Noticias
En el Marco de las actividades Académicas organizadas por la Escuela de Guerra Naval en el presente año, la cual se propone ser un lugar de encuentro, análisis, discusión y capacitación para el desarrollo del pensamiento estratégico, operacional y táctico del ámbito Marítimo, colaborando en la formación profesional a nivel nacional, en el mes de Abril comenzará a dictarse el Curso Profesional Inicial de Ciberseguridad, preparación a la Certificación compTIA Security +.

Dicho curso es organizado por ESMADE, AGESIC y la Escuela de Guerra Naval, impartiéndose a técnicos de las infraestructuras críticas nacionales.
El Objetivo del curso es:

El curso tiene como objetivo capacitar y ampliar los conocimientos de técnicos y profesionales en temas relativos a la ciberseguridad, así como también otorgarles las condiciones necesarias para rendir el examen de certificación internacional Security+ de CompTIA.

Sobre CompTIA Security+:

CompTIA Security+ es una certificación global que valida las habilidades básicas necesarias para realizar funciones básicas de seguridad y seguir una carrera de seguridad de TI.
Se pone en conocimiento al personal naval y comunidad marítima que el día 26 de febrero del corriente fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura, la Maestría en Asuntos Marítimos presentada por la Escuela de Guerra Naval.

La misma ofrece dos opciones de especialización, Poder Naval o Asuntos Marítimos.

Objetivos de la Maestría:
Proporcionar formación de postgrado a profesionales civiles de la comunidad marítima, marinos mercantes o militares con título de grado, a efectos de fortalecer las capacidades de planificación, definición e implementación de políticas y estrategias que contribuyan a mejorar el desarrollo del ámbito Marítimo Nacional.

Estas instancias de aprendizaje permitirán la actualización, especialización y dominio del conocimiento y aplicación de las disciplinas que contribuyen al desarrollo e interactúan con los intereses marítimos, así como del poder naval de la nación.

Requisitos de ingreso:
  • Profesionales civiles, marinos mercantes o militares, nacionales y extranjeros con título de grado.

Orientación metodológica.

Los estudios de Maestría se desarrollarán en 2 años. En el 1er año se abordarán las asignaturas del Módulo Común y las asignaturas del Módulo Específico elegido: Opción Intereses Marítimos u Opción Poder Naval. En el 2do año se realizarán asignaturas optativas a elección del estudiante, en acuerdo con su Director Académico, un seminario de tesis y la realización de una tesis con la defensa pública.
Esta Maestría ofrece un título intermedio de Especialización al culminar y aprobar el primer año de la misma.

El período de inscripción a la Maestría será comunicado mediante mensaje naval y en la web de ESGUE.

Por más información, se deberá coordinar una entrevista en ESGUE, en forma personal, mediante correo electrónico a esgue@armada.mil.uy, o telefónicamente al 2 601 54 60 o al celular 099 678 127.

En la tarde de ayer, en la Base Aeronaval N.º 2 “C/C Carlos A. Curbelo” se llevó a cabo la ceremonia por el 99° Aniversario de creación del Comando de la Aviación Naval.
La misma contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier GARCÍA, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señores Contralmirantes, Autoridades Nacionales, Departamentales y Militares, Personal Superior y Subalterno de la Armada, familia y amigos.
Para dar comienzo, el Señor Ministro de Defensa, acompañado por el Señor Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío (CG) Nicolás SANGUINETTI, pasó revista a los efectivos formados.
Seguidamente, el Señor Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Corbeta (CG) Mario RODRÍGUEZ, y el Sub Oficial de Primera Carlos ALCINA, hicieron entrega de los diplomas correspondientes al personal subalterno que recientemente egresó del curso Básico Naval Militar y el curso de Especialización Aeronaval.

Posteriormente, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Mario VIZCAY y el Señor Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío (CG) Nicolás SANGUINETTI, acompañados del Señor Jefe Interino de Mantenimiento General, Teniente de Navío (CG) Alfredo ALEN, hicieron entrega de un reconocimiento a los Señores Ernesto SABATINO, Hebert ARRIONDA y Luis SENA, por haber prestado servicio por más de 30 años.
Por otro lado, el Señor Director de la Escuela de Aviación Naval, hizo entrega del diploma correspondiente al Alférez de Navío (CG) Ricardo ANZA, por haber finalizado el curso CO-48 “Piloto Instructor de Vuelo”.
Antes de finalizar, la Banda de Parada de la Armada realizó un toque de silencio, en honor a todos aquellos que han pasado por el Comando de la Aviación Naval y que ya no nos acompañan físicamente.

Para culminar, el Señor Capitán de Navío (CG) Nicolás SANGUINETTI hizo uso de
la palabra.
En el Salón de Conferencias de la Escuela Naval se realizó la Ceremonia de Entrega de Bastón de Mando, Espada de Oficial Almirante y Condecoración con la Medalla “15 de Noviembre de 1817” al Señor Contralmirante José Manuel RUIZ.

El Acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier GARCÍA, Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. (R) Rivera ELGUE, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General del Aire Rodolfo PEREYRA, Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Autoridades Nacionales, Navales, Militares y Civiles, familia y amigos del Contralmirante.

La Ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional; seguidamente el Señor Ministro de Defensa Nacional, fue el encargado de hacer la entrega del Bastón de Mando y el despacho al Señor Contralmirante.

Continuando con el orden de la ceremonia, el Señor Almirante Jorge WILSON, hizo entrega de la Espada de Oficial Almirante y condecoró con la Medalla “15 de noviembre de 1817” Distintivo Blanco, en reconocimiento a los servicios distinguidos, prestados por el Contralmirante José Manuel RUIZ.

Por otra parte, horas más tarde, el Señor Comandante en Jefe, en presencia de los Señores Contralmirantes y Personal Superior, impuso como Director General de Material Naval al Señor Contralmirante José Manuel RUIZ.

En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de las ceremonias:

https://drive.google.com/drive/folders/1b1WZMYtuN0yZUyqKl_PImxAjIswq7FR4?usp=sharing

En el día de hoy, en la Base Naval “CC Ernesto Motto”, Puerto de La Paloma, se llevó a cabo la Ceremonia de abanderamiento e incorporación de la Lancha de Salvamento ROU 53 “Isla Farallón”.
La misma contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier GARCÍA, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Subsecretario de Defensa, Cnel (R) Rivera ELGUE, Señores Contralmirantes, Personal Superior y Subalterno de la Armada, Representaciones Diplomáticas y Autoridades Departamentales.
La Señora Directora de la Escuela N.º52 de la Ciudad de La Paloma, Mariana CORREA, oriunda del Departamento de Rocha, fue nombrada madrina de la ROU 53 por su entrega y profesionalismo, siendo una figura relevante en la sociedad de la ciudad de La Paloma.
La embarcación fue donada por el Deutsche Gesellschaft zur Rettung Schiffbrüchiger (DGzRS), y arribó a nuestro país, al Puerto de la Paloma, el pasado 9 del corriente mes.

Fue oportuna la ocasión para condecorar al Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate Alemán con la medalla “15 de Noviembre de 1817” Distintivo Blanco (Servicios distinguidos de carácter especial y notorio), la cual fue recibida por el Señor Presidente de la Sociedad Alemana de Rescate de Náufragos, Señor Ingo KRAMER, en reconocimiento a las elevadas cualidades personales y profesionales de sus integrantes, y a la generosa predisposición en colaborar con nuestra Institución, navegando más de 7000 millas náuticas para realizar el traspaso e incorporación de la embarcación SAR “Alfried Krupp” a la Armada Nacional.

MUY BUENOS DÍAS, SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS A NUESTRA BASE NAVAL, ES UN VERDADERO PRIVILEGIO Y PLACER CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA.

PARA COMENZAR QUIERO AGRADECER AL MANDO NAVAL POR OTORGARME LA HONRROSA POSIBILIDAD DE DIRIGIRME A USTEDES, EN ESTE ACTO TAN SIGNIFICATIVO PARA LA ARMADA NACIONAL, PERO QUE A NIVEL PERSONAL, SE SUMA EL SENTIMIENTO DE HACERLO EN ESTA BASE NAVAL Y EN ESTE RINCÓN DEL PAIS, QUE TANTO REPRESENTAN PARA MI.
SIN MÁS PREÁMBULO…., HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS, TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE EN ESE ENTONCES CONTABAN CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, CONVENIAN POR UNANIMIDAD EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE RENOVAR EL EQUIPAMIENTO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, HACIENDO ÉNFASIS EN SUS MEDIOS FLOTANTES.
ESTE HECHO, SE ORIGINA COMO CONSECUENCIA DE UN FUERTE Y SOSTENIDO REQUERIMIENTO QUE DE FORMA CONCIENTE Y CON PLENA CONVICCION, LA ARMADA NACIONAL REALIZÓ DESDE EL AÑO 2008, BASADO EN UNA POSTURA ESTRATÉGICA QUE ENTIENDE IMPRESCINDIBLE ADOPTAR, PARA ATENDER CON MAYOR EFICIENCIA, TANTO LOS NUEVOS DESAFÍOS, COMO LAS NUEVAS Y MAYORES AMENAZAS QUE VAN EVOLUCIONANDO EN EL ESCENARIO MARÍTIMO REGIONAL E INTERNACIONAL.
ES EN ESTE SENTIDO, QUE LA POLÍTICA NAVAL 2020-2025 (DOCUMENTO QUE REGULA LOS LINEAMIENTOS GENERALES QUE LA INSTITUCIÓN ESTABLECE PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NAVALES), DEFINE LA MODERNIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO COMO UNO DE LOS FACTORES PREPONDERANTES A ALCANZAR EN EL PRESENTE QUINQUENIO.
EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL AL COMIENZO DE SU GESTIÓN EN EL AÑO 2020 EXPRESABA “…ESTAMOS AL BORDE DE LA INDEFENSIÓN COMO PAÍS EN DOS DE LAS FUERZAS…NOS PARECE QUE LA CRITICIDAD O LA SITUACIÓN LÍMITE SE PUEDE VER MUCHO MEJOR, GRAFICANDO LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ARMADA NACIONAL…” BAJO ESTE ESCENARIO, CREO NO EQUIVOCARME SI HOY COMPARTO CON USTEDES, QUE NINGÚN COMPATRIOTA DEBERÍA CUESTIONAR LA NECESIDAD DE UNA ARMADA MODERNA, MEJOR CAPACITADA, PROFESIONAL Y COMPROMETIDA, ASI COMO, QUE LA SUSTITUCIÓN DE NUESTROS BUQUES, POR ENCIMA DE SER UNA NECESIDAD TÁCTICA/OPERACIONAL DE RELEVANCIA PARA LA PROPIA FUERZA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, DEBE SER UNA MEDIDA ESTRATÉGICA DE DIMENSIONES INVALUABLES AL QUE NUESTRO ESTADO NO PUEDE RENUNCIAR, DIRIGIDA A DEFENDER LA SOBERANÍA DEL ESPACIO MARÍTIMO NACIONAL Y PROTEGER SUS INTERESES MARÍTIMOS.
EN ESTA LÍNEA, ME PERMITO REFORZAR EL CONCEPTO DE QUE ACTUALMENTE LAS AGUAS DE JURISDICCIÓN NACIONAL, REPRESENTAN EL 130 % DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEL PAÍS Y ES EN ELLAS, DONDE SE DESARROLLAN UN SINFÍN DE ACTIVIDADES COMERCIALES, TURÍSTICAS Y CIENTÍFICAS, QUE PROMUEVEN LA ECONOMÍA NACIONAL, GENERANDO INGRESOS Y FUENTE DE TRABAJO PARA MUCHOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS. CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS, ATRÁS QUEDARON AQUELLAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA ESCRITAS CON GRANDEZA POR NOBLES BUQUES, LOS CUALES VETUSTOS Y FATIGADOS SUPERARON EXCESIVAMENTE LAS EXPECTATIVAS NATURALES EN CUANTO A LA PROYECCIÓN DE SU VIDA ÚTIL, DEJANDO BIEN EN ALTO NUESTRO HERMOSO PABELLÓN NACIONAL Y NUESTRA QUERIDA BANDERA DE LA ARMADA, EN CADA UNA DE LAS MISIONES QUE HAN CUMPLIDO Y DE MANERA EXITOSA.
EN LA MISMA LÍNEA, OTRAS EMBARCACIONES, NO MENOS ANTIGUAS Y CANSADAS, NAVEGAN SU ÚLTIMA SINGLADURA, DONDE, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, DARÁN CABOS A MUELLE POR ÚLTIMA VEZ, PERO CON LA SATISFACCIÓN, SIN LUGAR A DUDAS, DEL DEBER CUMPLIDO.
AL IGUAL QUE EN OTROS MOMENTOS DE NUESTRA LARGA Y RICA HISTORIA, ESTE ÚLTIMO LUSTRO MARCA OTRO CRUCIAL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA MARINA Y EL COMANDO DE LAS FUERZAS DE MAR PARTICULARMENTE, EN DONDE NUEVOS VIENTOS COMENZARON A SOPLAR PARA TODOS NOSOTROS Y UN NUEVO LIBRO DE BITÁCORA EMPEZÓ A ESCRIBIRSE CON LA TAN ANHELADA RENOVACIÓN DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE.
ESTE CICLO SE INICIÓ EN EL AÑO 2018 CON LA INCORPORACIÓN DE DOS LANCHAS PARA TAREAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR, AMBAS DE PROCEDENCIA ALEMANA, LA ROU 51 “ISLA DE FLORES” Y ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, BUQUES QUE HOY SE ENCUENTRAN ATRACADOS AQUÍ FRENTE A TODOS USTEDES.
PROSIGUIÓ EN EL AÑO 2022, CON LA INCORPORACIÓN DE TRES GUARDACOSTAS CLASE “PROTECTOR”, PROCEDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BUQUES QUE DESDE SU ARRIBO SON DESTINADOS EN APOYO AL CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS HUMEDAS A LO LARGO DEL RÍO URUGUAY, ASÍ COMO A CONTRIBUIR EN LAS TAREAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL ÁREA DEL RÍO DE LA PLATA.
EN EL PRESENTE AÑO, NUEVAS HOJAS DE ESTE LIBRO CONTINÚAN ESCRIBIÉNDOSE, PRUEBA FEHACIENTE DE ELLO, SON LAS GESTIONES QUE SE VIENEN LLEVANDO ADELANTE PARA CONCRETAR LA INCORPORACIÓN DE UNA LANCHA DE PATRULLA CLASE CHAMSURI PERTENECIENTE A LA ARMADA DE COREA DEL SUR, UN BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ORIGEN NORTE AMERICANO Y LA ADQUISICIÓN DE DOS BUQUES DE PATRULLA OCEÁNICA OPV (POR SU SIGLA EN INGLÉS).
POR SUPUESTO, QUE AHORA ME VOY A DETENER EN ESTE HITO QUE HOY NOS CONVOCA, LA LLEGADA DE UNA NUEVA LACHA DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARA NUESTRA MARINA, HASTA HOY DENOMINADA “ALFRIED KRUPP”, LA TERCERA, GEMELA DE LA ROU 52 “ISLA DE LOBOS”, LA QUE EN ESTA CEREMONIA ESTAMOS BAUTIZANDO CON EL NOMBRE DE ROU 53 “ISLA FARALLÓN” Y, QUE AL IGUAL QUE LAS OTRAS DOS ANTES MENCIONADAS, PROVIENE DE LA SOCIEDAD ALEMANA DE RESCATE DE NÁUFRAGOS, PERO ESTA ÚLTIMA BAJO ALGUNAS CONSIDERACIONES PARTICULARES DIFERENTES.
ES POR ESO, QUE DEBEMOS AGRADECER A TODAS AQUELLAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HICIERON POSIBLE ESTA NUEVA INCORPORACIÓN Y EN LOS TÉRMINOS QUE SE PRODUJO:
 AL SEÑOR INGENIERO AGRÓNOMO JORGE DIENA, QUIEN A TRAVÉS DE SUS GESTIONES EN LOS DIFERENTES ROLES QUE OCUPÓ EN ADES Y EN LA IMRF, FUE UN ACTOR DE RELEVANCIA PARA LOGRAR MATERIALIZAR ESTE OBJETIVO.
 A LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE RESCATE DE NÁUFRAGOS, EN LA FIGURA DE SU PRESIDENTE, INGENIERO INDUSTRIAL INGO KRAMER, VUESTRO INTERÉS, COMPROMISO Y BUENA DISPOSICIÓN, HICIERON POSIBLE LA DONACIÓN A NUESTRO PAÍS DE ESTA SENTIDA Y QUERIDA LANCHA PARA USTEDES Y DESDE AHORA TAMBIÉN PARA NOSOTROS.
 A LA TRIPULACIÓN ALEMANA DE LA EMBARCACIÓN “ALFRED KRUPP”, SIMON, ERDWIENS, CHRISTIAN, MORITZ Y MEIER, PERSONAS OSADAS, CÁLIDAS, FRATERNAS Y SENCILLAS QUE EN LO PERSONAL PUDE CONOCER EN ESTOS DÍAS. NAVEGARON ALREDEDOR DE 7500 MILLAS NÁUTICAS DURANTE CASI 60 DÍAS, PARTIENDO DE ALEMANIA EL PASADO 6 DE SETIEMBRE, HACIENDO ESCALAS NECESARIAS POR RAZONES TÉCNICAS, LOGÍSTICAS Y FÍSICAS EN ALGECIRAS, CABO VERDE Y BRASIL, PARA FINALMENTE ARRIBAR A ESTE PUERTO EL PASADO JUEVES 09 DEL CORRIENTE.
SOMOS CONSCIENTES QUE ESTA AVENTURA MÁS ALLÁ DE DISFRUTARSE COMO MARINOS, NO FUE FÁCIL PARA USTEDES, Y ARDUAS JORNADAS QUEDARON ATRÁS, MUCHAS VECES BAJO MAR GRUESA Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS NO TAN FAVORABLES.
USTEDES LLEVARON ADELANTE QUIZÁS, LA TAREA MÁS SACRIFICADA EN TODO ESTE PROCESO DE INCOPORACIÓN Y POR ESO QUEREMOS RECONOCERLES SU ESFUERZO Y EXPRESARLES UN SINCERO AGRADECIMIENTO A TRAVÉS DE NUESTRO LENGUAJE MARÍTIMO “BIEN HECHO” O BZ.
EL ROU 53 “ISLA FARALLON” ES UN BUQUE DE 27,5 MT DE ESLORA, 6,53 MT DE MANGA Y 2,1 MT DE CALADO MÁXIMO, DESPLAZA 103 TON, SU CASCO ESTÁ CONSTRUIDO DE ALUMINIO, TIENE 3 MOTORES PRINCIPALES, CADA UNO CON SU LÍNEA DE EJE Y HÉLICE CORRESPONDIENTE Y DESARROLLA UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE DISEÑO DE 23 NDS.
ESTE NUEVO MEDIO, TENDRÁ COMO MISIÓN PRINCIPAL, LA TAREA DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR, PARTICULARMENTE EN EL ÁREA DEL FRENTE MARÍTIMO, TENIENDO COMO PUERTO MADRE PARA ELLO, ESTA BASE NAVAL.
ESTA SITUACIÓN, REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD QUE COMO INSTITUCIÓN DEBEMOS APROVECHAR, CON LA FINALIDAD DE REDESPLEGAR NUESTRAS PLATAFORMAS NAVALES DESTINADAS A TAL FIN, DE FORMA DE CONTINUAR DESEMPEÑANDO UNA DE LAS TAREAS MÁS RELEVANTE, NOBLE Y SOLIDARIA QUE ATENDEMOS COMO PAÍS, DE MANERA MÁS EFICIENTE Y ADECUADA A LO LARGO DE TODA LA FRANJA COSTERA RIOPLATENSE Y OCEÁNICA.
VAYA SI LA BÚSQUEDA Y RESCATE ES UNA TAREA RELEVANTE, NOBLE Y SOLIDARIA PARA URUGUAY, VAYA SI SERÁ IMPORTANTE TENER MEDIOS IDÓNEOS PARA LA MISMA, POR CITAR UN EJEMPLO, ME VIENE A LA MENTE LA ASISTENCIA SANITARIA PROPORCINADA AL PERSONAL A BORDO DEL CRUCERO “GREG MORTIMER” DE BANDERA AUSTRALIANA DURANTE EL AÑO 2020, EN EL MOMENTO MAS AGUDO DE LA PANDEMIA POR EL COVID 19, EN LA CUAL PARTICIPÓ DE LA RIESGOSA OPERACIÓN LA ROU 51 “ISLA DE FLORES”.
NUEVAMENTE CREO NO EQUIVOCARME, SI MENCIONO A RAIZ DE ESTE HECHO, QUE NO DEBE HABER UN URUGUAYO EN ESTE MUNDO, QUE, POR UN LADO, NO SE HAYA SENTIDO IDENTIFICADO Y ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE PEQUEÑO, PERO GRAN PAÍS, Y, POR OTRO LADO, NIEGUE O DESCONOZCA LA NECESIDAD DE UNA ARMADA EQUIPADA Y PROFESIONAL QUE, EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, SE ENCUENTRE DOTADA Y LISTA A HACERSE A LA MAR, AL SERVICIO DE SU NACIÓN.
RECORDEMOS QUE, SI HABLAMOS DEL ÁREA DE RESPONSABILIDAD QUE EL PAÍS TIENE ACORDE A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES CONTRAÍDOS EN RELACIÓN A LA BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR, PODEMOS DESTACAR QUE LA MISMA REPRESENTA UNA SUPERFICIE DE 1.337.000 KM2, PARA SER MÁS GRÁFICO, CASI 10 VECES LA SUPERFICIE TERRESTRE DELPAÍS.
ME GUSTARIA AHORA, DEDICAR UNAS BREVES Y SENTIDAS PALABRAS A LA SEÑORA MAESTRA DIRECTORA MARIANA CORREA, NUESTRA FLAMANTE MADRINA, CON QUIEN ME UNE UNA RELACIÓN DE CAMARADERÍA, RESPETO, APRECIO Y ESTIMA PERSONAL Y PROFESIONAL.
ESTE ES UN HECHO RELEVANCIA PARA TODOS LOS MARINOS, YA QUE FORMA PARTE DE LAS MÁS RICAS TRADICIONES NAVALES. VUESTRA DESIGNACIÓN COMO MADRINA DE ESTA EMBARCACIÓN, QUIZÁS NO TENGA PRECENDENTES PARA NUESTRA INSTITUCIÓN, PRODUCTO DE LA INVESTIDURA QUE USTED REPRESENTA PARA LA SOCIEDAD, YA QUE LA MISMA NO ESTÁ VINCULADA, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A NUESTRA ORGANIZACIÓN Y AL ÁMBITO MARÍTIMO NACIONAL, Y, POR LLEVARSE ADELANTE EN ESTE SECTOR DEL PAÍS, FUERA DE NUESTRA BASE PRINCIPAL UBICADA EN MONTEVIDEO.
ESTE PASO MEMORABLE QUE HOY DECIDIMOS DAR HACIÉNDOLA PARTICIPÉ DE NUESTRO ACERVO A USTED, Y EN SU PERSONA A TODA SOCIEDAD, NOS LLENA DE ORGULLO Y NO HACE MÁS QUE REAFIRMAR EL RUMBO QUE COMO INSTITUCIÓN VENIMOS PERSIGUIENDO Y LA HUELLA QUE COMO ORGANIZACIÓN QUEREMOS IMPREGNAR EN LA SOCIEDAD:
 LA DE UNA ARMADA PROFESIONAL Y EQUIPADA POR Y PARA SU GENTE, CONTRIBUYENDO A MEJORAR LAS CONDICIONES PARA SU BIENESTAR;
 LA DE GENERAR EN LA POBLACIÓN CONCIENCIA MARÍTIMA, CON EL PROPÓSITO DE ERRADICAR FINALMENTE EL CONCEPTO DE “UN PAÍS DE ESPALDA AL MAR” POR UN “PAÍS QUE APUESTA AL MAR” Y A TODOS LOS BENEFICIOS Y RECURSOS QUE EL MISMO LE PROPORCIONA.
 Y, POR ÚLTIMO, LA DE FOMENTAR EL VÍNCULO DEL HOMBRE CON EL MAR, YA QUE ENTENDEMOS QUE SU VALORACIÓN PUEDE SER LA CLAVE PARA NUESTRO FUTURO.
FINALMENTE, QUIERO DIRIGIRME AL CAPITÁN DE CORBETA (CG) GUSTAVO FURINO, OFICIAL JEFE DESIGNADO POR EL MANDO NAVAL PARA COMANDAR NUESTRO NUEVO BUQUE Y POR SUPUESTO, A TODA SU TRIPULACIÓN.
HEMOS DEPOSITADO EN USTEDES UNA HONROSA Y PESADA RESPONSABILIDAD, PERO SABEMOS QUE REUNEN LOS MÉRITOS Y CUALIDADES NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA MISMA DE FORMA EXITOSA.
DESDE EL MOMENTO QUE EMBARQUEN POR PRIMERA VEZ Y COMIENCEN A DESEMPEÑAR SUS TAREAS A BORDO DE ESTA NUEVA EMBARCACIÓN, NUNCA OLVIDEN QUIENES SON, DE DONDE VIENEN, PARA QUE SE FORMARON Y SEAN AGRADECIDOS A QUIENES LO FORMARON, PERO PRINCIPALMENTE, SIÉNTANSE ORGULLOSOS DE PERTENECER A UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES QUE DAN TODO POR SU BUQUE, POR SU FUERZA DE MAR, POR SU MARINA Y POR SU PAÍS, SIN IMPORTAR LOS COSTOS PERSONALES QUE ELLO DEMANDE.
MUCHAS GRACIAS.

En la mañana de hoy, en la Plaza de la Armada se llevó a cabo el acto central por el 206º Aniversario de creación de la Institución.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Presidente de la República Dr. Luis LACALLE POU, Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier GARCÍA, Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Jorge WILSON, Autoridades Nacionales, Departamentales, Civiles y Militares, Personal Superior y Subalterno de la Fuerza, Representaciones Diplomáticas, Autoridades Extranjeras, Instituciones Sociales y Deportivas, amigos de la Institución y familiares.
Dando inicio a la ceremonia, el Señor Presidente de la República acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, pasaron revista a los efectivos formados.
Como ya es tradicional, el Personal Superior y Subalterno que pasó a situación de retiro durante el último año, fue distinguido con la Medalla “Armada Nacional” en las categorías de Oro y Plata.
Posteriormente, el Presidente de la República acompañado por el Ministro de Defensa Nacional y el Comandante en Jefe de la Armada, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos en Acto de Servicio. En honor a ellos, la Banda de Parada ejecutó un Toque de Silencio.
Luego de las palabras alusivas a la fecha por parte del Comandante en Jefe, se realizó una salva de 21 cañonazos a cargo de la Batería Centenario.
Para finalizar la ceremonia, en homenaje al ducentésimo sexto Aniversario de fundación de la Armada Nacional, el Agrupamiento Naval desfiló en honor a las autoridades; cerrando el desfile, sobrevoló una formación de aeronaves pertenecientes al Comando de la Aviación Naval (COMAN).
A continuación se adjunta el discurso del Señor Comandante en Jefe e imágenes del 206º Aniversario de la Armada:



Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales