Noticias
El pasado miércoles 8 de Diciembre fue llevado a cabo en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre, la jornada denominada “Conmemoración   del 60 aniversario del relanzamiento de la   navegación en la Hidrovía Laguna Merín - Lagoa dos Patos”, en donde se recordó las gestiones realizadas en al año 1961 entre el entonces Presidente del Consejo Nacional de Gobierno Dr. Eduardo Víctor Haedo y el entonces Presidente de la República Federativa del  Brasil Joao Goulart, con motivo de la creación de una comisión mixta encargada de estudiar los asuntos relacionados a la navegabilidad de la Laguna Merín.

 La jornada contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, parlamentarias, diplomáticas, departamentales, empresariales de ambos países y miembros de las Delegaciones de Uruguay y Brasil ante la Comisión Mixta Uruguayo - Brasileña para el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM).

 En la oportunidad se brindó un relato histórico del desarrollo de la navegación de la Laguna Merín, prosiguiendo con una presentación de los Informes de Avance de los trabajos llevados a cabo por la Secretaria Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil creada por la CLM en el año 2011, siendo a su vez presentados otros temas referidos al desarrollo logístico e infraestructura portuaria, para culminar con una mesa redonda de dialogo Político Regional.

 Durante el desarrollo del evento, en un acto simbólico el Señor Sub Jefe del SOHMA, integrante de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay – Brasil, Capitán de Fragata (CG) Niki Silvera, hizo entrega testimonial de las primeras ediciones de las Cartas Náuticas Nº2201 y Nº2202 (Edición 2021), las cuales constituyen el elemento básico y excluyente para promover el desarrollo de la navegación en la mencionada Hidrovía.

 SOHMA desde el año 2011 integra junto con la Directoría de Hidrografía y Navegación (DHN-Brasil) el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Cartografía, el cual junto con el Grupo de Trabajo de Reglamento de Navegación y el Grupo de Trabajo de Protección del Medio Ambiente, conforman la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay - Brasil.

 Finalmente este año se concluyó con la creación de la Cartografía Náutica de la parte Sur de la Laguna Merín, bajo la responsabilidad de SOHMA, las cuales el pasado lunes 6 de diciembre fueron entregadas también a la Directoría de Hidrografía y Navegación de Brasil para su revisión final, previendo que estarán disponibles a corto plazo para la comunidad marítima en general a fin de dar apoyo al desarrollo de la navegación en forma segura en la zona.

Como dato anecdótico histórico cabe recordar que en los inicios de este siglo se repiten en el mismo lugar geográfico bajo circunstancias diferentes, trabajos similares llevados a cabo en su momento por el Servicio Hidrográfico de la Marina (S.H.M.) en la Laguna Merín, cuando a bordo del Buque “Barón de Rio Branco” (ex ROU Maldonado) en el año 1919 fueron llevados a cabo los primeros levantamientos hidrográficos en ese curso de agua, 3 años después de la creación del entonces S.H.M. actual SOHMA en el año 1916.



Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales