El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo.
El lema marítimo mundial para 2023, "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa”, refleja la necesidad de hacer frente al cambio climático y adaptarse a las nuevas tecnologías.
La Organización Marítima Internacional (OMI) desempeña su papel de regulador mundial del transporte marítimo, velando por que el sector marítimo entregue la carga de forma segura y ambientalmente sostenible.
Con el tiempo, los Estados Miembros de la OMI ampliaron la cobertura del MARPOL, desde prevención de derrames accidentales y operacionales de hidrocarburos de petroleros hasta prevención de contaminación por productos químicos transportados a granel, mercancías peligrosas en bultos, aguas sucias y basuras y, por último, prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques.
No obstante, sus reglas se actualizan continuamente a medida que se aspira logar un futuro sostenible y a incrementar la protección del planeta y sus océanos, lo que hace posible que el número de derrames de hidrocarburos se haya reducido en más de un 90 % en los últimos 50 años.
Como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), nuestro país adhiere anualmente a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, fijada la celebración para el día 28 de setiembre. Los actos centrales se desarrollarán en la Escuela Naval con la presencia de Autoridades Nacionales e integrantes del sector marítimo.
Asimismo, la Organización Marítima Internacional alienta a toda la comunidad a participar a través las redes sociales Twitter, etiquetando a @IMOHQ y utilizando el hashtag #WorldMaritimeTheme durante todo el año y #WorldMaritimeDay para la celebración el mismo día y participar mediante la iluminación de sus edificios, puentes, puertos marítimos, buques, monumentos y museos más emblemáticos, así como otros lugares representativos en azul y enviar sus fotos a media@imo.org .