Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider
     El pasado 19 de agosto de 2019, se realizó una jornada para el Personal Superior Femenino con el objetivo de brindarles información relacionada con la importancia y el rol fundamental que cumple la mujer en las Misiones de Paz.


     En todas las áreas de mantenimiento de la paz, el personal femenino ha tenido un impacto positivo, tanto en el apoyo del papel de la mujer en la construcción de la paz como en la protección de los derechos de la mujer. Por lo tanto la participación de la mujer en estos ámbitos de contexto críticos se considera fundamental.


    Sin embargo, es preocupación a nivel regional y mundial, el bajo porcentaje de mujeres que participan en tareas de esta naturaleza. Si bien Uruguay y en particular la Armada Nacional cumple con los cupos establecidos por Naciones Unidas siendo referentes, se es consciente que las dificultades que existen en reclutamiento, sumado a la intención de los organismos internacionales en  aumentar paulatinamente los porcentajes de participación,  plantean en el futuro desafíos importantes.   

                   
   En tal sentido, estas jornadas son una herramienta fundamental, entre otras, para poder enfrentar dichos desafíos. Generan un espacio de intercambio de información donde el personal femenino puede plantear  sus inquietudes y donde el mando Naval puede identificar las barreras que impiden a la mujer participar en Misiones de Paz y en base a esa información  diseñar estrategias que incentiven su participación.                  


   Cabe destacar que la jornada contó con la distinguida participación  de la Sra. (Mag.) Chiara Oriti Niosi, Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas, y Magister en Gestión de Mantenimiento de Paz, especialista en la promoción de la igualdad de género y la prevención  y  respuesta a la violencia sexual en contextos humanitarios y de conflictos en múltiples regiones de África y América Latina. Coordinadora de proyectos sobre discapacidad y formadora sobre género, derechos humanos y protección de civiles. Dicha participación dada la experiencia y el curriculum de la invitada contribuyó de excelente manera al cumplimiento de  los objetivos planteados para la jornada.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales