En el día de hoy, en la Base Naval T/N “Carlos Macchitelli” en una emotiva ceremonia se llevó a cabo el arriado del pabellón de la Lancha Guardacostas ROU 12 “Paysandú”.
 
La ceremonia, contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señores Contralmirantes, ex comandantes de la ROU 12, la señora Susana MERCEDES CASTIGLIONI DE RISSO, esposa del primer Comandante del buque y Personal Superior y Subalterno de la Armada.

Durante la ceremonia, se realizó el arriado del pabellón el cual fue entregado al Capitán de Navío (R) Elio LUCIANI quien fue Comandante del buque entre los años 1971-1972.

El origen del nombre “PAYSANDÚ” para un buque de la Armada, se remonta al año 1918 cuando el gobierno bautiza con ese nombre a uno de los 8 mercantes bandera alemana requisados por nuestro país en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Desde el momento de su incorporación hasta la actualidad cumplió diversas tareas entre las que se destacan las siguientes: Su cubierta ha visto pasar a todos los Presidentes de la República, desde el año 1968 hasta 1999, como también lo han hecho presidentes extranjeros. Participa en Operaciones Navales, realiza Control de Aguas Jurisdiccionales y Operaciones de Búsqueda y Rescate entre las que se destaca su participación en el siniestro del “ROYSTON GRANGE” el 11 de mayo de 1972. Cumplío acciones cívicas en el Río Uruguay, prestando servicio y ayuda a los isleños.

El 17 de octubre del 2013 recibió la Distinción “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell” por las tareas de búsqueda y posterior remoción de componentes del avión de la empresa Air Class, desaparecido al Sureste de la Isla de Flores en aguas del Río de la Plata, que fueron realizadas en condiciones sumamente adversas, quedando de manifiesto el esfuerzo, dedicación, profesionalismo y espíritu de cuerpo que posee el Personal Naval que integró su dotación.

A continuación se adjuntan imágenes de la ceremonia: