Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere como todos los años a la celebración del “Día de la Gente de Mar”. Este año la OMI propone a todos los Estados Miembros y Asociados a enfocarse en el rol que han desempeñado los trabajadores marítimos en la primera línea de la respuesta global a la pandemia de COVID-19, y las repercusiones que esto ha tenido en ellos.

La gente de mar se ha encontrado sometida a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación y su repatriación, por lo que se invita a los Gobiernos a tratar cuestiones que son de interés en la actualidad para la gente de mar y que seguirán siéndolo después de la pandemia, pidiendo que se brege por un futuro justo para la gente de mar , mediante el disfrute de unas condiciones laborales justas, el acceso justo a la formación, la seguridad y el bienestar.

Con esta campaña también se desea crear una mayor conciencia sobre la  labor que ha realizado la gente de mar durante la pandemia, trabajando incansablemente para mantener el flujo del comercio mundial.

  En su Mensaje del Día de la gente de mar, el Secretario General de la OMI Sr. Kitack Lim remarcó la  importancia de que la gente de mar sea reconocida como trabajadores esenciales: "La OMI y nuestros asociados estamos haciendo nuestra parte para apoyar a la gente de mar y asegurar que los derechos y protecciones de los trabajadores esenciales les sean otorgados. Esto incluye priorizar su vacunación y facilitación para viajar. El año pasado en el Día de la gente de mar la OMI pidió que fueran reconocidos como trabajadores esenciales. La crisis del cambio de tripulación está lejos de ser resuelta, por lo que tenemos que tenerlos en nuestros corazones y seguir tomando medidas para volver a las prácticas normales de cambio de tripulación durante la navegación"

  Como reflexión deberíamos considerar que la labor de la gente de mar afecta nuestras vidas de una forma u otra: ya sea la comida en nuestras mesas, los medicamentos que nos mantienen sanos, la computadora que nos permite comunicarnos, o los vehículos en que nos transportan; todos estos artículos se transportan principalmente por mar.

  Finalmente la Secretaría de la OMI como complemento a la campaña del Día de la gente de mar, invita a los Gobiernos, las empresas navieras y a las organizaciones portuarias a mostrar su agradecimiento a la gente de mar, a través de todas sus plataformas y redes sociales mediante los hashtags #FairFuture4Seafarers y #DayoftheSeafarer.

 A continuación se adjunta enlace con video alusivo a dicha conmemoración:

https://drive.google.com/file/d/1TTdZdTvL6EPDbk74Cs8uc6JVsogqPmMX/view?usp=sharing