Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider
Entre los días 4 y 6 del corriente, en aguas jurisdiccionales entre Punta del Este y Rocha, se desarrolló la Operación Cruz del Sur 2019, donde se realizaron adiestramientos específicos de capacidades operacionales de los componentes del Comando de la Flota. Se ejecutaron maniobras tácticas con los buques, ejercicios de tiro y verificación de roles de las unidades involucradas.

Entre otras misiones asignadas a las Fuerzas de Mar, se realizaron varias operaciones simultáneas a lo largo de los días navegados.

El día lunes, se realizaron ejercicios de Maniobras Tácticas rumbo al área de operaciones. Esa misma noche, personal del Grupo de Buceo llevó a cabo la Operación Tridente que consiste en la infiltración de Buzos Tácticos en la Base Naval de La Paloma.

Al otro día,  se llevó a cabo la Operación Polex;  ejercicio de simulación de control de derrame de Contaminantes y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP), en el cual se evaluó la capacidad de respuesta, los equipamientos y la logística de recolección y remoción del producto derramado; midiéndose los tiempos en las comunicaciones, traslados del equipamiento, despliegue de las barreras y puesta en funcionamiento de los equipos como herramienta de monitoreo. En esta ocasión participaron los Buques ROU 23 “MALDONADO”, ROU 31 “TEMERARIO”, ROU 51 “ISLA DE FLORES” y ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, una aeronave de la Aviación Naval y personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Este mismo día, los Buques ROU 01 “URUGUAY”, ROU 10 “COLONIA”, ROU 12 “PAYSANDÚ”, ROU 26 “VANGUARDIA”, ROU 31 “TEMERARIO” y ROU 34 “AUDAZ” realizaron un ejercicio de Tiro Anti Aéreo y de Superficie utilizando Globos y Blancos de Superficie a la deriva.

El día miércoles en la madrugada, se realizó en el balneario La Paloma el Ejercicio Neptuno, el cual consistió en un desembarco anfibio, en el que participaron más de 90 infantes de marina y varios botes neumáticos pertenecientes al Comando de Infantería de Marina.

Posteriormente, a este último ejercicio, en proximidades de Bahía de Maldonado, se ejecutó la Operación Tritón, llevada a cabo por buzos de la Armada pertenecientes a GRUBU, quienes realizaron tareas de buceo en mar abierto.

Simultáneamente, los buques ROU 27 “BANCO ORTIZ”, el ROU 31 “TEMERARIO” y el ROU 34 “AUDAZ” realizaron la Operación Poseidón, la cual consistió en fondear minas de ejercicio con el apoyo del ROU 27 “BANCO ORTIZ”, para que luego los Barreminas realizaran barridos simultáneos con el fin de cortar el orinque de las minas y salgan a flote.

Posteriormente, personal del GRUBU realizó la voladura de las minas utilizando al ROU 27 “BANCO ORTIZ” como plataforma de trabajo.

En otro escenario, se realizó  el Ejercicio Urusar,  del que participaron diferentes integrantes del sistema SAR Nacional. Allí se evaluó la interoperabilidad de los medios, planes y procedimientos establecidos.  En esta ocasión participaron el ROU 23 “MALDONADO”, ROU 10 “COLONIA”, ROU 12 “PAYSANDÚ”, ROU 51 “ISLA DE FLORES” y ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, además de una embarcación de la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimo, y una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya. El ejercicio consistió en la búsqueda de una Balsa a la deriva y un hombre en el agua, dirigidos desde el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate.

Por último,  la fragata ROU 01 “URUGUAY” realizó, conjuntamente con personal de COMIM y el apoyo aéreo de una aeronave de patrulla marítima, tareas de Control de Aguas Jurisdiccionales hasta llegar al límite lateral fronterizo con Brasil.

En el siguiente link, se adjunta material fotográfico y audiovisual de la Operación Cruz del Sur:

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales