Noticias
Durante el transcurso del viaje de instrucción numero XXXII del “V/E Capitán Miranda”, nuestro buque escuela participó nuevamente del evento que reúne a los principales buques de formación de oficiales de marina de las diferentes armadas de los países latinoamericanos. Dicho evento se desarrolló entre los días 13 de febrero y 29 de junio del año 2022.

Durante el transcurso del Velas Latinoamérica 2022 se visitaron un total de 11 países, totalizando la suma de 13 puertos con la participación de los buques de las armadas latinoamericanas.

El evento Velas Latinoamérica cursó por su cuarta edición, siendo esta la segunda vez que nuestro emblemático buque participa, ya que, en las 2 ediciones anteriores, este se encontraba cursando una reparación mayor. La primera edición del Velas Latinoamérica fue organizada por la República Argentina y Chile en el marco de los festejos del bicentenario de los inicios de independencia de estas repúblicas. Posterior al evento 2010, los países latinoamericanos acordaron realizar este evento cada 4 años. Este evento contó con la participación de los siguientes buques:
 
Uruguay – ROU 20 “V/E Capitán Miranda”

Argentina – Fragata “ARA Libertad” y Velero “Bernardo Houssay”

Brasil – Navio “Cisne Branco”

Colombia – ARC “20 de Julio” y Velero “Gloria”

Perú – BAP “Unión”

Ecuador – Velero Escuela “Guayas”

México – Buque Escuela “Cuauhtémoc”

República Dominicana – Velero “Almirante Bautista Cambiasso”

Durante la travesía por los diferentes puertos se navegó un total de 84 días, contabilizando un total de 10.645 millas náuticas navegadas. Por su parte, se totalizaron un total de 52 días de puerto entre los diferentes destinos abordados por nuestro Embajador Itinerante.
En el marco de la cuarta edición de esta regata internacional, el evento comenzó en la sede de su país organizador, Brasil, teniendo como primer punto de recalada Río de Janeiro el día 13 de febrero. Seguidamente, el evento tomó parte en el Puerto de Montevideo, donde se contó con la presencia de los históricos veleros en nuestro principal puerto.
   
Días más tarde, el puerto sede sería en el país anfitrión de la primera edición de este evento latinoamericano, Argentina, donde en el puerto de Mar del Plata se recibió a los diferentes representantes de formación de Oficiales de las distintas marinas en un multitudinario evento.
Es de destacar que las Armadas participantes acordaron llevar a cabo esta regata cada 4 años con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las Armadas y la población de los países visitados, realizando diferentes demostraciones culturales, militares y demás de los países parte.

Continuando con el multitudinario evento, la regata tomo parte en su tercer país en Chile, coorganizador del primer velas junto a la República Argentina en el año 2010. Se visitaron los puertos de Punta Arenas al sur del país trasandino y el puerto de Valparaíso.
Seguidamente y manteniendo la derrota elaborada para el evento, se recaló en Callao en la bahía de Lima, Perú, donde posterior a una revista naval, se continuó con el programa de actividades establecido por la fuerza de mar de dicho país.

Los primeros días de mayo se continuó con el itinerario de viaje, recalando en Ecuador, donde se visitaron las ciudades de Guayaquil y Manta. Esto representó una de las principales atracciones turísticas de la ciudad debido a la gran repercusión del arribo de los más de 900 tripulantes de las diferentes armadas del continente hispanohablante.

Culminada esta etapa, se continuó hacia el puerto de Balboa en la ciudad de Panamá, donde se produciría un intercambio de los oficiales en instrucción por parte de nuestro buque, permitiendo con esto que las 3 promociones afectadas por la pandemia puedan tener la oportunidad de realizar el viaje que pone fin a su etapa de formación como Oficiales de nuestra Armada Nacional. Es por ello que el día 15 de mayo se produjo dicho cambio de tripulantes, que participarían del pasaje por el canal de Panamá para comenzar a navegar por las aguas del Océano Atlántico, dejando atrás la derrota por el Océano Pacífico.

La etapa continúa en la ciudad de Cartagena de Indias, al norte de Colombia, donde con una multitudinaria y pintoresca revista naval, se recaló en el país norteño, que denominó este evento como uno de los principales eventos náuticos del año. Se realizaron en dicha etapa múltiples eventos culturales y deportivos, incluyendo el desarrollo de un acuatlón realizado en el Batallón de Infantería de Marina N°12, donde se contó con destacada participación de tripulantes de nuestro Velero Escuela, ocupando los primeros puestos en el exigente evento.
Seguidamente según el itinerario planteado para el evento internacional, se arribó a la ciudad de Santo Domingo en la isla de República Dominicana. Teniendo sede en la terminal de Don Diego en el principal puerto del país caribeño, se abrió dicha terminal a cientos de miles de locales que pudieron intercambiar diferentes aspectos multiculturales. Se contó durante dicha recalada en el país dominicano con eventos en la plaza histórica de Juan Barón, en el Distrito Nacional de Dominicana.

Llegando a su penúltimo puerto, se prosiguió con la derrota hacia el histórico puerto de Willemstad, en Curazao, quien ya había sido otro país sede en el marco del Velas Latinoamérica 2018.  Dicho puerto estuvo abierto al público para conocer los buques de formación en la bahía de Saint Anna, que recibió con mucha algarabía a los veleros como ya había ocurrido anteriormente, representando este acontecimiento un atractivo turístico importante para sus visitantes, que viajan a la isla principalmente con fines turísticos.
 
 
Cerrando el evento Velas Latinoamérica 2022, se arribó al Puerto de Veracruz, México, quien posterior a una revista naval, dio arribo a los veleros participantes para su último destino en el marco del evento internacional.  Se llevaron a cabo actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales que contaron con multitudinaria participación civil y militar, cerrando el evento con una pintoresca clausura, dando fin el día 29 de junio al cuarto evento “Velas Latinoamérica”.

Es de destacar que durante el transcurso del evento “Velas Latinoamérica 2022” se mantuvo un estricto control y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por las diferentes autoridades sanitarias de los países huéspedes.
Por su parte, nuestro buque insignia contó con la presencia de miles de personas de diferentes países donde se logró exponer parte de la rica historia de nuestro buque y de la cultura uruguaya.

Se contabilizaron aproximadamente 107.000 visitantes en los 11 puertos que estuvieron habilitados para recibir público, donde se realizaron recorridas a cargo de oficiales en instrucción y personal del buque, que permitió brindar conocimientos sobre la historia de nuestro Embajador Itinerante.

Es de destacar que, durante la estadía de nuestro Velero Escuela en cada puerto, se recibieron a diferentes autoridades militares, políticas y civiles de cada país anfitrión. En las mismas se realizaron diferentes demostraciones sobre nuestra cultura, brindando diversas demostraciones musicales y gastronómicas.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales