Noticias
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) organizó en modalidad virtual, el II Seminario de Concientización Hidrográfica, con el objetivo de alentar a representantes de las Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Paraguay a adherirse a la Organización Hidrográfica Internacional.
 
Como parte de los objetivos planteados por la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO) la cual integra Uruguay como miembro pleno junto a Argentina y Brasil, se organiza desde el pasado año un seminario en el cual se busca promover el interés y destacar los beneficios en materia de cooperación y coordinación que implica la integración de un Estado a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
En la región de la CHAtSO, Paraguay se mantiene como Miembro Asociado y Bolivia como Observador, dado que ambos no son miembros de la OHI a pesar de disponer de Servicios Hidrográficos constituidos desde hace un largo tiempo.
 
Con el fin de difundir lo beneficioso que significa la adhesión a la OHI, se realiza en la antesala de cada reunión anual de la CHAtSO, el seminario de concientización hidrográfica en la cual distintos expertos de los Servicios Hidrográficos de la región exponen sobre temas relacionados a la seguridad a la navegación y el conocimiento hidrográfico.
  
En esta segunda edición, bajo las condiciones de la virtualidad, el SOHMA organizó dicho seminario contemplando las siguientes temáticas:
• Organización Marítima Internacional (OMI).
• Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA).
• Plan de desarrollo de capacidades de la OHI.
• Corrientes de mareas en río y estuarios.
• Confección de cartas náuticas electrónicas para aguas interiores (Inland ENC).
 
Un total de 26 participantes de los países integrantes de la CHAtSO se dieron cita durante una mañana de conferencias, en las cuales uno de nuestros Oficiales actuó como organizador del evento y expositor.
 
Con sus 105 años de historia, el SOHMA se mantiene como un firme referente en la hidrografía nacional siendo un miembro activo junto a sus pares de Argentina y Brasil en la tarea de alentar el desarrollo de capacidades de las oficinas homólogas de otros países de la región.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales