Noticias
En horas de la mañana del día de hoy, se hizo presente en la Prefectura de Bella Unión una persona informando que su hermano, de 61 años de edad, con el cual se encontraba acampando en la costa del Río Uruguay, se encontraba desaparecido, ya que no pudo ubicarlo ni comunicarse con él. Asimismo comunicó que divisó a 50 mts de la costa la embarcación "las Piruas" enganchada en una red de pesca.

De inmediato, personal de Prefectura se hizo presente en el lugar constatando la información brindada. 

Momento después, durante la patrulla fluvial se encontró, frente a la Isla “Del Padre” a unos 35 km al Sur de Bella Unión, el cuerpo sin vida de quien presuntamente seria la persona desaparecida.

Se puso en conocimiento a la Fiscal Letrada, Dra. Silvia Ferreira quien dispuso se informara a forense y Policía Científica, y posterior entrega del cuerpo a los deudos.

Somos una Institución que recoge 200 años de las más ricas tradiciones de servicio a nuestra nación. Las virtudes fundamentales que la Institución cultiva son honor, valor, lealtad, integridad, disciplina, espíritu militar, espíritu de cuerpo y prudencia; son ellas sobre las cuales se han edificado nuestro más rico patrimonio y capital, que es nuestro equipo humano.

Este equipo conformado por hombres y mujeres, son y seguirán siendo fuente de poder desde donde emana nuestra verdadera fortaleza.

Los hechos acaecidos en el día de ayer, los cuales han dejado como saldo el asesinato de tres de nuestros hombres, nos ha golpeado muy duro, sin lugar a duda en donde más nos duele, que es en nuestra gente.

Sabemos la relevancia que tiene el factor moral, en una fuerza como la nuestra en la que sus integrantes arriesgan lo más preciado para ellos mismos, su vida. Justamente ha sido la fortaleza moral el elemento multiplicador que caracterizó a esta Fuerza Naval en general, y a la Infantería de Marina en particular. Así como antes no ha impedido, hoy tampoco impedirá, que asumamos todos con coraje y decisión los desafíos que implican el cumplimiento de nuestra indelegable misión.

Hoy en momentos que todos necesitamos de todos, como pasa en los grandes equipos, y la Armada Nacional es un gran equipo. Por tanto, como su Comandante en Jefe, hoy más que nunca les pido, espíritu de cuerpo y valor para transitar por el dolor, prudencia para hacer un profundo análisis de lo sucedido y aclarar los hechos, y razón para que no nos gane la impotencia y la pasión.

Como su Comandante me comprometo a proceder con lealtad y firmeza para tomar las decisiones necesarias que nos permitan proteger a nuestras tripulaciones, pero siempre manteniendo el rumbo firme para que la Armada Nacional continúe navegando en procura de los destinos que la realidad nacional nos impone.

 

Almirante Jorge Wilson

Comandante en Jefe de la Armada Nacional

Próximo a las 08.00 hrs. fueron hallados sin vida tres tripulantes de la Infantería de Marina, los cuales se encontraban de guardia en el destacamento de antenas próximo a la Fortaleza del Cerro de Montevideo
A efectuarse el relevo de guardia de la custodia del destacamento del predio de antenas, se hallaron los cuerpos sin vida de los Marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Manuel Escobar, los cuales cumplían funciones de guardia. Se constató el faltante de 3 pistolas Glock, con sus respectivos cargadores, y un equipo de radio portátil.
Tomó intervención la Fiscal, Dra. Mirta Morales, quien lleva adelante la investigación.
La Armada Nacional colaborará con Fiscalía para brindar toda la información que se requiera y que esté a nuestro alcance para esclarecer el caso.
La Armada Nacional, lamenta profundamente el crimen en el día de la fecha de los Marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez, y Juan Manuel Escobar.
Expresamos nuestras mayores condolencias a sus respectivas familias, y compañeros cercanos, acompañándolos en este difícil momento.
En prevención a la propagación del COVID-19, hoy, personal de la Prefectura del Chuy, durante los controles de ingreso al país en Barra del Chuy, prohibió la entrada a 19 vehículos con sus 26 ocupantes brasileños que pretendían pasar con fines turísticos. 
Asimismo, hubo un tránsito por paso fronterizo de un total de 130 uruguayos en 88 vehículos, los que contaban con la documentación y autorización correspondiente.
Desde ayer, y por disposición del Ministerio de Defensa, la Prefectura de Río Branco realiza el registro de todos los chóferes de transporte carretero que ingresan a nuestro territorio y el control de temperatura.
Esta medida es en apoyo a Migraciones y al MSP en prevención al COVID-19.
Hoy, sobre las 16.30 horas, personal de la Prefectura de Trouville, fue informado de que una embarcación tipo Laser, con una tripulante a bordo, se encontraba próximo a la Isla de las Gaviotas con dificultades para retornar a Puerto. 
Inmediatamente, se destacó una embarcación de la Prefectura desde el Puerto del Buceo, para brindar asistencia. Al tomar contacto con la misma, se constató que estaba tumbada con una joven en el agua, quién fue rápidamente rescatada y trasladada hacia Puerto junto a su embarcación, la cual fue remolcada. 
Una vez en tierra, la joven, de 18 años de edad fue atendida por una Unidad de Emergencia Móvil, donde se le diagnosticó trauma cervical y principio de hipotermia, siendo derivada al Hospital Británico.
La joven se encuentra con buen estado de salud.
Personal de la Prefectura del Chuy, comenzó a las 14.00 horas de hoy a realizar controles documentales de ingreso al país en la barra de Chuy – Rocha, permitiendo únicamente el ingreso al territorio nacional a ciudadanos uruguayos (naturales o legales) y de extranjeros que documenten residencia en Uruguay.
Este apoyo que es realizado por la Armada Nacional fue solicitado por el CECOED de Rocha (centro coordinador de emergencias departamental). 
En casos excepcionales, que se requiera ingresar a Uruguay y no cumplan con los requisitos solicitados, las personas deberán dirigirse a la oficina de migraciones en Chuy.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales