Dirección Registral de Marina Mercante

La Dirección Registral y de Marina Mercante fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo del 8 de abril de 1935 a solicitud de la Inspección General de Marina por el oficio N° 39/26/III/35 que figura en los papeles administrativos t N°832110, t N°83226.-


Por Decreto del Poder Ejecutivo N° 170/78 del 4 de abril de 1978, pasa a denominarse Dirección Registral y de Marina Mercante.-

 

Misión y Funciones
De acuerdo con el Decreto de fecha 8 de abril de 1935 en su Artículo 1°, corresponde a la Dirección Registral y de Marina Mercante.

  • Estudiar todo lo que se relacione con el desarrollo y progreso de la Marina Mercante Nacional y proponer a la Superioridad de los medios necesarios para obtenerlo.

  • La reglamentación de los deberes y atribuciones del personal de su dependencia.

  • La reglamentación de las condiciones técnicas que debe llenar el material para desarrollar sus actividades en las aguas y puertos nacionales.

  • El registro de matrículas de embarcaciones, hipotecas, embargos, inhibiciones de salidas, etc. y la de los de cabotaje, pesca, tráfico portuario y de deportes náuticos.

  • La inspección y arqueo de ultramar que obtengan patente de navegación nacional y la de los cabotaje, tráfico portuario y de deportes náuticos.

  • Llevar y mantener al día el historial de las embarcaciones de la matrícula nacional, con indicación de sus características de construcción, inspecciones, averías, reparaciones y demás datos sobre el material en general.

  • La inspección de casco, máquinas, calderas, motores, instalaciones eléctricas y frigoríficas de los buques, grúas y diques flotantes, astilleros, debiendo controlar su buen estado de conservación y su normal funcionamiento.

  • El estudio e informe de los planos de construcción de embarcaciones, gradas de construcción, varaderos, etc. y de lo referente a averías en los casos que se solicite.

  • Todo lo referente a la línea de carga de los buques de la matrícula nacional y de los extranjeros, cuando se solicite.

  • La inspección de lo referente a la navegación y eficiencia de los roles en los buques de la matrícula nacional.

  • Todo lo relacionado con el informe y despacho de los privilegios de paquete de acuerdo a las reglamentaciones respectivas.

  • Todo lo referente al control de las asociaciones náuticas deportivas, en lo que se refiere a la parte técnica de sus actividades.

  • Llevar en el registro general del personal de la Marina Mercante Nacional y mantener al día el fichero concordante con dicho registro.

  • El control de aptitudes de prácticos, patrones, maquinistas, etc., y de la entrega de las respectivas patentes.

  • Confeccionar la estadística de movimientos de buques y pasajeros.

  • Nombrar cuando lo soliciten los interesados y siempre que estuviera determinado por otras disposiciones, peritos y tasadores en asuntos navales de carácter administrativo.

Antecedentes Históricos
Hasta el año 1935 la Capitanía de Puertos en su órbita tanto la acción policial en el área de su jurisdicción como aquella que tenía relación con la seguridad de la navegación.

A partir de la década del 30 comienza a tomar mayor dimensión la infraestructura de su marina mercante, a la vez que nuestro país suscribe acuerdos internacionales sobre normas de seguridad de la navegación, acuerdos que obligan al establecimiento de controles y de normas jurídicas que hagan efectivas las mismas.

Es así que adquiere vigencia en el año 30 la Convención Internacional sobre Líneas de Carga.

De igual modo se establecen en 1932 regulaciones sobre la capacidad y calificación de los tripulantes.

Por otra parte ese mismo año se reglamenta la Ley de Creación de la Escribanía de Marina a efectos de cumplimentar lo establecido en nuestro Código de Comercio con relación a la propiedad de los buques. Estas circunstancias llevan a que las autoridades nacionales decidan la creación de un organismo al marco de la Capitanía de Puertos, encargado de conducir y vigilar la actividad de la Marina Mercante, hoy Dirección Registral y de Marina Mercante.


Área de Jurisdicción
El área de jurisdicción de la Dirección Registral y de Marina Mercante es en todo el Territorio Nacional.

Cada Prefectura y Sub-Prefectura tiene una División Marina Mercante que lleva el control de su jurisdicción e informa a la oficina central en Montevideo.