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Con la finalización de las pruebas de mar (SAT) llevadas a cabo entre los días 7, 8 y  9 de noviembre, culminó con éxito el proyecto de re motorización del buque ROU 04 ¨Gral. Artigas¨, lográndose recuperar una plataforma de significativa importancia estratégica para nuestra Armada Nacional, siendo un buque que posee capacidades multipropósitos que son únicas en nuestra  Fuerza de Mar, como ser la posibilidad de operar con una aeronave embarcada y la gran capacidad logística que posee por contar una gran capacidad de almacenaje de carga variada y carga de combustible, lo que lo hacen ser el buque óptimo, entre otras tareas para llevar a cabo el sostenimiento logístico de la Base Antártica Uruguaya en las campañas de abastecimiento que se realizan anualmente.

Dicho proyecto se llevó a cabo en conjunto con un equipo de trabajo conformado con el Astillero Alemán NVL Luerssen, la tripulación y personal técnico del propio ROU- 04 y con el apoyo de los distintos Servicios técnicos de la Armada Nacional: Servicio de Electrónica (SELAR), Grupo de Apoyo (GRUYO), Departamento de Asesoría Técnica (DATA) y el Servicio de Construcciones y Reparaciones (SCRA).
Para el año 2018 luego de su última campaña a la Antártida fue evidente que la planta propulsora original del buque, sus motores principales, habían llegado técnicamente al final de su vida útil, luego de habérsele hecho varias reparaciones y overhaulles para extender su funcionamiento en forma confiable.

En conjunto con el SCRA y el Astillero Alemán NVL Luerssen (Astillero constructor original para la Armada Alemana del “Freiburg”, actualmente “Gral. Artigas”) , siendo éste último el poseedor del know hau y la experiencia necesaria para desarrollar una remotorizacion en forma consistente tanto a nivel técnico como logístico, se desarrolla en el Dique de la Armada – Cerro (SCRA), varias entradas para cumplir con las distintas etapas del proceso, como ser el retiro de los motores desafectados, retiro de los distintos equipos obsoletos del anterior sistema de propulsión, como así el retiro de sus hélices y sistemas hidráulicos que fueron enviados a Alemania para su completo desarme, puesta a punto y verificación de funcionamiento.
 
 
También se realiza el desmontaje de sus ejes propulsores y cojinetes de apoyo, tarea que a la postre demostró que tuvo sin lugar  a dudas un  alto impacto técnico en la obra, pero que luego de un intensa demanda de desarrollo técnico y horas de trabajo en conjunto entre el personal del SCRA y la empresa especializada Propulsión Engeeniering (Alemania), lograron subsanar un defecto importante en la alineación del sistema de propulsión previamente no detectado en el buque, asegurando que la nueva planta propulsora desarrolle el 100% de su potencia diseñada con la total confiabilidad técnica y amparados en la normativa internacional.
Cabe destacar que al buque en este período también se lo ingresa a dique para el desarrollo de variadas tares de inspección de su casco y estructura, renovándose su plan de protección catódico y el plan de pinturas, además de variados mantenimientos ente varias tareas adicionales que se denominan en conjunto como “rutinas de dique”.

En la etapa final, luego del montaje de todos los equipos nuevos instalados, como ser sus nuevos flamantes  motores principales CAT 3516c, se llevó a cabo  la adaptación de todos los sistemas originales a la nueva disposición de la planta de propulsión, sumándose  la novedosa incorporación de un sistema integrado digital de gobierno y control de todo el sistema de propulsión, siendo éste hito un avance tecnológico de absoluta importancia, colocando a la sala de máquinas de nuestro mayor buque a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial. Sin lugar a dudas este avance importante tecnológico, igualmente al realizado previamente en nuestro velero ROU 20 ¨Cap. Miranda¨, posibilitará para nuestras tripulaciones y para nuestros técnicos, un salto cualitativo en el proceso continuo de adaptación e incorporación de tecnología, dirigido al esfuerzo indispensable de aprendizaje para la adquisición de los nuevos buques OPV proyectados.

A finales de octubre y principios de noviembre, debido al avance de las obras previstas por cronograma, lleva al equipo de trabajo a desarrollar en forma segura y eficiente las importantes pruebas de muelle (HAT), lográndose el primer arranque de los nuevos motores principales y la verificación de todos los sistemas auxiliares de propulsión y control, para poder dejar al buque “LISTO MAQUINAS” para navegar e iniciar las primeras experiencias de su nuevo sistema de propulsión en el mar.

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