Noticias

El Ministerio de Defensa Nacional, junto a ONU Mujeres y a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentaron el Proyecto Uruguay 2022 financiado por el Fondo Elsie, que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que participan en operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Actualmente, el Estado uruguayo despliega 1.057 militares, de los cuales el 6,1% son mujeres. La meta es llegar a 2024 con un 11%.

Uruguay fue uno de los siete países que implementó la Metodología de Evaluación de Oportunidades para las Mujeres en las Operaciones de Paz (MOWIP por sus siglas en inglés) en el 2020 y el único en el mundo en haber finalizado sus estudios bajo esta modalidad tanto a nivel de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional. La aplicación de esta metodología se centrará en derribar cuatro barreras fundamentales:

1. Falta de información sobre los criterios de despliegue.

2. Restricciones socioculturales que limitan la capacidad de despliegue de las mujeres.

3. Transmisión de percepción de experiencias negativas de otras personas en misiones operativas de paz.

4. Roles de género y la escasa representación de las mujeres en roles operacionales.

Para potenciar el interés de las mujeres a participar en Misiones Operativas de Paz (MOP), en el marco del proyecto, se implementarán las siguientes acciones:

1. Brindar información sobre criterios y oportunidades de despliegue y requisitos para la formación en roles operacionales, a través de encuentros con un equipo de instructores debidamente capacitados que recorrerá el país para informar y promover la participación.

2. Ofrecer apoyo familiar adicional para mujeres y hombres de hogares monoparentales para facilitar su despliegue.

3. Realizar una campaña de difusión y comunicación sobre las oportunidades y criterios de despliegue dentro de las Fuerzas Armadas.

4. Visibilizar y compartir experiencias de mujeres que tienen roles operacionales en los contingentes militares en MOP.

5. Evaluar la voluntariedad y comprobar la preparación de las mujeres para el despliegue en roles operacionales.

Acerca del Fondo de la Iniciativa Elsie

Establecido por las Naciones Unidas, Canadá y los Estados miembros en 2019, este fondo innovador y multilateral tiene como mandato acelerar el progreso hacia los objetivos de género de las Naciones Unidas en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Estrategia de Paridad de Género Uniforme de las Naciones Unidas 2018-2028. Financiado por las contribuciones de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, los Países Bajos, la República de Corea y el Reino Unido, apoya el despliegue sostenible y la participación significativa de las mujeres uniformadas en el mantenimiento de la paz proporcionando asistencia financiera e incentivos.

Esfuerzos conjuntos

Desde el Ministerio de Defensa Nacional deseamos aunar esfuerzos junto con las Fuerzas Armadas del Uruguay, para impulsar este proyecto para que más mujeres participen en roles operativos en MOP. Esta iniciativa no solo representa una oportunidad para ellas, sino también un acierto para la igualdad de género y una contribución importante para la labor que lleva a cabo nuestro país junto a Naciones Unidas.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales