Noticias
Hoy, 1º de Julio de 2020 se celebra el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación (WAton Day), y como no puede ser de otra manera, la Armada Nacional, por intermedio del Servicio de Iluminación y Balizamiento como miembro Nacional de IALA / AISM  (Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros) se adhiere a tan noble día.

Este día es para reconocer el papel y la importancia no solo de los faros y señalizaciones marítimas, sino también del personal que opera y  mantiene a dichas señales; a los fareros, a los técnicos, a la Fuerza de Mar, principalmente a las dotaciones del Balizador SIRIUS, y a la de los buques y embarcaciones que realizan en todo el país tareas de Balizamiento, al Grupo de Buceo por las tantas tareas de apoyo, así como también a la Comunidad Marítima Mercante y Prácticos que muchas veces nos brindan apoyo con información vital del estado de señalizaciones lo cual permite tomar una rápida acción, a la Dirección de Tráfico Marítimo y las Estaciones Costeras de la Prefectura Nacional Naval así como las Prefecturas y Sub Prefecturas, todos los que colaboran con la seguridad de los navegantes y propician que se realicen “Navegaciones Exitosas en un Planeta Sostenible” tal como reza el lema de IALA.

Mención particular merece el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) el cual desde su creación mediante Decreto del Poder Ejecutivo del 15 de mayo de 1916, tiene la responsabilidad de establecer las políticas de balizamiento en aguas de jurisdicción nacional, definiendo las características y posiciones de todas las señales que se encuentran situadas en sus aguas navegables. Asimismo, desde 1933 reporta en forma permanente las distintas novedades que afectan dicho balizamiento, a través de los “Folletos de Avisos a los Navegantes” y los radio avisos náuticos urgentes.

Finalmente un año después, publica la primera edición de la hoy conocida como “Lista de Faros y Señales Marítimas”, conteniendo todos los datos referentes a los faros, balizas, boyas, y en general todas las señales existentes en aguas uruguayas.

Una celebración como la que se enmarca en esta fecha, se relaciona con eventos mucho más antiguos de los sucesos a nivel nacional que se mencionaron anteriormente. Hace unos 3.000 años se encendía el que sería el primer faro de la historia, la Torre de Hércules en Galicia, y a partir de allí se puede decir que se empezó a formar una comunidad marítima mundial, que en la actualidad está dedicada día a día (24/7) y sin descanso a brindar seguridad a la navegación de los buques por cada uno de los rincones del mundo.

Una de las finalidades de este Día Mundial de las Ayudas a la Navegación, es también dar a conocer a la sociedad el legado social e histórico de los faros, así como los nuevos retos a los que se enfrentan las ayudas a la navegación para mejorar la seguridad náutica y el tráfico marítimo, en un entorno cada vez más digital y cambiante, de forma que también se contribuya a su sostenibilidad.

También es propicio este día para mostrar que, al igual que todos los instrumentos que garantizan la seguridad en el transporte, las ayudas a la navegación marítimas  están en plena evolución tecnológica. Esto nos obliga a estar en constante actualización y capacitados en los últimos avances y reglamentaciones internacionales ya que ello contribuye a que los buques se encuentren seguros al surcar nuestras vías marítimas, fluviales y lacustres. 
Teniendo la Armada Nacional la no fácil tarea de Brindar Seguridad a la Navegación a través del Sistema de Ayudas a la Navegación Marítima del Uruguay agradece y felicita a toda la Comunidad Marítima en este nuevo Aniversario del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación.  

Se adjunta enlace de IALA: https://player.vimeo.com/video/279223193
                                            
 
 

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales