La vuelta al mundo del yate Alférez Cámpora

"Alférez Cámpora" Un ejemplo para recordar y seguir.


A través de este artículo se pretende recordar una verdadera hazaña llevada a cabo hace exactamente 39 años. Algunos podrán recordar la hazaña de los marinos del "Alférez Cámpora", otros visualizarán una de las tantas victorias del espíritu deportivo de un país que en el terreno marino militar está calificado como uno de los mejores.

El 31 de Enero de 1960 partieron los tenientes Jorge Nader y Carlos Costa, y el Guardia Marina José Firpo, realizando un viaje cuya duración se prolongó 34 meses, surcando todos los mares del mundo a bordo de un frágil yate. Es sabido que, en esta travesía participaría inicialmente un cuarto navegante, el Alférez Cámpora que atacado de apendicitis, falleció pocos días antes del viaje. Es por ello que en su memoria, los restantes marinos bautizaron el yate con su nombre.

En lo que concierne al origen del yate, fue construido en Holanda y poseía doble mástil. Durante el viaje hizo escala en Recife, Bélen, Georgetown, Puerto España, La Guaira, Cólon, San Cristóbal, Las Marquesas, Takaroa, Tahití, Pago Pago, Suva, Guadalcanal, Lae, Burú, Yakarta, Colombo, Aden, Canal de Suez, Rodas, El Pireo, Nápoles, Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Gibraltar, Las Palmas, Dakar y Recife. Fue aquí en este lugar donde se completo la vuelta al mundo con un recorrido de 34.508 millas, para después ir a Río y finalmente retornar a Montevideo.

La llegada
El día en que retornó el "Alférez Cámpora" a aguas territoriales uruguayas, pasando primero por Punta del Este y el Puerto del Buceo, su llegada fue festejada fervorosamente por el pueblo uruguayo. Inicialmente las Tres Armas les otorgaron espadas simbólicas en reconocimiento de las Fuerzas Armadas.

Además tuvo igual reconocimiento la espada que fue puesta en manos de familiares del Alférez Adolfo Cámpora.

Luego del saludo en la Sede del Consejo Nacional de Gobierno se cumplió una ceremonia ante el monumento del Gral. Artigas, en la plaza Independencia, en presencia de altas autoridades, compañeros de promoción y numeroso público. Depositaron allí Nader, Costa y Firpo una ofrenda floral, guardando un emotivo silencio.

En el curso de la misma, diferentes Institutos de las Fuerzas Armadas rindieron honores. Pero éstos recibimientos quedaron empañados frente al homenaje que se les tributó a posteriori a los navegantes desde la Plaza Independencia hasta la calle Ejido.

Una gran muchedumbre se hizo presente, demostrando de esta manera su cariño y solidaridad para quienes se enfrentaron con numerosas tormentas y pusieron en juego sus vidas.

Frente a toda la exteriorización popular manifestada, Costa declaró: "Este es el día más emocionante que habremos de recordar toda la vida".
Actualmente existe una placa en memoria de tan relevante hazaña en el Dique de la Armada Nacional situado en el Cerro.

Texto extraído del Boletín Informativo Naval Nº 1/1999)
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Escuelas

Escuela Naval
Escuela de Especialidades
Escuela de Guerra

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy