Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider

Personal de la Armada Nacional trabajó en tareas de evacuación de dos personas de nacionalidad argentina a bordo de una embarcación a vela tipo catamarán, de bandera sudafricana, luego de soportar  una tormenta eléctrica, a unas 190 millas náuticas del Puerto de La Paloma.

          El día domingo 9 del corriente mes, sobre las 19:30 horas, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada (MRCC) recibió una comunicación del Centro de Control de Misión Argentina,  informando que se había recepcionado desde el Catamarán “Witblits” de bandera sudafricana, con 5 tripulantes a bordo (dos de ellos de nacionalidad argentina), un mensaje de emergencia; encontrándose el mismo sin comunicación y a unas 190 millas del Puerto de La Paloma. Inmediatamente el MRCC UY dependiente del Comando de la Flota, inició el protocolo de Búsqueda y Rescate ordenando se alisten los medios aéreos y de superficie necesarios, para brindar la asistencia requerida por la Armada Argentina y también por la Prefectura Naval Argentina a través de los controles de Fiscalías, entre Argentina (Olivos) y Uruguay (Rocha).

          Al amanecer del lunes, decoló un aeronave de la Aviación Naval hacia las coordenadas del dispositivo, con una fuerte tormenta eléctrica en la zona, logrando encontrar dicha embarcación y establecer comunicación radial con la misma, mediante la cual el capitán de la embarcación informa que necesitaba evacuar a dos tripulantes (los dos argentinos), afectados física y psicológicamente por las condiciones sufridas en la navegación en virtud de las adversas inclemencias del tiempo y la prolongada travesía.  Debido a las condiciones meteorológicas (viento y mar reinantes), le resultaba dificultoso a la embarcación poner rumbo hacia la costa, por lo cual el MRCC oportunamente destacó hacia la zona a la fragata ROU 01 “Uruguay” para asistir y evacuar a los tripulantes.

          Luego de navegar por casi 24 horas, sobre las 10:30hs del día de ayer, la Fragata Uruguay toma contacto con la embarcación, realizando el trasbordo de ambos ciudadanos argentinos, constatándose por parte del médico del buque su buen estado de salud.   

 

         La fragata emprendió el viaje de regreso al Puerto de Montevideo, estando previsto su arribo en horas del mediodía de hoy, para proceder a su desembarque y las diligencias ante la Prefectura del Puerto de Montevideo para su retorno a Buenos Aires.

Imágenes del rescate en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1pGHrvPLIkUM3PhKcrIxkKXh1uqBzKQGr?usp=sharing 

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales