Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) se adhirió, un año más, a la celebración del Día Marítimo Mundial “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo".

Tomando los recaudos necesarios, de acuerdo a la situación sanitaria que nos afecta, la Armada Nacional llevó adelante un evento central en la Escuela Naval. El mismo contó con la presencia de Autoridades Nacionales, Navales e integrantes del Sector Marítimo. 

El Señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Elizondo fue el encargado de dar comienzo la ceremonia.

Las disertaciones estuvieron a cargo  del Señor Director de la Escuela Naval,  Capitán de Navío (CG) Pablo Quezada, la Señora Directora de la Escuela Técnica Superior Marítima, Prof. Celia García, la Señora Representante de la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo, Dra. Mónica Ageitos, la Señora Presidente de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa), la Señora Dra. Paula Pérez Monroy, la Señora Representante uruguaya de la Red MAMLa, Teniente de Navío (CP) Macarena Cladera y el Señor Presidente del Centro de Maquinistas Navales, JM Nicolás Saldivia, quienes reflexionaron acerca del lema elegido y de la importancia e impacto que el transporte marítimo nacional e internacional representa hoy día en nuestras vidas. 

El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, esta fecha brinda la oportunidad de centrar nuestra atención en la importancia del transporte marítimo y todo su entorno. 

El lema marítimo mundial para 2021, "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo", pretende continuar aumentando la visibilización de la gente de mar que se encuentra enfrentando dificultades sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de su papel vital como trabajadores esenciales para las cadenas mundiales de suministro. 

A lo largo del año, el lema marítimo mundial también ha puesto el foco en otras cuestiones relativas al factor humano del transporte marítimo, con la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de brindar garantía para que la gente de mar se encuentre capacitada para poder hacer frente a las dificultades y desafíos antes mencionados.                                                                                                                                                  

Tal es así que como lo ha expresado el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) Sr. Kitack Lim: “La gente de mar siempre ha ocupado el centro de toda la labor de la OMI, ya sea en el ámbito de la seguridad, la protección marítima o la protección ambiental. No obstante, este año queremos destacar la importancia del factor humano para la seguridad de la vida a bordo de los buques y de que se garantice en el futuro una fuerza de trabajo debidamente formada y  cualificada,  que  esté  preparada  para  afrontar  los desafíos y oportunidades de la digitalización y la automatización. También nos centraremos especialmente en el bienestar de la gente de mar, un ámbito que las penurias sufridas por esta durante la pandemia de COVID han puesto de especial relevancia.”

 

Con este acto, nuestro país se adhiere nuevamente a la celebración de este tan importante Día.

 

A continuación, en el siguiente link se adjuntan imágenes de la ceremonia:

https://drive.google.com/drive/folders/1hySY9qXDUGNlHmSCyPRF406U-iwpkyoq?usp=sharing