Noticias
Durante los días 30 y 31 de agosto el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) organizó la XVI reunión de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO), evento que anualmente convoca a los Servicios Hidrográficos de los Estados Miembros y Asociados de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en la región.

Con la presencia en sala y a distancia de representantes del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de la Armada Argentina, la Diretoria de Hidrografía e Navegação (DHN) de la Marina del Brasil, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada Paraguaya y del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana, así como del Sr. Contralmirante Luigi Sinapi, Director de la OHI. La reunión permitió avanzar en las cooperaciones regionales en cuanto al desarrollo de condiciones seguras de navegación, tanto en lo que concierne a la realización de relevamientos batimétricos, producción cartográfica y difusión de avisos urgentes a los navegantes. Asimismo, a través del patrocinio de la OHI y las coordinaciones que los Estados Miembros de la CHAtSO realizan a través de su planificación anual, se diagramaron una serie de talleres y seminarios que permiten mantener la capacitación necesaria de los distintos Servicios para alcanzar los objetivos planteados por la Organización.

En este evento en particular, se contó por primera vez en calidad de invitados con el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) del Reino de España y el Jefe de Relaciones Institucionales del mismo, y con la participación de un representante de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) de los Estados Unidos de América, del Servicio de Densidad de Tráfico Marítimo Global, los cuales realizaron exposiciones acerca de sus instituciones y de herramientas innovadoras que permitirán a la región aplicar nuevas técnicas en la planificación cartográfica basadas en la gestión de riesgo del tráfico marítimo.

Finalmente, representantes de las empresas Kongsberg Maritime,  Norbit Subsea, Teledyne Geospatial y Xylem Hypack, presentaron sus últimos desarrollos en tecnologías de adquisición y procesamiento de datos geoespaciales marinos, permitiendo a los Servicios Hidrográficos presentes visualizar los nuevos equipamientos que la industria viene generando para mejorar la eficiencia en la adquisición de la información necesaria para los distintos productos que se ofrecen al navegante.
Este evento permite a la Armada Nacional del Uruguay a través del SOHMA, colaborar decisivamente en la seguridad en la navegación, a través del mantenimiento de capacidades en la recolección de datos batimétricos y producción cartográfica de acuerdo a los exigentes estándares de la OHI.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales