Noticias
          En el marco de las Operaciones de Paz de la Armada Nacional, el pasado 7 de enero arribó a la República Democrática del Congo la AN (CG) María Nӧelle CLAVIJO, para cumplir funciones como Oficial de Conducta y Disciplina del Cuartel General del Sector Sur de MONUSCO.
       
        Con su despliegue, la AN M. CLAVIJO es la Oficial de la Armada Nacional más joven en edad y más moderna en el Grado prestando servicios en una Misión Operativa de Paz como Oficial de Staff de Naciones Unidas.

          Además de tener una destacada carrera profesional como Oficial de la Armada, la AN CLAVIJO realiza estudios en la carrera de abogacía en la Universidad Católica del Uruguay, la cual le permiten tener sólidos conocimientos en Derecho Internacional (Público y Humanitario), Derechos Humanos y aplicación de normas jurídicas, motivos que ayudaron para que la Misión de Naciones Unidas en Nueva York ofreciera el cargo de Conducta y Disciplina a esta Señora Oficial de la Armada Nacional.

          En cuanto al puesto que ocupa como Oficial de Conducta y Disciplina, es sumamente importante tanto para su prestigio profesional, el de la Armada Nacional, como así también para los intereses de Uruguay como País Contribuyente de Tropas, ya que actúa como punto focal en todos los asuntos relacionados con la conducta y disciplina del personal de la Misión de Paz en todas sus categorías (civiles, militares y policías).

          Es de destacar que las Naciones Unidas desde el año 2008 exige a todo su personal desplegado una política de “tolerancia cero” respecto a violaciones al código de conducta, especialmente las que constituyan abuso o explotación sexual. Para ello, se le asigna a las distintas Oficinas de Conducta y Disciplina de la Misión la función de adiestrar, proveer guías, asesoramiento, y recomendar acciones disciplinarias (si es requerido) al personal de Misión de Paz en asuntos de Conducta y Disciplina.

         Con el despliegue de la AN CLAVIJO, la Armada Nacional también contribuye con lo establecido por la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se exhorta a los países contribuyentes de tropas en aumentar el número de personal femenino desplegado en apoyo al mantenimiento de la paz. De esta manera se fomenta la inclusión de la perspectiva de género en las operaciones de paz, especialmente en la protección de los derechos de la mujer y de los niños en las zonas de conflicto.

             La Armada Nacional felicita a la AN (CG) María Nӧelle CLAVIJO por este nuevo desafío en su carrera, exhortándola a continuar cumpliendo con compromiso y profesionalismo sus funciones en representación de nuestra Institución y en pos de la Paz Mundial bajo la Bandera de las Naciones Unidas.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales