Noticias
Entre los días 12 de mayo y 17 de junio, la Escuela de Guerra Naval participó del 48° Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2022) el cual fue dirigido por la Academia de Guerra Naval de la Armada del Ecuador. Del mismo participaron las Escuelas de Guerra Navales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

El Equipo Uruguayo participante del evento, estuvo conformado por cinco Oficiales Superiores y un Oficial Jefe, todos docentes del Instituto, perteneciendo en su mayoría a otras dependencias de la Armada Nacional; el escenario propuesto sirvió también como tema de estudio para los alumnos del Curso de Estado Mayor ya que el mismo es usado en el análisis y aplicación de los manuales de planificación de estrategia operacional.
 
El juego de guerra y manejo de crisis tiene forma de seminario “on-line”, durante su ejecución; el mismo permite la interacción de los participantes de los diferentes países, en el planteo, análisis y solución de situaciones de crisis en ambientes complejos, así como el empleo de fuerzas combinadas de la región tanto a nivel Estratégico Militar como Estratégico Operacional.
 
En esta oportunidad se simuló para el Juego una situación de crisis en un área de operaciones en dos océanos diferentes, en un área geográfica ficticia en la región del Pacifico y el Mar Caribe, tomando parte de la misma una fuerza multinacional constituida por Unidades de los países participantes. En ella se hizo hincapié en los temas de asistencia humanitaria ante desastres naturales, pesca INDNR, asistencia a autoridades nacionales en situaciones de crisis, tráfico de drogas y rescate de pasajeros ante el secuestro de un buque por parte de terroristas. También se resolvieron temas relacionados a eventuales situaciones de violación al Derecho Internacional Marítimo y amenazas asimétricas.
 
El encuentro fue destacado por su alto nivel académico por los equipos navales involucrados, constituyéndose también en un excelente espacio de intercambio de conocimiento, doctrinas y pensamiento naval entre los países participantes.
Para finalizar, es de resaltar que en esta edición se ha podido actualizar a la nueva versión de la publicación de referencia en el proceso de planificación, lo que ayuda a mantener al día a nuestro Instituto en el dictado de las asignaturas de los diferentes cursos.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales