Noticias
     El pasado 07 del corriente, en la ciudad de Amberes (Bélgica), la "Sail Training International" le otorgó al Velero Escuela R.O.U. 20 “Capitán Miranda” una distinción por su significativo aporte al adiestramiento en la navegación a vela.

     El premio fue otorgado por su contribución en el entrenamiento de jóvenes marinos en el arte de la navegación a vela, educándolos en el mar, para el mar y con el mar.


     En este evento Internacional, en el que participaron delegados de todo el mundo, de la “Sail Training and Tall Ships”, reunidos en Amberes (Bélgica), participó nuestro Agregado de Defensa a la Embajada del Uruguay en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Capitán de Navío Gustavo LUCIANI; quien tuvo el honor de recibir el premio en representación de la Armada y del Buque; quien destacó sentirse honrado por el reconocimiento, respeto, cariño y admiración del mundo de la náutica, expresado por parte de diferentes países hacia el trabajo de nuestro Buque Escuela.
 
     Cabe destacar, que el Capitán Miranda es el primer buque militar en ser galardonado con esta distinción, por parte de dicha Organización; tras participar en numerosas regatas de grandes veleros, y proporcionar un programa muy completo en cuanto a desarrollo personal y profesional de las tripulaciones que han embarcado en este buque, no solamente marinos militares uruguayos sino también invitados de otras marinas extranjeras, y personal civil.
 ¡Un orgullo para la Armada y para el País!

        En la tarde de hoy, en un operativo en conjunto entre la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) y la Dirección Nacional de Aduanas se incautó una importante cantidad de estupefacientes en un contenedor en el Puerto de Montevideo.

 
        Como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores en actuaciones conjuntas y previo la utilización de scanner, la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) procedieron a la apertura de un contenedor con arroz de origen Paraguayo en tránsito con destino a BENIN.
 
         El mismo arrojó 101 paquetes con ladrillos que a la prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína. En estos momentos se encuentran realizando el pesaje de los mismos.
 
         Tomó conocimiento y se hizo presente en el lugar la Dra. LLORENTE, Fiscal Especializado de 2do Turno quien dispuso: continuar con las pericias, conteo e iniciar las investigaciones pertinentes.
El Puerto de Montevideo recibió el día de hoy la visita operativa del Buque de Apoyo Oceánico NApOc Mearim, de la Marina de Brasil. Dicha nave abrirá sus puertas para recibir visitas del público en los próximos días. 

La embarcación estará ubicada en la cabecera de Muelle B, y recibirá al público los días sábado y domingo de 14:00 a 18:00 horas. El ingreso será por el acceso Yacaré.
Entre los días 4 y 6 del corriente, en aguas jurisdiccionales entre Punta del Este y Rocha, se desarrolló la Operación Cruz del Sur 2019, donde se realizaron adiestramientos específicos de capacidades operacionales de los componentes del Comando de la Flota. Se ejecutaron maniobras tácticas con los buques, ejercicios de tiro y verificación de roles de las unidades involucradas.

Entre otras misiones asignadas a las Fuerzas de Mar, se realizaron varias operaciones simultáneas a lo largo de los días navegados.

El día lunes, se realizaron ejercicios de Maniobras Tácticas rumbo al área de operaciones. Esa misma noche, personal del Grupo de Buceo llevó a cabo la Operación Tridente que consiste en la infiltración de Buzos Tácticos en la Base Naval de La Paloma.

Al otro día,  se llevó a cabo la Operación Polex;  ejercicio de simulación de control de derrame de Contaminantes y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP), en el cual se evaluó la capacidad de respuesta, los equipamientos y la logística de recolección y remoción del producto derramado; midiéndose los tiempos en las comunicaciones, traslados del equipamiento, despliegue de las barreras y puesta en funcionamiento de los equipos como herramienta de monitoreo. En esta ocasión participaron los Buques ROU 23 “MALDONADO”, ROU 31 “TEMERARIO”, ROU 51 “ISLA DE FLORES” y ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, una aeronave de la Aviación Naval y personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Este mismo día, los Buques ROU 01 “URUGUAY”, ROU 10 “COLONIA”, ROU 12 “PAYSANDÚ”, ROU 26 “VANGUARDIA”, ROU 31 “TEMERARIO” y ROU 34 “AUDAZ” realizaron un ejercicio de Tiro Anti Aéreo y de Superficie utilizando Globos y Blancos de Superficie a la deriva.

El día miércoles en la madrugada, se realizó en el balneario La Paloma el Ejercicio Neptuno, el cual consistió en un desembarco anfibio, en el que participaron más de 90 infantes de marina y varios botes neumáticos pertenecientes al Comando de Infantería de Marina.

Posteriormente, a este último ejercicio, en proximidades de Bahía de Maldonado, se ejecutó la Operación Tritón, llevada a cabo por buzos de la Armada pertenecientes a GRUBU, quienes realizaron tareas de buceo en mar abierto.

Simultáneamente, los buques ROU 27 “BANCO ORTIZ”, el ROU 31 “TEMERARIO” y el ROU 34 “AUDAZ” realizaron la Operación Poseidón, la cual consistió en fondear minas de ejercicio con el apoyo del ROU 27 “BANCO ORTIZ”, para que luego los Barreminas realizaran barridos simultáneos con el fin de cortar el orinque de las minas y salgan a flote.

Posteriormente, personal del GRUBU realizó la voladura de las minas utilizando al ROU 27 “BANCO ORTIZ” como plataforma de trabajo.

En otro escenario, se realizó  el Ejercicio Urusar,  del que participaron diferentes integrantes del sistema SAR Nacional. Allí se evaluó la interoperabilidad de los medios, planes y procedimientos establecidos.  En esta ocasión participaron el ROU 23 “MALDONADO”, ROU 10 “COLONIA”, ROU 12 “PAYSANDÚ”, ROU 51 “ISLA DE FLORES” y ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, además de una embarcación de la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimo, y una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya. El ejercicio consistió en la búsqueda de una Balsa a la deriva y un hombre en el agua, dirigidos desde el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate.

Por último,  la fragata ROU 01 “URUGUAY” realizó, conjuntamente con personal de COMIM y el apoyo aéreo de una aeronave de patrulla marítima, tareas de Control de Aguas Jurisdiccionales hasta llegar al límite lateral fronterizo con Brasil.

En el siguiente link, se adjunta material fotográfico y audiovisual de la Operación Cruz del Sur:
En la mañana de hoy, arribó al Puerto de Montevideo, luego de finalizar su XXXI Viaje de Instrucción, el Velero Escuela “Capitán Miranda”.

         El acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. José BAYARDI, Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo NIN NOVOA, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Fernando PÉREZ ARANA, Señores Almirantes, Generales y Brigadieres; Autoridades Nacionales, Oficiales Navales además de familiares y amigos de la tripulación que finalizó esta travesía.   
    
         El Velero Escuela zarpó desde el Área Naval del Puerto de Montevideo, el pasado mes de mayo, donde navegó aproximadamente 16.000 millas náuticas, para visitar los puertos de Río de Janeiro, Fortaleza, Saint Georges, Willemstad, Cartagena de Indias, Colón, Cozumel, La Habana, Miami, Baltimore, New London, Newport, Boston, Norfolk, Santo Domingo, San Juan, Castries, Natal y Victoria. 

         En esta ocasión, la tripulación estuvo conformada por 83 tripulantes, entre los que se encontraban 16 Guardiamarinas de la Armada Uruguaya y uno de la Reserva Naval; 8 invitados pertenecientes a las Armadas de Argentina, España, Paraguay, Brasil, Panamá, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos y México contándose  también con representantes del Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la mañana de ayer, se realizó la Ceremonia de Entrega de Bastón de Mando a los Señores Contralmirantes Otto GOSSWEILER y José ELIZONDO, en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval y Condecoración al Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA.

El Acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. José BAYARDI, Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Ing. Agr. Andrés BERTERRECHE, Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Fernando PÉREZ ARANA, Señores Oficiales Contralmirantes, Generales y Brigadieres, Autoridades Militares y Civiles.

La resolución del Poder Ejecutivo con fecha 17 de octubre de 2019, confirió el ascenso al grado de Contralmirante a los Señores Otto GOSSWEILER y José ELIZONDO.
La Ceremonia dio inicio con la ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de Parada de la Armada. Seguidamente, se proyectó un video con una breve descripción del Bastón de Mando, y se invitó a los Señores Contralmirantes, Otto GOSSWEILER y José ELIZONDO a subir al escenario para recibir su Bastón de Mando; mientras que el Señor Ayudante Naval del Ministerio de Defensa Nacional, Capitán de Navío (CG), Hector MAGLIOCCA, fue el encargado de dar lectura a la resolución del Poder Ejecutivo que confiere los ascensos al grado de Contralmirante.

El Señor Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, fueron los encargados de hacer la entrega de los Bastones de Mando y los despachos a los Señores Contralmirantes.

Continuando con el orden de la ceremonia, el señor Comandante en Jefe de la Armada, realizó la entrega de la Medalla “15 de noviembre de 1817” Distintivo Blanco, en reconocimiento a los servicios distinguidos, prestados por los Señores Contralmirantes homenajeados.

Posteriormente el Almirante Carlos ABILLEIRA, hizo entrega de las espadas de Oficial Almirante, como símbolo de autoridad a los Oficiales Contralmirantes recientemente ascendidos.

Acto seguido, el señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. José BAYARDI, realizó la entrega de la distinción “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell” en la categoría de Gran Medalla al Señor Comandante en Jefe de la Armada.

En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de Ceremonia de entrega de Bastón de Mando a los Señores Contralmirantes:
      La Armada Nacional desde su Prefectura Nacional Naval, brindó asistencia a navegantes en situaciones de riesgo.
     
      El pasado sábado, la Armada Nacional a través de su Prefectura de Canelones, recibió un llamado telefónico por parte del Patrón  de la embarcación deportiva “Piel Roja”, informando que había roto una hélice de su motor, próxima al Islote “LA SIRENA”.

      Inmediatamente,  personal de dicha Prefectura zarpó a bordo de una embarcación neumática y al llegar al lugar constató que sus tripulantes se encontraban en buen estado sanitario. Posteriormente la embarcación deportiva fue remolcada hacia Puerto.

       Simultáneamente, personal de la Prefectura de Trouville, acudió a asistir a una embarcación que se encontraba dada vuelta de campana a dos millas al sur del Puerto del Buceo; los dos tripulantes que se encontraban en la embarcación siniestrada, ya habían sido rescatados por un gomón del Club Náutico en buen estado sanitario. 

     En conjunto con una embarcación de ADES, se procedió a reflotar y posteriormente remolcar hacia el Club Náutico a la embarcación denominada “DALE PALO”. La misma no había realizado el despacho correspondiente.

      Horas más tarde, se recibió un llamado radial por parte de la embarcación “GREENPEACE” de bandera argentina,informando que se encontraba con problemas de máquina y apunto de descolgarse el motor fuera de borda, a 8 millas al Suroeste del Puerto Sauce.

       De inmediato, personal destacado en la Sub Prefectura de Juan Lacaze, se dirigió hacia la zona y comenzó las tareas de remolque hacia el Puerto Sauce, con sus 4 tripulantes en buen estado sanitario.

        Por otra parte, personal de la Subprefectura de la Floresta, asistió a una persona de 36 años de edad que se dio vuelta de campana con su kayak.

        Rápidamente se concurrió hacia la zona del incidente logrando sacar de las aguas a la persona para ser trasladada hacia la costa en buen estado sanitario.

       Cabe destacar que el mismo contaba con un chaleco salvavidas precario, y no contaba con el despacho correspondiente ni con la documentación del Kayak, la misma quedó retenida en la Subprefectura de la Floresta.

Custodiando nuestro Mar desde 1817