Noticias
El pasado 8 de noviembre, se llevó a cabo en el Puerto de La Paloma el ejercicio de contaminación, denominado POLEX 2021, donde participó personal de la Armada Nacional junto con la empresa Lifisol S.A.

Se contó con la presencia del Señor Rodrigo García, responsable de Medio Ambiente de la Intendencia de Rocha, el Sr. Hugo Silvera como responsable de CECOED, el Señor Marcelo Bruno por la Alcaldía de la Paloma, el 2do Jefe de ANPAL, CF (CG) Facundo SERPA, el Prefecto del Puerto de la Paloma, CC (CP) Felipe Claro y personal de la Empresa Lifisol S.A.
Previo a comenzar, el jefe de DIRMA, CF (CP) Diego VERA y el CN (R) Luis Tabo en nombre de la empresa Lifisol S.A., explicaron en qué consiste el ejercicio y la importancia de su realización.

Se simuló el derrame de 60 m3 de crudo tipo Tupí, por rotura de un manguerote provocada por falla mecánica, para lo cual se dispuso que el buque tanque Eagle Pilar  de bandera de Singapur tirara cascara de arroz para simular el petróleo derramado, una vez que se notificó de la emergencia, el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que se encontraba en el Centro de Control de la Prefectura de la Paloma, dispuso la intervención de los buques OSROS Olivia y ELS Maite de la Empresa Lifisol S.A., que procedieron a desplegar la maniobra de aplicación de dispersante, testeándola con agua, no pudiendo desplegar barreras de contención por las condiciones climáticas reinantes.

Se informó del incidente a la Aviación Naval, desde donde se destacó una aeronave para brindar apoyo aéreo, identificando la extensión, deriva y aspecto de la mancha, y facilitando estos datos al SCI, para guiar a las embarcaciones a efectos de atacarla de la forma más eficaz posible, además de realizar un registro fotográfico en el área del incidente.

Una vez finalizado el ejercicio, el Sr. Diego Echeverri, Gerente General de la empresa LAMOR S.A., especialista en el control de incidentes de contaminación a nivel mundial, destacó el alto compromiso y profesionalismo del personal actuante y la excelente integración entre el personal de la Armada con el de la Empresa Lifisol S.A., a la hora de coordinar las diferentes tareas de coordinación, registro y comunicación durante el ejercicio, además de realizar importantes aportes a tener en cuenta para futuros adiestramientos.
En el siguiente enlace se puede acceder a las imágenes del ejercicio: https://drive.google.com/drive/folders/1J_h_Xja-eOjlgp5V6ECYzDiZnwSSOv-2?usp=sharing

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales