En el día de hoy, en instalaciones de la Escuela Naval, se dio comienzo al Seminario sobre el Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde, organizado por la Escuela de Guerra Naval.

El mismo contó con la Presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Gustavo LUCIANI, Señor Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío (CG) Cesar RICCIARDI, representantes de los Ministerios de Industria, Minería y Energía y Ministerio de Ambiente, entre otras Autoridades Navales y Civiles. 
 
Dio comienzo al seminario, el Señor Ministro de Defensa Nacional; además disertaron, el Señor Director de la Escuela de Guerra Naval, la Señora Asesora en energía y ambiente, coordinación de programa hidrógeno verde del Ministerio de Industria Energía y Minería, Ing. María José GONZÁLEZ, Señor Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos, Dr. Gerardo EVIA, en representación del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, participó el Capitán de Navío (CG) Francisco RISSO, y para cerrar la jornada hizo uso de la palabra el Director General de Personal Naval, Contralmirante Gustavo LUCIANI.
 
Durante el transcurso de la jornada, se realizó una mesa de discusión en la cual participaron el Señor Presidente de la Asociación de Energía Renovable, Ing. Marcelo MULA, Señora Lic. Mariana RÍOS perteneciente al Ministerio de Ambiente, Señor Cnel. Mag. Pablo PANIZZA perteneciente al CALEN, Señor Capitán de Navío (CG) Francisco RISSO, Señor Director de la Escuela de Guerra Naval y el Ing. Wilson SIERRA por el Ministerio de Industria Energía y Minería.
  
A continuación se detallan las palabras del Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Gustavo LUCIANI:
 
“Buenos días para todos
Prometo ser corto en mis palabras así cerramos ésta muy interesante mañana.
Muchas gracias a los que compartieron tan valiosos conceptos que nos permitan a todos en este ámbito académico, pensar, planificar y soñar con el futuro de este país.
Estos ámbitos académicos donde la libertad de cátedra nos permite expresarnos y dar a conocer los planes y líneas estratégicas de diferentes organismos, son de importancia superlativa.
 
La Armada ES el Estado en el mar. La Doctrina de la Armada Nacional, documento de importancia suprema que marca la derrota a seguir, establece que “La Política de Defensa está apoyada en los factores económicos, políticos, sociales y militares dentro de una activa diplomacia dirigida hacia la paz…..”
 
Este documento, también clasifica dentro de los intereses nacionales, a los intereses primarios, a los estratégicos y los marítimos y fluviales. Dentro de los estratégicos, se nombran entre otros:
-          “Asegurar el desarrollo económico y social del país.
-          Mantener la presencia del Estado Uruguayo en la ZEE, Plataforma Continental y Antártida.
-           Promover la investigación Científica en el país y la adquisición de tecnología
-          Preservar el medio ambiente
-           Asegurar la explotación racional y soberana de los recursos naturales renovables y no renovables”
   
En otro documento, denominado “Estrategia de Seguridad Marítima”, la Armada define el concepto de Pradera Azul, tratando de que todos los ciudadanos tomen conciencia de que ahí afuera, acá enfrente, existe otro Uruguay y medio, que dan trabajo, recursos que son intereses marítimos que el Estado, a través de la Armada debe vigilar, custodiar, proteger, controlar y defender en bien de todos los ciudadanos. Es trabajo y riqueza de los uruguayos todos.
 
  
Como vemos la Armada está directamente relacionada en un todo con lo que se haga en el mar, debe velar por los intereses del país en el mar y cuidar los mismos de manera que sean semilla del futuro para nuestra juventud y nuestro país.
 
El futuro del mundo va hacia lo renovable, al llamado futuro verde. La Armada debe ser y ES base para el desarrollo del mar. Y El futuro ESTA en el mar, y eso es lo que debemos tener siempre presente.
Los uruguayos muchas veces, llenos de preconceptos, nos lleva mucho tiempo analiza y concluir sobre algunos temas. Desde comienzos de 1900, el CN Francisco Miranda acuño una frase que hoy, sigue más vigente que nunca en un TODO, y decía:
“Cuando para ninguno de nuestros compatriotas el mar sea una incógnita o un simple camino sin polvo y sin barro para salir del país o volver a él; cuando una selecta juventud se eduque en el
mar y para el mar, cuando éste sea por todos conocido, entonces no se pondrá, por cierto, en duda la necesidad de una Marina Militar, entonces todos comprenderán que debido a la falta de algunos buques, hemos estado limitando nuestra soberanía al pedazo de tierra firme que ocupamos.”
 
Nuevamente gracias a los expositores por sus conceptos, y cada vez más convencidos que a través de la educación y estos debates a nivel académico, podemos dar el salto al futuro, del país marítimo que debe ser. Es para mí un placer dar el cierre a este primer día de lo que hemos llamado Seminario del Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde.
 
De esta manera doy por cerrado este primer día del Seminario
 
Muchas gracias.”
 
A continuación se adjuntan imágenes de la primera jornada del Seminario:
https://drive.google.com/drive/folders/15KIYwmE4s24zSWl-EosAs23N_2fi2tg-?usp=sharing