Entre los días 8 y 12 de noviembre del corriente, la Armada Nacional participó del VIII Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América (SIONGA) en la ciudad de Lima (República del Perú).

La Institucion estuvo representada por los Señores TN (CG) Nelson STABILE y María CLAVIJO pertenecientes a COMFLO (ROU10) y DIPER (ESNAL) respectivamente.

Además participaron, delegaciones de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Durante el embarque de dos días a bordo del BAP “Unión” (Buque Escuela a Vela) desde El Callao hasta Paracas, cada delegación debió exponer sobre el tema “Lecciones aprendidas por las Armadas frente al COVID-19” y realizar un interesante intercambio de experiencias y medidas adoptadas por cada país. Seguidamente al desembarque se visitó el Grupo Aéreo N° 51 de la Fuerza Aérea peruana en Pisco y el regreso a la base Naval del Callao se realizó volando en una aeronave de inteligencia de señales Fokker 50 de la Aviación Naval peruana.

Se realizaron visitas a diferentes Unidades de la Marina de Guerra del Perú entre las que se destacan: Comandancia de Ciberdefensa, BAP “PISCO” (buque multipropósito tipo LPD – Landing Platform Dock), BAP “CARRASCO” (buque oceanográfico), instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina, Centro de Entrenamiento Táctico Naval, Escuela Naval, entre otras.

El viernes 12, en el anfiteatro de la Escuela Naval, las delegaciones participantes asistieron al Foro Internacional: “Poder Naval en la gesta de la Independencia de América”.

Hacemos público el agradecimiento a la Marina de Guerra del Perú por la invitación para participar en dicho Simposio, el cual fue de suma importancia para compartir experiencias profesionales actuales como también referentes a los nuevos desafíos y conocer un poco más su Institución. Pero lo más importante es el intercambio de experiencias personales y la camaradería y lazos de amistad generados con los oficiales participantes.