor.

         

          Tenemos por delante varios desafíos, estos nunca surgen cuando estamos totalmente descansados, o cuando tenemos unidades nuevas, vienen cuando salimos de una guardia mano a mano o cuando pasamos varios días para alistar los medios que poseemos.

         

          Pero como descendientes de aquellos primeros pro hombres que forjaron nuestra fuerza de mar no tengo dudas que, con su coraje profesionalismo y vocación USTEDES, los marinos de la fuerza, estarán listos para los desafíos que se les impongan.”

 

          Muchas Gracias.

 

          Durante la ceremonia el Señor Ministro de Defensa Nacional acompañado por el Comandante en jefe de la Armada, el Comandante de la Flota y el Señor Comandante de las Fuerzas de Mar, realizaron el descubrimiento de dos placas alusivas al Bicentenario de las Fuerzas de Mar.

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 21 de Agosto de 2018

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

Conmemoración del 201º Aniversario de la Armada Nacional.

En la mañana de hoy en la Plaza de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración del 201º Aniversario de la Armada Nacional. Leer Noticia Completa

Visita a la Fragata ARA “Libertad”

La Armada Nacional invita al público en general a recorrer la Fragata ARA “Libertad” que realiza su viaje de Instrucción Nº XLVII, y se encuentra en el Puerto de Montevideo des... Leer Noticia Completa

Caso de Intoxicación a bordo en el Puerto de Montevideo

La Armada Nacional, a través de su Prefectura del Puerto de Montevideo (PREMO), en conjunto con la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Armada (DIVIN) y la Dirección N... Leer Noticia Completa

Incautación de droga en Bella Unión

La Armada Nacional, a través de la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión (SUBEL), incautó 4,292 Kg de pasta base de cocaína del interior de un vehículo que pretendía ingresar... Leer Noticia Completa

Ceremonia de relevo en el cargo de los Tribunales de Honor

En la mañana del día de hoy, en el Salón Alcázar del Comando General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de relevo en el cargo del Tribunal General de Honor y del Tribunal d... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional rescató a una persona en el mar

La Armada Nacional, a través de su Sub Prefectura del Santiago Vázquez, realizó el rescate de una persona que se encontraba navegando en un Kayak, tras haberse dado vuelta de campa... Leer Noticia Completa