La Armada Nacional ha instalado nuevas boyas para la seguridad en la navegación del Río Uruguay, incrementando en un 25% los servicios de balizamiento disponibles en el sector comprendido entre los puertos de Nueva Palmira y Paysandú. Así, se dio por finalizada una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, lo cual se traduce en una mejora sustancial en una de las vías fluviales y comerciales más importantes que disponemos.
Durante el transcurso del año 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.
Bajo ese proyecto, los Servicios competentes de las partes que integran la CARU acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta. El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), de acuerdo al Decreto N°490/1988 del Poder Ejecutivo es el organismo a nivel nacional encargado de establecer las políticas de Ayudas a la Navegación, por lo tanto estuvo a cargo de llevar adelante junto a su contraparte argentina en la CARU, el diseño del nuevo esquema de balizamiento.
Dicho esquema acordado, le asignó la responsabilidad a nuestra Armada Nacional de llevar adelante la instalación de 58 nuevos servicios de balizamiento, lo cual fue realizado en forma coordinada entre el SOHMA y el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA) de manera de establecer los elementos físicos necesarios para ser posible el fondeo de los mismos. Asimismo se ajustaron las posiciones de 14 señales ya existentes, de acuerdo al diseño del canal de navegación.
Una vez definido el plan de balizamiento, se ejecutó por parte del Buque Balizador de la Armada ROU21 “Sirius”, en cuatro etapas:
· La primera de ellas se llevó a cabo en el año 2017, donde se balizó por completo el Canal Casa Blanca una vez finalizadas las tareas de dragado, que permitieron el empleo de dicho sector como alternativa a los Pasos Almirón hasta entonces utilizados.
· En el mes de noviembre de 2018, se balizó el tramo comprendido entre los Km. 2,0 y 41,3 hasta Paso Márquez, en proximidades de Puerto Aldao en el Departamento de Soriano.
· La tercera campaña, realizada en el mes de diciembre próximo pasado, retomó las tareas hasta el Km. 81,4, incluyendo los Pasos Márquez, Punta Amarilla, Canal de las Tarantanas, Paso Punta Caballos y Canal de los Ingleses.
Finalmente, entre los días 08 y 12 de enero se desarrolló la cuarta y última campaña, abarcando el tramo comprendido entre los Km. 86,4 y 107,2 (Pasos Barrizal y Abrigo, en proximidades del puerto de Fray Bentos) y una boya en Paso Vera, aguas abajo del puerto de Paysandú.
Completada la totalidad de las campañas, el ROU 21 “Sirius” realizó el fondeo y reubicación de las 72 boyas asignadas a Uruguay, navegando más de 2.000 millas náuticas en un total de 30 días, pudiéndose finalizar una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, convirtiendo esta vía fluvial en una verdadera línea de comunicación y de comercio que podría alcanzar niveles de operación 24 horas por 7, en virtud de su mejora en la seguridad a la navegación y con ello fomentar el desarrollo económico nacional.
Durante todo el proceso se contó con la participación a bordo de personal del SERBA, del SOHMA y del Grupo de Buceo de la Armada (GRUBU).
Finalmente, es digno de mencionar el apoyo fundamental dispensado por las Prefecturas situadas en las áreas de jurisdicción de cada una de las campañas realizadas, especialmente con el apoyo logístico y control de tráfico marítimo durante las operaciones realizadas.
En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la instalación de nuevos servicios de Balizamiento: