La División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, bajo una de las tareas que le son encomendadas como lo es la lucha contra el narcotráfico, participó activamente en vigilancias, seguimientos y posteriores allanamientos en apoyo a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Nacional, en la operación denominada CARTAGENA.

La misma buscaba desarticular una organización delictiva dedicada a ingresar grandes cantidades de Pasta Base a nuestro país. Por tanto, bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1er. Turno liderada por la Dra. Mónica FERRERO y bajo extensas jornadas de operativos de vigilancia, seguimientos y otros trabajos de campo realizados en total cooperación entre la Armada y la Policía Nacional, en la madrugada del día miércoles 29 de diciembre se captura al líder de dicha organización y a uno de sus colaboradores, junto con 60 “ladrillos” de Pasta Base. Luego de las detenciones de ambos individuos, junto a armas de fuego y vehículos de alta gama, se procedió a realizar en la ciudad de Montevideo varios allanamientos donde se logra la incautación de una importante suma de dinero, que asciende a ciento sesenta y cinco mil doscientos setenta y nueve dólares americanos (U$S 165.279), así como 48 ladrillos de Pasta Base, con un peso de 49 kilogramos, una importante cantidad de marihuana (cogollo), chalecos antibalas, y varias armas largas de poderoso calibre, así como también armas cortas.

El valor de la sustancia incautada (108 ladrillos, con un peso de 110.163 gramos) si fuera vendida al por mayor ascendería a un total aproximado de U$$ 648.000, mientras que al menudeo arrojarían una ganancia de U$$ 1.272.000 aproximadamente (ya que se obtendrían aproximadamente 1.080.000 dosis).

En la escena del hecho primaria y en los allanamientos, se destaca la profesional labor de personal de la Dirección Nacional de Policía Científica, así como las tareas de DIVARU con el seguimiento de las cámaras de video vigilancia y la Dirección Nacional de Guardia Republicana.

Los detenidos fueron conducidos en el día de la fecha a declarar ante el Juzgado Penal Especializado de Crimen Organizado de 1er. Turno a cargo de la Dra. Adriana CHAMSARIÁN. Se aguarda Resolución Judicial.