Dentro de las cartas náuticas en formato papel, se publicaron las segundas ediciones de las cartas N°901 a 906, para la navegación entre los puertos de Paysandú y Salto. Estas cartas en conjunto, constituían el último de los ex Atlas del río Uruguay, pasando a partir de ahora a distribuirse y actualizarse cada una de ellas en forma independiente, tal como sucedió en 2019 con el ex Atlas 700 y el año pasado con el ex Atlas 800. En esta misma línea, este mes se confeccionó en forma individual la cuarta edición de la carta N°801, incluyendo por primera vez cuarterones de gran escala de la Terminal Logística de M’Bopicuá y de aproximación a la futura Base Naval Capitán (CP) Luis Musetti. Todas las cartas antes mencionadas, junto a una segunda edición de la N°930 para la navegación entre Salto y Concordia, contienen la traza del límite internacional entre Argentina y Uruguay, estando confeccionadas bajo el formato INT de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con notas en idiomas inglés y español.
Asimismo, y por primera vez en la historia de la región, se confeccionaron cartas náuticas del embalse de Salto Grande, con las dos primeras cartas N°1001 y N°1002, abarcando el área comprendida entre la represa y la ciudad de Federación, en la República Argentina.
Estas dos primeras cartas individuales de un total de siete previstas hasta la desembocadura del río Cuareim, además de contemplar los aspectos habituales de navegación y representación de las aguas de jurisdicción de nuestra República, están dotadas de un carácter de preservación del acervo histórico de la zona. Ello se debe a que en las mismas fueron representados tanto el antiguo cauce previo a la generación del embalse en 1979, así como las diferentes islas que quedaron completamente sumergidas a causa de este, pasando actualmente a constituir bajo fondos en el nuevo cuerpo de agua resultante. A su vez, se contemplaron las extensiones de los antiguos cascos urbanos de las localidades de Villa Constitución (Departamento de Salto) y la antigua Federación (Provincia de Entre Ríos) que parcialmente quedaron sumergidos y constituyen un elemento de atención para la navegación deportiva de la zona. Tanto los perfiles del cauce, las islas y los cascos urbanos hoy cubiertos por las aguas del embalse, fueron representados a través de la creación de símbolos cartográficos nacionales, que al no estar previstos en los estándares internacionales, serán propuestos ante la OHI para su adopción.
En cuanto a la producción de cartografía electrónica bajo el estándar S-57 de la OHI, a partir del mes en curso la totalidad de los puertos comerciales del país disponen de cobertura en este formato para su acceso y atraque, a través de la publicación de las nuevas celdas del río Uruguay que cubren la totalidad de las aguas navegables hasta el puerto de Paysandú. Se incluyeron asimismo, celdas de gran detalle para la aproximación a la Terminal Orión y el tránsito de los pasos Abrigo y Ñandubayzal, previéndose a mediano plazo continuar con celdas de este tipo para el resto de los pasos comprendidos entre Fray Bentos y Paysandú.
Finalmente, y luego de un último antecedente fechado en el año 1944, el Departamento de Meteorología Marina del SOHMA ha confeccionado la nueva publicación N°9 “Instrucciones para el registro de datos meteorológicos en el Libro de Bitácora”, el cual contribuye a guiar al Navegante en el correcto llenado de los parámetros meteorológicos en los libros de bitácora y la confección de mensajes de Clave SHIP.