La Armada Nacional fortalece la capacidad de monitoreo de las aguas del Atlántico, con la instalación de una boya dotada de avanzada tecnología para la medición de parámetros oceanográficos.
Nuestra Institución ha dado un importante paso en su capacidad de observación permanente en aguas costeras del frente marítimo. El pasado 16 de abril se fondeó la primer Boya Oceanográfica de la Armada Nacional, lo que implica un hito en la historia de las estaciones de monitoreo continuo para el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).
Este proyecto tuvo sus inicios hace casi una década, tomando cuerpo en el año 2020 cuando el SOHMA comenzó a considerar con firmeza la posibilidad de avanzar en el monitoreo de nuestras aguas jurisdiccionales, con el fin de adquirir datos oceanográficos ante la obsolescencia del Buque Científico ROU “Oyarvide”. Un desafío que implica no solo la operativa de dicha Unidad, también un comprometido apoyo y trabajo multidisciplinario que involucró varias Unidades de la Armada Nacional entre las que se destacan: el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA), el Servicio de Electrónica de la Armada (SELAR), el Servicio de Gestión Informática y Telecomunicaciones (SEGIT), la Quinta División del Estado Mayor General de la Armada / Comunicaciones (EMCOM), la Prefectura del Puerto de La Paloma (PRELA), la Base Naval de la Paloma (ANPAL), el Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU), el Comando de las Fuerzas de Mar (FUEMA) a través del Buque Balizador ROU21 “Sirius”, la ROU 52 “Isla de Lobos” y el ROU 04 “General Artigas”.
Localizada al sur del puerto atlántico de La Paloma y próxima al área de transbordo de hidrocarburos buque a buque (STS), esta estación permitirá recolectar información sumamente valiosa para la mejor comprensión del comportamiento dinámico de las aguas de nuestro frente marítimo, así como el inmediato asesoramiento para la toma de decisiones en la eventualidad de que acontezca algún incidente que afecte la protección ambiental marina de la zona.La boya denominada “SOHMA METOC BUOY LA PALOMA (UY)” por su denominación AIS, cuenta con el siguiente equipamiento: Perfilador de Corrientes marinas (ADCP), Sonda Multiparamétrica (CTD) y Sensor de Oleaje, lo que permitirá la adquisición de datos de dirección e intensidad de las corrientes (superficial y en la columna de agua), medición de conductividad, salinidad y temperatura del agua de mar, altura, período y dirección del oleaje, lo cual estará complementado con información Meteorológica.
Esta información está disponible para los navegantes que se encuentren en cercanías a la boya, a través de la transmisión de su Sistema de Identificación Automática (AIS).
Próximamente se brindará al público en general la información registrada en tiempo real a través del acceso al visualizador de la red de estaciones oceanográficas y meteorológicas que se encuentran en portal web del SOHMA (https://sohma.armada.mil.uy/).
Entre los distintos cometidos de esta nueva Boya Oceanográfica, en apoyo a los intereses marítimos de nuestro país, se destacan:
-
Brindar información de Seguridad Marítima.
-
Recabar información Oceanográfica para ser volcada en el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDO) bajo la responsabilidad del SOHMA.
-
Aportar datos al programa internacional de observación de los océanos, como el Global Ocean Observing System (GOOS).
-
Apoyar a requerimiento a organismos nacionales como podrían ser el Ministerio de Ambiente, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), o comisiones binacionales como la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).
En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes :