Por segundo año consecutivo, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) organizó Seminario de Concientización Hidrográfica, un evento de capacitación regional auspiciado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en el que se procura difundir la importancia de la hidrografía en la seguridad en la navegación.

 
En esta tercera edición, la convocatoria se realizó en modalidad híbrida, con la participación de 30 asistentes presenciales y 27 espectadores a través de la transmisión que se realizó mediante videoconferencia. Entre los participantes en sala, se contó con la asistencia de integrantes de las Armadas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre ellos del Sr. Presidente de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO), Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez (Armada de Argentina) y su Vicepresidente, Vice-Almirante Renato Garcia Arruda (Marina del Brasil) y además del Sr. Director de la Organización Hidrográfica Internacional Contralmirante Luigi Sinapi.

 
Asimismo, además de integrantes del SOHMA, participaron acompañados por el Sr. Jefe del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Naval, los Sub Brigadieres de 4° Curso del Cuerpo General, quienes en el presente semestre reciben clases de la asignatura “Hidrografía” como parte de su plan de estudios. En cuanto a los asistentes a distancia, además de los países antes mencionados, el evento fue seguido por representantes de naciones tan distantes como Guyana, República Dominicana y el Reino de España.
 
 
La agenda del seminario contó con presentaciones sobre las capacidades y actividades de los Servicios Hidrográficos de Argentina, Brasil y Uruguay, disertaciones de contenido profesional relacionadas a levantamientos en vías fluviales, seguridad marítima y balizamiento, así como exposiciones de técnicas de levantamientos hidrográficos y equipamientos de recolección de datos, a cargo de las empresas Norbit SubSea, Xylem Hypack, Kongsberg Maritime y Teledyne Geospatial / CARIS. Por la Armada Nacional, participaron como expositores el Sr. CN (CG) Jorge Di Lorenzi, Jefe del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA) y el Sr. CF (CG) Marcelo Olivera, Jefe del Departamento de Hidrografía del SOHMA.

 
La organización de este evento que en su tercera edición repita nuevamente a Uruguay como su anfitrión, es un reflejo de la confianza que la OHI deposita en el Servicio Hidrográfico de la Armada Nacional como punto de referencia en la difusión de la importancia de la hidrografía en la región, y el continuo aumento de participantes evidencia el interés que despierta estos asuntos para la seguridad en la navegación.