Noticias
En el día de hoy, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades se conmemoró el cierre de cursos de la Tanda Nº 169.
 
La ceremonia contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señores Contralmirantes, Autoridades Navales, familias y amigos.

Iniciando la misma, el Señor Comandante en Jefe acompañado por el Señor Director de la Escuela de Especialidades CN (CG) Alejandro VEGA pasó revista a los nóveles Marineros de Primera.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, los marinos realizaron el tradicional movimiento en serie.

Posteriormente se realizó la entrega de premios a los alumnos destacados y se entregaron los diplomas correspondientes.

A continuación se adjuntan las palabras del Señor Director de la Escuela de Especialidades, Capitán de Navío (CG) Alejandro VEGA:
“(…) Asistimos en el día de hoy a uno de los momentos más ansiados por los 99 nuevos tripulantes de la Armada Nacional que están en formación frente a nosotros; 62 marineros femeninos y 37 masculinos provenientes de 13 departamentos de nuestro país.
Durante las últimas 16 semanas han enfrentado retos y situaciones que quizá no hubieran imaginado que fueran capaces de superar. No obstante, mediante el esfuerzo y sacrificios individuales, compañerismo y espíritu de cuerpo que desarrollaron en este corto pero intenso período de formación, han logrado completar las etapas de la instrucción básica necesaria para comenzar su nueva vida como Marinos militares.

140 fueron los jóvenes ciudadanos que llegaron a las puertas de nuestra Institución el 30 de Marzo con el objetivo de aceptar el desafío que significa formarse para servir a la Patria desde el mar. Ustedes fueron quienes lograron superar las pruebas a las que fueron sometidos, encontrando la fuerza necesaria para llegar hasta el fin de esta etapa.

A partir de hoy su rol será el de ejecutar de rutinas militares y de tareas que requieren estrecha supervisión, ocasionalmente podrán  controlar y conducir a otros en funciones de guardia, guardias militares o de trabajos menores; según lo expresa el Art 20 del Reglamento de evaluación de desempeño y calificación para el ascenso del Personal Subalterno de la Armada Nacional.

Hoy  comienzan un nuevo recorrido individual, dejan de pertenecer a una Brigada de aprendices, para cumplir un rol en una Unidad. Eso significa que serán los únicos responsables de cumplir con las tareas que se les asignen, y para ello será necesario que continúen aprendiendo. Hasta hoy sus Instructores han sido los responsables de vuestra formación, pero de aquí en más esto dependerá de cada uno de Ustedes, de cuánto quieran superarse, y de cuánto deseen crecer en esta carrera llenada de desafíos pero también de oportunidades.

La inminente y tan necesaria incorporación de nuevas Unidades a nuestra Flota, requerirá de todo el esfuerzo de sus tripulaciones para obtener el mayor provecho en bien de la Armada y del país. Para ello es fundamental la capacidad de cada uno de adquirir nuevos conocimientos y de mantenerse actualizados ante la vertiginosa velocidad con que avanzan las nuevas tecnologías.
Desde esta casa de estudios, su Escuela de Especialidades de la Armada, corresponde hacer el mayor de los esfuerzos a fin de lograr las capacidades de enseñanza en términos de infraestructura e Instructores calificados, necesarios para acompañar ese avance. Es en este sentido que me permito recordarles que, aunque en el día de hoy estén egresando como Marineros, continuarán regresando a esta Escuela para seguir adquiriendo los conocimientos que necesiten conforme vayan ascendiendo, por lo tanto, considérenla siempre su casa.
Confiamos en que hemos sido capaces de transmitirles los conceptos de lealtad, honor, respeto y compromiso con el servicio; las bases sobre las que deben sustentarse nuestras acciones y decisiones. Los invito a seguir cultivando estos valores, y aplicándolos a lo largo de vuestra vida profesional. Sean íntegros en su proceder, y sin importar cuan grandes sean los obstáculos que se les presenten, tengan la certeza de que van a lograr sortearlos saliendo fortalecidos y con mayores y mejores conocimientos para afrontar las dificultades que surjan después.

Aprovecho la ocasión para agradecer a las familias de estos noveles marineros, por el apoyo que ha significado para estos jóvenes, sin el cual hubiera sido mucho más difícil para ellos llegar hasta donde están ahora. Estoy seguro de que ustedes mismos se vieron sorprendidos de lo que son capaces estas mujeres y hombres que tenemos delante nuestro; tengan la certeza de que pueden dar mucho más, y así lo harán. Continúen acompañándolos en este camino, y los verán crecer aún más y se sentirán más orgullosos cada día.
Agradezco a las Unidades de la Armada que nos han brindado su apoyo fundamental para el cumplimiento de nuestra misión, en especial al Comando de Infantería de Marina, al Servicio de Electrónica de la Armada, al Servicio de Gestión Informática y Telecomunicaciones, al Comando de la Flota en especial a las dotaciones del ROU 23 Maldonado, ROU 27 Banco Ortiz, ROU 21 Sirius, ROU 52 Isla de Lobos, al Servicio de Transporte de la Armada y a la Dirección de Recursos Humanos.

Para finalizar, quiero agradecer al Personal de la Escuela sub oficiales, clases y marineros pilares fundamentales de este Centro de Enseñanza y por último pero no menos importante a todo el personal subalterno instructor externo de nuestra escuela sin cuyo compromiso  sentido de la responsabilidad sería imposible cumplir los objetivos que el Mando nos encomienda.
A los noveles marineros de primera del Grupo 169

“Marchad por un futuro de grandeza y dignidad”
A todos, muchas gracias.”

A continuacion se adjuntan imágenes de la ceremonia de fin de cursos de la Escuela de Especialidades:

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales