De acuerdo a los expertos, son esperables las manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Generalmente los trastornos de salud mental empeoran en estas situaciones de incertidumbre, especialmente la ansiedad y la depresión. Algunas personas han incrementado el consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. Sin embargo, el efecto en el consumo de estas sustancias puede generar peoría de los síntomas.
La teleconsulta y el seguimiento de todos los pacientes ha sido fundamental para contener a los mismos y detectar nuevas patologías psiquíatricas y descompensación de las diagnosticadas. Buscaron las mejores estrategias para llegar a los niños, y apoyar a los padres.
Además han contenido al resto del personal sanitario que está expuesto a la incertidumbre, al miedo a contagiarse y enfermar a sus familiares y amigos e incluso pacientes. Estuvieron ahí para contener a quienes enfermaron y estuvieron aislados, así como a sus familiares.
Se continuó con el trabajo del Equipo de Violencia de Género y Generacional, dando apoyo a las víctimas de violencia.
Y con el aumento de casos de infección por Coronavirus SAR CoV2, queremos dejar algunas medidas y recomendaciones de nuestros expertos para el autocuidado.
· Duerme lo suficiente: acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Sigue tu horario normal, aun si estás quedándote en casa.
· Ejercicio físico regular: la actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
· Alimentación saludable: elige una dieta bien balanceada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
· Tiempo en pantallas: limita el uso del celular, especialmente 30 minutos antes de dormir.
· Mantén tu rutina habitual: mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Especialmente el horario para acostarse, tener horarios consistentes para las comidas, bañarse y vestirse, trabajo y/o estudio y ejercicio.
· Limita tu exposición a los medios de comunicación: las noticias constantes sobre la COVID-19 contribuyen al miedo sobre esta enfermedad. Limita el uso de medios sociales que puedan exponerte a noticias falsas.
· Mantente ocupado: Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de tus pasatiempos; hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento.
· Pensamientos positivos: enfócate en las cosas positivas en tu vida, mantén un sentido de esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan, y trata de considerar los problemas en perspectiva.
· Establece prioridades: Fija metas razonables a diario, reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Acepta que algunos días serán mejores que otros.
· Pide ayuda cuando la necesites: esperar que los problemas de salud mental desaparezcan por sí solos puede llevar a que los síntomas empeoren. Sé sincero sobre cómo te sientes.
El Departamento de Psicología de Sanidad Naval, funciona de Lunes a Viernes de 08:00-16:00 horas en CAANAPU Y CAFMO.