Noticias
El pasado viernes 15 de octubre, tuvo lugar el primer ejercicio combinado de Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC).

El Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional es un servicio asumido por Uruguay y dirigido por el Comando de la Flota de la Armada Nacional, atendiendo el compromiso internacional que vela por la salvaguardia de la vida humana en el mar.

La misión del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) comprende la planificación, control, coordinación y ejecución de la totalidad de las operaciones marítimas de Búsqueda y Rescate en el área de jurisdicción de la Armada Nacional, a fin de preservar la salvaguardia de la vida humana en el mar.

Uruguay organizó un intercambio profesional regional, que contó con la distinguida participación de los Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate de Argentina y Brasil.

En base al nuevo escenario mundial de pandemia se vio oportuno desarrollar, implementar, adiestrar, ejecutar y dirigir ejercicios simulados de operaciones SAR.

El día viernes 15 de octubre tuvo lugar el primer ejercicio combinado de Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC), se simuló de manera virtual posibles hipótesis de sencilla resolución a fin de familiarizarse entre los distintos actores regionales, generando hipótesis que fortalecen la ayuda mutua y cooperación, el conocimiento del área, las capacidades de cada participante y las reglas de juego asumidas por convenios internacionales de salvaguarda de la vida humana en el Mar.

Previo a la realización del ejercicio durante los días 13 y 14 de octubre, se dio un adiestramiento de familiarización con el simulador para los participantes.
La dirección del ejercicio se alternó en el siguiente orden: Uruguay, Argentina y Brasil.

La hipótesis del ejercicio fue, una fuerza multinacional operando en aguas de responsabilidad UY, es destacada con todos sus elementos a rescatar posibles sobrevivientes de un naufragio.

Los participantes utilizaron el formato SITREP para las comunicaciones y ejecutaron los patrones de búsqueda en sus áreas asignadas.
La simulación planteó la ocurrencia de diferentes incidentes de Búsqueda y Rescate en las respectivas áreas de responsabilidad SAR, asimismo todos los participantes pudieron oficiar como Coordinadores de Misión de Búsqueda y Rescate organizando las acciones de seis medios de búsqueda.

Gracias a este evento, se pudo intercambiar y actualizar prácticas y procedimientos, así como afianzar las relaciones de hermandad y cooperación regional


Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales