El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo.

El lema marítimo mundial para 2022, "Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico", refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible.

A lo largo del año, el lema marítimo mundial también pondrá el foco en promover la innovación inclusiva, la investigación, el desarrollo (I+D) y la cooperación tecnológica, y de mostrar soluciones para la descarbonización, logrando así un transporte marítimo más racional desde el punto de vista ecológico, que a su vez beneficie a todos los niveles del ámbito marítimo.

Tal es así que como lo expresa el Señor Secretario General: “El lema abre un diálogo más amplio sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo pueden aprovecharse las tecnologías para lograr un futuro más sostenible. También supone un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización.
No obstante, las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible deben también beneficiar a las personas y tener en cuenta sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de más y mejor formación”.

Cabe destacar que este año el Secretario General volvió a hacer hincapié en el papel clave de las mujeres para guiar las transformaciones en las áreas de producción y adopción de combustibles marinos con emisiones bajas de carbono y tecnologías de a bordo.
A su vez, a lo largo de lo que resta del año la OMI brindará distintas instancias de debate, mediante Foros, Simposios y plataformas virtuales para facilitar un intercambio de conocimientos, soluciones y experiencias a nivel mundial, que enriquezcan el abordaje de los retos que implican la descarbonización marítima, la reducción de la basura plástica y el uso sostenible de los océanos y mares.
 
Como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), nuestro país se adhiere anualmente a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, fi
jando la celebración para el día de hoy, 29 de setiembre. Los actos centrales se desarrollarán en la Escuela Naval con la presencia de Autoridades Nacionales e integrantes del sector marítimo en un ámbito de reflexión acerca este lema y de la importancia e impacto del mismo en el transporte marítimo nacional e internacional. En este sentido, esta ocasión permite hacer balance, y también adentrarse en los desafíos actuales y futuros.

Asimismo, la Organización Marítima Internacional invita a toda la comunidad a participar a través las redes sociales Twitter, etiquetando a @IMOHQ y utilizando el hashtag #WorldMaritimeTheme durante todo el año y #WorldMaritimeDay para la celebración el mismo día y participar mediante la iluminación de sus edificios, puentes, puertos marítimos, buques, monumentos y museos más emblemáticos, así como otros lugares representativos en azul y verde y enviar sus fotos a media@imo.org.