Noticias
En el día de ayer, en el anfiteatro del Ministerio de Defensa se realizó un acto de reconocimiento a los efectivos de las Fuerzas Armadas que participaron en apoyo al Plan Invierno-Frío Polar en 2021.

En el acto estuvieron presentes, el Señor Ministro de Defensa, Dr. Javier García, Señor Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema, Señor Presidente del Congreso de Intendentes, Prof. Carmelo Vidalín, Autoridades Nacionales y Militares.

Los Ministros y el Intendente de Durazno agradecieron el trabajo de los integrantes de las tres fuerzas, tanto a nivel de oficiales como de personal subalterno que trabajaron en la organización y en las diferentes tareas que implicó recibir a personas en situación de calle, en las 25 unidades militares que se habilitaron en todo el país.

          A continuación, se detallan las Palabras del Señor Ministro de Defensa, Dr. Javier García:

         “Buenos días para todos, señor ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, señor presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Carmelo Vidalín, señor subsecretario de Defensa, nuestro compañero, Rivera Elgue, señora subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, señor jefe del Esmade, general Fajardo, comandante Fregossi, almirante Wilson, brigadier Vilche, encargado del despacho, a todos los directores del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, al representante y presidente del Plenario de Alcaldes, Fidencio González quien nos acompaña y yo creo que allí cubro los cargos políticos, y lo mas importante, a ustedes, personal superior y subalterno que estuvo trabajando durante este invierno, desde el primero de enero, pero a su vez con todo lo que implicaron los alojamientos en invierno y en el frio polar, todo el personal superior y subalterno. Buenos días para todos.

 No queríamos dejar pasar que terminara el año sin agradecer. Aquí están representados nuestros rancheros de todo el país, porque la delegación que está presente aquí representa a rancheros, que es un término para los cocineros, que trabajaron en este plan, quienes ayudaron en las cocinas, quienes trabajaron en el alojamiento de los compatriotas que recurrieron a nuestras 25 unidades en todo el país, conductores, es decir, una pequeña muestra de todos aquellos que estuvieron en la primera línea de trabajo de todo el país.

 Es un día de agradecimiento porque parece que no se ve el trabajo que hicieron, pero el trabajo no solo fue visto, fue agradecido, fue reconocido y fue muy bienvenido por miles de personas en el caso de las plazas de comidas que fueron más de 660 mil plazas de comida, y todavía no terminó el año, porque las plazas de comida son todo el año. 9342 alojamientos, fíjense la diferencia con el año pasado que apenas superaron los 2 mil alojamientos, este año estuvimos en 9 mil, más de 4 veces más que el año pasado.
 Es un día de agradecimiento ya que es un día que hace también algo muy importante, que es el concepto que todos nosotros estamos trabajando desde hace más de un año y medio con estas responsabilidades que tenemos en materia de defensa, que fue interpretado por el presidente de la República en un decreto y es un concepto integral de la defensa que es moderno y que habla de la seguridad humana, en verdad, es un concepto de las Naciones Unidas. La seguridad humana es la seguridad del compatriota, en este caso nuestro compatriota, en todas sus dimensiones desde la seguridad física, desde la seguridad sanitaria, desde la seguridad alimentaria, lo mira al ciudadano en todas sus dimensiones y por eso el trabajo que hicieron ustedes es un trabajo central a las políticas de defensa del país y yo quiero trasladarles, en nombre del Gobierno Nacional y en nombre del Presidente de la República, el profundo y sincero agradecimiento por todo lo que hicieron.

 Algo que está muy vinculado a esta visión es que nuestras fuerzas también colaboran con el trabajo que desarrollan otras dependencias públicas, principalmente el Ministerio de Desarrollo Social o las políticas departamentales, los gobiernos departamentales, las alcaldías, en lo que significa estar al lado de los compatriotas que más lo necesitan, porque muchas veces son los últimos de la lista pero  nosotros queremos que estén arriba en la lista , en nuestras consideraciones y nuestras preocupaciones y sin ustedes seria imposible llevar adelante esto.

 Esa cantidad de plazas de comidas, esos 25 lugares de todo el país de las tres fuerzas que recibieron a compatriotas en días muy embromados de frio y de peligros, porque la noche tiene sus vericuetos, y esas noches frías de invierno sin comida y sin cuidado son complejas, y ustedes lo saben muy bien al haber estado en esas primeras líneas de trabajo.
Por último, este fue el agradecimiento a nuestro personal que ha estado en estas tareas, pero todos sabemos que las Fuerzas Armadas son instituciones que tienen un mando y que el trabajo que se hace se hace en virtud del trabajo en una institución, que los militares más que nadie saben, que son instituciones verticales, en donde para que todos los escalones de la cadena funcionen bien tiene que haber un liderazgo y tiene que haber una comprensión por parte de los mandos para poder trasladar al resto de las jerarquías y del personal.

 Aquí está el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los comandantes de las fuerzas, del Ejército, de la Armada, el representante del comandante de la Fuerza Aérea ya que está afuera del país; y yo quiero agradecer también a los mandos de las Fuerzas Armadas, porque se requiere liderazgo, se requiere comprensión y se requiere colaboración. Quiero transmitir la lealtad institucional y el compromiso que han tenido los mandos de las Fuerzas Armadas, porque también son hijos de estas tierras y conocen las dificultades que viven esos uruguayos que estaban necesitando nuestra ayuda. Así que a todos ustedes muchísimas gracias, esto es una tarea medianamente terminada por este año pero la puerta se va a golpear el año que viene también.

 Muchísimas gracias.

  Palabras del Señor Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema:

         “Muy buenos días para todos, el saludo al señor ministro de Defensa, al señor presidente del Congreso de Intendentes, a la señora subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, al señor subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, saludar también a las autoridades de las distintas instituciones, y a las autoridades y al personal de las Fuerzas Armadas.

 Junto con la subsecretaria, Andrea Brugman, nos tocó asumir este desafío el 3 de mayo de este año. Víspera, claramente de invierno. Y ahí nos encontramos con aspectos que nosotros no pudimos dejar pasar. Primero, nos encontramos con un gran equipo que venía preparando el Plan Nacional de Invierno, y, en eso saludo a la directora de Protección Social Fernanda Auersperg, al director del programa Calle, Gabriel Cunha, y al jefe de Calle, José Pedro Arocena que nos están acompañando.

 Pero también nos encontramos con instituciones muy comprometidas con el país y comprometidas con este tipo de situaciones como relataba recién el ministro de Defensa. Y yo creo que tiene que ver con la vinculación, con este acto que, como decía el ministro de Defensa, en agradecimiento y orgullo. Yo tengo que hacer referencia a dos aspectos que, no quiero dejar pasar, porque entre otras cosas describen a nuestro país.

 Y lo primero, porque nobleza obliga, es mi relación, y perdón que lo hable en primera persona, con el ministro de Defensa. Porque muchas veces se ven las acciones, pero no se ven cómo se gestan las mismas. A mí me tocó llamarlo en varias oportunidades. Nos encontrábamos con olas de frío, nos encontrábamos con distintos cupos que cuando conversábamos necesitábamos poder incrementarlos. No hubo una sola comunicación que del otro lado encuentre la total disposición a brindar apoyo. Ni una sola, Duraba 45 segundos cada llamada. Al punto tal que a los pocos días de haber asumido, tuvimos una reunión en donde le solicitamos, porque veíamos que el invierno iba a ser muy crudo, no solamente en lo que tiene que ver con el clima, sino con las consecuencias sociales de la pandemia viene presentando. Y ahí lo que solicitamos es si algunas unidades, sobre todo, en los lugares donde no hay refugio, se podían habilitar independientemente de la ola de frío. Que no solamente se dé a través de la ola de frío.

 Y ahí encontramos la máxima disposición. En ese sentido, tengo el deber personal de reconocerle a Javier toda la disposición que, sobre todo cuando recién asumíamos con Andrea, para nosotros fue muy importante contar con ese apoyo.

 Por otro lado, en lo que tiene que ver con autoridades y personal de las Fuerzas Armadas, por supuesto que el agradecimiento y orgullo, ¿cómo no vamos a estar orgullosos si actuaron con patriotismo. Cómo no vamos a sentir orgullo si vimos que en cada detalle para que, desde las distintas acciones, llegue lo mejor a los que más necesitamos. Nosotros lo vimos cuando vamos al interior del país, que también mantenemos conversaciones, íbamos a visitar tanto en algunas instancias donde se estaba cocinando y en otros donde se estaba preparando para que cuando llegue la nochecita esas personas que estaban al desamparo tengan un lugar a dónde ir, y tengan un lugar cálido a dónde ir.

 Sin ir más lejos, me contaban en el Batallón de Minas que se promovió un convenio que hizo la intendencia de Lavalleja con un cable, para que puedan tener durante las horas que permanecían ahí, alguna actividad recreativa. Eso es estar en cada detalle. Por eso decimos que actuar con patriotismo, el patriotismo implica actuar con corazón. Por eso, todo este esfuerzo que mencionaba el ministro de Defensa y que nosotros agradecemos y reconocemos con admiración, nos permitió fortalecer un plan nacional, -plan nacional- porque gracias a todos ustedes, se permitió un alcance a los distintos rincones del país, se permitió que la alimentación llegue en forma mucho más fluida, y que alcance a una cantidad de personas que lo estaban necesitando. Permitió aumentar cupos con ese afecto que recién les comentaba, y nosotros solos, lo decimos con total humildad institucional, solos no podemos llevar adelante un plan de invierno sin contar con este tipo de apoyos, y con el esfuerzo extraordinario que se ha desarrollado.

 Así que, para ir terminando, señor ministro de Defensa Nacional, a todo el personal de las Fuerzas Armadas, poderles decir desde nuestra institución, pero en el complemento de acciones que, actuaron con patriotismo, sirviendo al país, y focalizando ese esfuerzo en los que más necesitaban para estar.  Gracias gigantes, vamos a volver a golpear la puerta, no tengan ninguna duda. Así que, de antemano sabemos que no va a ser la excepción, y la entera disposición. Así que, muchas gracias. A seguir sirviendo por la patria y por los que más necesitan.

 Palabras del Señor Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín:
 
“Gracias querido amigo ministro por invitarnos a participar de este acto de reconocimiento, eso una vez más hace que quienes te conocemos y te queremos valoremos tu don de gente, tu persona de bien y fundamentalmente el saber conjugar adecuadamente el verbo agradecer.
 
No vengo a esta reunión en nombre propio, yo represento a otros 18 colegas, por ende, para venir a hacer uso de la palabra, me comunico con mis colegas y hablo con ellos. Hablé con representantes de los tres partidos que formamos parte del Congreso de Intendentes y la respuesta, por ejemplo, de mi amigo Orsi, representante del Frente Amplio, y Sander, representante del Partido Colorado, los dos dijeron los mismos términos, siempre están, siempre están. Esa es la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, siempre están.
 
Quiero tomar las palabras de quienes hablaron antes que yo y mencionar el compromiso que tienen nuestras Fuerzas Armadas. Creo que tienen que estar realmente orgullosos de la tarea que desempeñan y en especial los que son vuestros subalternos.
 
En esta tarea se ponen en práctica una serie de virtudes que son las que se predican y se practican en las Fuerzas Armadas, la obediencia es una de ellas, esa obediencia que también es lo que nuestros padres cuando son realmente responsables y nos aman, nos enseñan desde pequeños, si formamos parte de lo que son las fuerzas Armadas, esta virtud tiene que ser una virtud esencial.
 
Cuando se cumple esta tarea de la cual hablamos hoy, pero no es solo el invierno y el frío polar, es con el Covid, las inundaciones, las situaciones de emergencia, las situaciones límites, indudablemente me siento con más confianza para saber valorar y agradecer el accionar de nuestras Fuerzas Armadas en cada una de estas acciones.
 
En esta situación debieron practicar también otra virtud que ha sido la virtud de la tolerancia, no es fácil poder convencer a estos ciudadanos que están acostumbrados, lamentablemente, a vivir de esa manera, a que tengan la posibilidad de tener un techo propio, de tener abrigo y de tener buena alimentación, por eso también debo valorar la práctica de esa virtud que fue la tolerancia, la paciencia.
 
Practicaron otra virtud que quizás cuando se habla de Fuerzas Armadas no se reconoce, pero que entre camaradas y compañeros que a lo largo de convivir se da, lo hicieron con alegría que indudablemente es contagiosa y quienes recibieron esa mano extendida del verbo servir, sintieron que al hacerlo con alegría también ellos sentían que le estaban dando la posibilidad de ser realmente feliz. Practicaron otra virtud que es la más importante de las virtudes, que es la virtud de la solidaridad.
 
Debo decir que si bien hoy estamos con estos dos ministros amigos, con el Mides que realiza una función trascendental en lo que tiene que ver con el estar ayudando a los más necesitados en todo momento, con un Ministerio de Defensa que siempre está presente en las situaciones límite, también hay otras instituciones que hoy no están, pero tenemos que reconocer y valorar, como el Ministerio del Interior, Inda, Ministerio de Salud Pública, Inau, el Cecoed porque los comité departamentales de emergencia estuvieron en todo momento presentes.
 
Hoy vinimos a reconocer, a agradecer, una palabra que a veces es avara en nuestro vocabulario pero que suena muy bien en nuestros oídos. Gracias. Gracias Fuerzas Armadas. Gracias comandantes y oficiales superiores. Permítaseme en nombre de ustedes, valorar en manera especial al personal subalterno, al que está ahí en la cancha, al que deja todo para que el que necesita en esos momentos difíciles del apoyo, del abrazo, de la sonrisa, de la mano extendida, lo reciba. Ustedes son los verdaderos ejecutores de lo que es la solidaridad, ser solidario es reconocer al otro como nuestro semejante, como nuestro prójimo, como nuestro igual. Estoy seguro de que cuando ustedes practicaban esta tarea eran verdaderamente felices porque estaban sintiendo y experimentando el ser mejores personas, estaban levantando la persiana de su alma para que entrara luz y que esa luz que refleja en el alma que tenemos cada uno de nosotros, pudiera iluminar aquellos que necesitan de otros que son más fuertes para que puedan encaminarse nuevamente en la vida soñando con un futuro que es mucho más esperanzador.
 
Felicitaciones y fundamentalmente gracias. Muchas gracia

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales