Noticias
Entre el 24 de marzo y el 24 de septiembre pasado, la Escuela de Guerra Naval (ESGUE) participó del 47° Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2021) el cual fue dirigido por la Escuela Superior de Guerra Naval de la Armada del Perú.
 
Del mismo participaron las Escuelas de Guerra Navales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
 
El Equipo Uruguay estuvo conformado por cuatro Oficiales Superiores y dos Oficiales Jefes, todos docentes de ESGUE, perteneciendo en su mayoría a otras dependencias de la Armada Nacional.  El escenario propuesto sirvió también como tema de estudio para los alumnos del Curso de Estado Mayor Naval, ya que este es usado en el análisis y aplicación de los manuales de planificación de estrategia operacional.
 
El juego de guerra y manejo de crisis tiene forma de seminario “on-line”, durante su ejecución. Esto permite la interacción de los participantes de los diferentes países, en el planteo, análisis y solución de situaciones de crisis en ambientes complejos, así como el empleo de fuerzas combinadas de la región, tanto a nivel Estratégico Militar como Estratégico Operacional.
 
Algunos de los objetivos de la actividad desarrollada, son el intercambio de ideas y conocimientos que contribuyen a fortalecer las bases de entendimiento mutuo entre las Armadas involucradas y proveer un foro de diálogo y discusión académico.
  
Este tipo de ejercicios incrementan no solo la interoperabilidad, sino la confianza mutua entre los países, en el marco de la seguridad regional.
 
En esta oportunidad se simuló para el Juego una situación de crisis en un archipiélago ficticio en la región del Pacífico, donde tomo parte una fuerza multinacional constituida por Unidades de los países participantes. En ella se hizo hincapié en los temas de asistencia humanitaria ante desastres naturales, pesca ilegal (INDNR), evacuación de personal no combatiente, asistencia a autoridades nacionales en situaciones de crisis y restablecimiento del orden en una zona en conflicto. También se resolvieron temas relacionados a eventuales situaciones de violación al Derecho Internacional Marítimo y amenazas asimétricas.
 
El encuentro fue destacado por su alto nivel académico por los equipos navales involucrados, constituyéndose también en un excelente espacio de intercambio de conocimiento, doctrinas y pensamiento naval entre los países participantes.
 
Durante su clausura, desarrollado en forma presencial en las instalaciones del citado centro de estudios de la Armada del Perú, en la ciudad de El Callao, los participantes presentaron sus conclusiones y lecciones aprendidas del desarrollo del juego, que se clasificaron en: aquellas útiles para operaciones reales; y otras para aplicar en la metodología de juegos de guerra. Las distintas visiones y aproximaciones de cada país permiten incrementar la interoperabilidad entre los participantes, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  
En la versión de este año se destacó la importancia de la logística como factor preponderante a la hora del despliegue de una fuerza multinacional, lo que será un tema a analizar a fin de incrementar la interoperabilidad para el año venidero, cuando la Armada de Ecuador lleve adelante el ejercicio correspondiente.
 
Del intercambio profesional realizado en la conferencia de clausura, se destaca que nuestra Armada es la que en la actualidad posee el “Country Team” con mayor continuidad de sus integrantes en los últimos años en esta actividad académica, lo que ha demostrado el acierto de la línea de trabajo establecida por la Cátedra de Juegos de Guerra, en donde se han comenzado a cosechar los frutos de la planificación realizada años atrás.
 
La Conferencia de Clausura del Juego constituyó una nueva oportunidad para establecer e incrementar los lazos profesionales y relaciones personales de largo plazo entre los integrantes de las Escuelas de Guerra Naval de América. Esto contribuye a intercambiar experiencias y conocimientos en los más diversos ámbitos, así como también continuar en el conocimiento mutuo para el desarrollo de operaciones de fuerzas multinacionales.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales