Noticias
El jueves 7 de octubre, en el marco del Curso de Información de Capitanes de Navíos (CO03) , se llevaron a cabo dos conferencias a cargo del Ing. Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP.

En ellas participaron además del expositor, el Señor Prefecto Nacional Naval Contralmirante José Luis Elizondo, Docentes de la Escuela de Guerra, Oficiales Egresados y Alumnos actuales del Curso de Estado Mayor Naval (CEMN) y del Curso de Información para Capitanes de Navío (CO03).
Para la primer conferencia, el tema presentado fue “ANCAP y la Transición Energética - de los combustibles fósiles a las energías renovables”.
 
Alguno de los temas compartidos fueron la importancia de reinventarse como empresa, las proyecciones para el petróleo y el negocio de refinación en 2050.  Se presentó lo que ha sido la transición de ANCAP en sus 90 años, y cómo se propone avanzar en la descarbonización observando el equilibrio entre aspectos sociales, ambientales y económicos. 
 
En ese marco se brindaron detalles del Proyecto H2U, proyecto de inversión privada con incentivos del Estado, donde explicó tanto el proyecto Onshore en actual plan piloto, como el proyectado a futuro H2U Offshore.  Respecto al proyecto Offshore profundizó en el estado actual y cómo ANCAP se propone gestionar su conocimiento y experiencia.  Se brindó información respecto a los recursos disponibles para la generación de hidrógeno, el objetivo del proyecto, las bases del llamado, la propuesta de regiones, y el cronograma tentativo, así como ejemplos de escala de proyectos mundiales.   Cabe recordar que con fecha 30 de julio, varios gerentes de ANCAP habían expuesto sobre distintos aspectos del Proyecto H2U Offshore, en la Mesa de Intercambio ANCAP – Escuela de Guerra.
  
Por otro lado, dada la coyuntura nacional de precios de combustibles, precio de venta y paridad de importación, el Ing. Stipanicic brindó una detallada explicación de cómo se componen.
 
La segunda conferencia estuvo centrada en la Gobernanza Institucional: el funcionamiento natural de una organización: el Gobierno de la misma: integrantes (Directorio o Alto Mando), roles y responsabilidades y cómo se complementa con la Dirección, el Staff o Estructura gerencial permanente.
 
La actividad concluyó con una ronda de preguntas y respuestas.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales