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Durante los días 10 y 11 de junio del corriente año, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) realizó la 6ta auditoría de renovación de la certificación con la Norma UNIT 9001:2015 de nuestro Centro de Enseñanza.

Los resultados fueron nuevamente muy satisfactorios, no registrando “no conformidades” y destacándose la solidez del Sistema de Gestión de Calidad, la mejora continua de procesos y la manera en que la Escuela Naval logra, a través de sus cursos a distancia, continuar con el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. 

Al respecto, se resalta el gran esfuerzo de la dotación del Instituto y del personal idóneo contratado a tales fines, en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación.

Es de destacar que, La Escuela Naval cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad implementado y certificado bajo las normas UNIT-ISO 9000 desde el año 2003; así como también ha mantenido y mejorado sustancialmente con el correr de los años su Sistema de Gestión de Calidad, el cual alcanza el área académica de los Cursos de Formación de Oficiales de Marina de Guerra y Marina Mercante, así como los cursos de capacitación para Gente de Mar (OMI).
                   
     La Armada Nacional realizó la campaña de fondeo de un medidor de corrientes y olas al Sur de la Isla de Flores, para continuar con los estudios Oceanográficos y confecciones de publicaciones que brindan mayor conocimiento para navegaciones más seguras en nuestras aguas jurisdiccionales.
 
     Esta campaña fue realizada en el mes de junio, por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) en conjunto con el ROU 21 SIRIUS, el Grupo de Buceo de la Armada (GRUBU) y el Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA), en proximidades de la boya del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, km 42,4.
 
     El equipo medidor de corrientes de efecto acústico Doppler (Acoustic Doppler Current Profiler), fue instalado sobre una pirámide de acero inoxidable. La misma fue depositada sobre el fondo marino, a unos 13 mts. de profundidad, gracias al gran trabajo de precisión que realizó el Grupo de Buceo de la Armada y el ROU SIRIUS.
 
     El SOHMA viene realizando la instalación de pirámides ADCP en diferentes lugares de nuestra jurisdicción del Rio de la Plata y Océano Atlántico. Los datos recabados permiten obtener un mejor conocimiento de las corrientes y olas, volcándose a la Cartografía Náutica y a las nuevas Publicaciones Náuticas.
 
     Es de destacar que este año, se realizó la Segunda Edición de la Publicación Nº 13 “Contribución al Estudio de Olas”, que comprende un estudio estadístico de los siguientes parámetros: altura, periodo, pendiente, dirección, además de los datos de los siguientes lugares: Punta Brava, Proximidades de Draga Hundida DG 6 (Sur de Santa Lucía) Atlántida, Punta del Este y La Paloma.
 
 
     Esta publicación puede ser descargada en forma directa y gratuita a través del siguiente enlace:
https://sohma.armada.mil.uy/attachments/article/305/Pub13_Ed_2021_WEB.pdf

     Estos trabajos forman parte del aporte de  la  Armada Nacional para contribuir al desarrollo técnico científico que involucra el conocimiento de nuestro mar.

     

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) se formó en 1921, siendo inicialmente conocida como Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) hasta 1967. A partir de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció y reconoció el día 21 de junio, fecha del aniversario de creación de la OHI, como el “Día Mundial de la Hidrografía”. Desde el mismo año de su fundación, nuestro país es miembro de la misma, siendo designado el entonces Servicio Hidrográfico de la Marina (hoy SOHMA), como representante de Uruguay ante la Organización.

     En su proceso de formación tendría un papel fundamental el Ingeniero hidrógrafo M. Joseph Renaud, quien en 1912 planteó ante la Conferencia Marítima Internacional la necesidad de estandarizar las señales y abreviaturas convencionales de las cartas náuticas, los procesos de elaboración de los derroteros y los reglamentos de navegación en general. Los años posteriores marcados por la Primera Guerra Mundial, postergarían los esfuerzos conjuntos de las naciones en este ámbito.

     En junio de 1919, por invitación del Almirantazgo Británico, se organizó una conferencia hidrográfica en Londres en la que participaron 24 naciones. Se debatieron cuestiones de interés general y específico y se aprobaron importantes resoluciones, en particular una relativa a la creación de un órgano permanente a fin de garantizar una cooperación eficaz y continua entre los servicios hidrográficos nacionales de todo el mundo.

     Es así que el 21 de junio de 1921, se fundó oficialmente el Bureau Hidrográfico Internacional. Sus objetivos son coordinar las actividades de las oficinas hidrográficas, establecer la estandarización de las publicaciones náuticas y cartográficas en general y adoptar métodos fiables y eficientes en el desarrollo de los levantamientos hidrográficos.

     Desde entonces, la OHI ha cumplido una labor indudablemente vital en el soporte de la seguridad en la navegación, sustentando la hidrografía gran parte de las variadas actividades asociadas con el mar, que incluyen entre otras; la explotación de los recursos naturales, protección y gestión del medio ambiente, delimitación de límites marítimos, establecimiento de infraestructuras nacionales de datos espaciales marinos, navegación recreativa, turismo y comercio marítimo, defensa, gestión de las áreas costeras y ciencia marina.

         En nuestro país, SOHMA recoge los distintos estándares elaborados por la OHI que regulan los levantamientos hidrográficos, la producción de cartografía náutica en formatos papel y electrónico y en conjunto con la Organización Marítima Internacional y la Organización Meteorológica Mundial, los servicios de difusión de información de seguridad marítima, entre otros.

      De esta forma, a través de la capacitación del personal técnico de dicha Unidad, se asegura el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales que Uruguay ha suscrito en la materia y permitiendo así condiciones seguras para la navegación en aguas nacionales.

 

 

 

 

 

 

El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) ha completado la confección de un total de 10 cartas náuticas en formato papel, 10 cartas náuticas electrónicas y una nueva publicación náutica, todas disponibles al público a partir del mes en curso.

Dentro de las cartas náuticas en formato papel, se publicaron las segundas ediciones de las cartas N°901 a 906, para la navegación entre los puertos de Paysandú y Salto. Estas cartas en conjunto, constituían el último de los ex Atlas del río Uruguay, pasando a partir de ahora a distribuirse y actualizarse cada una de ellas en forma independiente, tal como sucedió en 2019 con el ex Atlas 700 y el año pasado con el ex Atlas 800. En esta misma línea, este mes se confeccionó en forma individual la cuarta edición de la carta N°801, incluyendo por primera vez cuarterones de gran escala de la Terminal Logística de M’Bopicuá y de aproximación a la futura Base Naval Capitán (CP) Luis Musetti. Todas las cartas antes mencionadas, junto a una segunda edición de la N°930 para la navegación entre Salto y Concordia, contienen la traza del límite internacional entre Argentina y Uruguay, estando confeccionadas bajo el formato INT de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con notas en idiomas inglés y español.

Asimismo, y por primera vez en la historia de la región, se confeccionaron cartas náuticas del embalse de Salto Grande, con las dos primeras cartas N°1001 y N°1002, abarcando el área comprendida entre la represa y la ciudad de Federación, en la República Argentina.

Estas dos primeras cartas individuales de un total de siete previstas hasta la desembocadura del río Cuareim, además de contemplar los aspectos habituales de navegación y representación de las aguas de jurisdicción de nuestra República, están dotadas de un carácter de preservación del acervo histórico de la zona. Ello se debe a que en las mismas fueron representados tanto el antiguo cauce previo a la generación del embalse en 1979, así como las diferentes islas que quedaron completamente sumergidas a causa de este, pasando actualmente a constituir bajo fondos en el nuevo cuerpo de agua resultante. A su vez, se contemplaron las extensiones de los antiguos cascos urbanos de las localidades de Villa Constitución (Departamento de Salto) y la antigua Federación (Provincia de Entre Ríos) que parcialmente quedaron sumergidos y constituyen un elemento de atención para la navegación deportiva de la zona. Tanto los perfiles del cauce, las islas y los cascos urbanos hoy cubiertos por las aguas del embalse, fueron representados a través de la creación de símbolos cartográficos nacionales, que al no estar previstos en los estándares internacionales, serán propuestos ante la OHI para su adopción.

 

En cuanto a la producción de cartografía electrónica bajo el estándar S-57 de la OHI, a partir del mes en curso la totalidad de los puertos comerciales del país disponen de cobertura en este formato para su acceso y atraque, a través de la publicación de las nuevas celdas del río Uruguay que cubren la totalidad de las aguas navegables hasta el puerto de Paysandú. Se incluyeron asimismo, celdas de gran detalle para la aproximación a la Terminal Orión y el tránsito de los pasos Abrigo y Ñandubayzal, previéndose a mediano plazo continuar con celdas de este tipo para el resto de los pasos comprendidos entre Fray Bentos y Paysandú.

Finalmente, y luego de un último antecedente fechado en el año 1944, el Departamento de Meteorología Marina del SOHMA ha confeccionado la nueva publicación N°9 “Instrucciones para el registro de datos meteorológicos en el Libro de Bitácora”, el cual contribuye a guiar al Navegante en el correcto llenado de los parámetros meteorológicos en los libros de bitácora y la confección de mensajes de Clave SHIP.

  

A pesar emergencia sanitaria, el comercio marítimo no se ha detenido y ha constituido el soporte para el intercambio de bienes entre las naciones. Es por ello que SOHMA, mantiene sus servicios al mayor nivel de sus capacidades, en procura de asegurar las más elevadas condiciones de seguridad a la navegación en nuestras aguas.

La Armada Nacional junto a personal de DINARA, se encuentra realizando tareas de inspección a embarcaciones, en la zona de Carmelo y Río San Juan.
 
La Prefectura de Colonia y la Subprefectura de Carmelo, destacaron embarcaciones con el fin de efectuar inspecciones a las embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales. En esta ocasión, formó parte de la tripulación un Fiscal de Captura y Muestreo de Pesca Artesanal de DINARA.
 
 
Luego de inspeccionar a varias embarcaciones deportivas y de pesca artesanal, se notificaron a dos de ellas, una por infracción y otra por sustitución de tripulantes no autorizada.   
 
 
Asimismo se inspeccionó una embarcación deportiva de bandera argentina, con dos tripulantes, que se encontraba realizando pesca deportiva en aguas de uso común en inmediaciones de Isla Timoteo Domínguez.
 
También se realizó relevamiento de embarcaciones en el Arroyo San Francisco, constatando que de 10 embarcaciones que solicitaron despacho, siete de ellas no se habían hecho a la mar, permaneciendo en su amarradero habitual.
 
Este jueves 10 de junio, se inauguró en "La Capuera", zona de la Laguna del Sauce en el Departamento de Maldonado, el servicio de emergencia con ambulancia especializada SAME 105 de ASSE.
 
El acto, contó con la presencia del Señor Presidente de la República Dr. Luis LACALLE POU, Señor Secretario de la Presidencia Dr. Álvaro Delgado; Señor Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel SALINAS; Señor Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo CIPRIANI, Señor Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique ANTÍA, distintos directores de hospitales y servicios de salud departamentales, y demás autoridades departamentales. También formaron parte del evento, el Señor Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Fragata (CG) Nicolás SANGUINETTI, el Jefe de Policía de Maldonado y el Jefe del Batallón de Ingenieros IV.

Durante la presentación, hizo uso de la palabra el Intendente de Maldonado, el Presidente de ASSE y finalmente el Sr. Presidente de la República.  Posteriormente para el corte de la cinta también fue invitado el Comandante de la Aviación Naval en representación de la Armada Nacional.

 Cabe destacar que la Armada Nacional a través de la Aviación Naval puso a disposición de ASSE las instalaciones de su Base Aeronaval N° 2 "C/C Carlos A. Curbelo", para permitir el alojamiento y servicios a los equipos de salud que operarán el servicio de emergencia antes mencionado, mientras no estén terminadas las obras de habitabilidad para dicho personal en la Policlínica.

 

    La Armada informa que al comunicado titulado “Cambios en la atención al público en Dependencias de la Armada”, del día 8/4/2021 se le agregan los siguientes tramites, que serán recepcionados a partir de la fecha y hasta el 30 de abril del corriente inclusive, por la División Tramite Documentario de la Prefectura Nacional Naval.

A-      Expedición de nuevas libretas/permisos de embarque y renovación de aquellas que justifiquen el embarque inmediato de su titular.

B-      Expedición y renovación de unificación de cursos básicos OMI, certificados de competencia y de suficiencia para personal que viaje al extranjero en forma inmediata.

C-      Permiso de embarque de tripulantes extranjeros para embarques inmediatos.

D-      Dispensas para viajes inmediatos.

E-      Títulos de competencia o patente en los que su titular justifique su necesidad de expedición inmediata.

F- Expedición o renovación de referendos de títulos para la gente de mar que trabaja en el exterior y que justifica su embarque inmediato.

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