El Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) puso a disposición una nueva Publicación Náutica denominada:

 4C “Estadísticos de Niveles en Puertos del Uruguay, Colonia del Sacramento¨.
             
La misma puede ser obtenida en versión impresa en SOHMA, en formato o digital a través del sitio web: https://sohma.armada.mil.uy/index.php/servicios/publicaciones-nauticas

El objetivo principal de esta publicación es informar y divulgar los conocimientos hasta el momento obtenidos en cuanto a los valores estadísticos de niveles máximos, mínimos y medios, mensuales registrados en el Puerto de Colonia, a fin de proporcionar a los diversos actores relacionados con el tema, la información básica que puede ser de utilidad ya sea para navegantes, científicos, técnicos, gestores y estudiantes.

Dichos cálculos fueron realizados por el Departamento de Oceanografía con los datos adquiridos mediante las observaciones registradas en la escala ubicada en el Puerto Comercial de Colonia (sobre el Río de la Plata Interior).

Próximamente se expondrá una nueva edición de la publicación 4B “Estadísticos de Alturas del Río de la Plata, Estación Mareográfica Punta Lobos”. Los datos para los cálculos de los estadísticos son obtenidos mediante la estación de SOHMA GLOSS N°300 (Global Level Observing System Sea) ubicada en Punta Lobos, Montevideo. 

Estas publicaciones proporcionan información que deberá ser tomada como una herramienta más a empelar en conjunto con información de monitoreo continuo y así mitigar los efectos de los cambios de nivel lo más eficientemente y eficazmente que sea posible. Su uso, podrá ser de utilidad para tener conocimiento de los niveles alcanzados en situaciones de eventos extremos, ya sea de crecidas como de grandes bajantes, eventos que se han observado que se producen cada vez con mayor frecuencia en el Río de la Plata.

Estos trabajos forman parte del aporte de la Armada Nacional para contribuir al desarrollo técnico científico que involucra el conocimiento de nuestro mar.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.