ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA ARMADA

Por Ley de Presupuesto, el 17 de julio de 1916 se creó la Escuela de Mecánicos “destinada a formar maquinista aptos para la Marina de Guerra y Marina Mercante Nacional”; constituyendo una rama anexa del Arsenal General de Marina.

Dicha ley se complementa en 1919 con la aprobación del Reglamento de funcionamiento de la “Escuela de Mecánico y Artilleros torpedistas”.

El primen emplazamiento de esta Escuela se sitúa al oeste de la platea del dique.

En el periodo 1928 - 1934 funciona como una sección del Arsenal de Marina.
Es a partir de ese año que funciona nuevamente como una unidad independiente.

Pero debemos hacer referencia también a otro centro de formación de personal subalterno que funcionaba en la época; la sufrida Escuela de Marineros, la cual nace por iniciativa de los entonces Alféreces de Navío Oscar Tagle y Gustavo Shroeder, fun¬cionando a bordo de la cañonera “Suarez” en el año 1913. Es en ese periodo que sus creadores redactan el “Manual del marinero de mar”, texto básico que perduraría en la Armada pon más de medio siglo.

La creación de estos dos centros de enseñanza no es un hecho aislado; se inscribe en el marco de una época en la que había comenzado a gestarse una potencial actitud marítima, que fue fiel¬mente interpretada pon los gobernantes de la época y plasmada en una serie de leyes en ese sentido.

En 1942 el Centro de instrucción de Marina asume la función de formación de marineros de Mar y Señales y de Artillería, luego de haber funcionado en otras varias cubiertas.

En diciembre de 1953 se aprueba el nuevo Reglamento Orgánico, uniéndose estos dos flujos de formación de nuestro personal, denominándose a dicho centro de capacitación: “Escuela de Especialidades de la Armada”, la cual a lo largo de su existencia modeló el carácter y profesionalizò a miles de jóvenes que cimentaron con su esfuerzo el crecimiento de nuestra Armada, que en silencioso cumplimiento de su misión ha provisto el reemplazo de nuestra gente de mar a sus unidades.