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El ROU “Sirius”, único Buque Balizador de la Armada fue Botado el 5 de febrero de 1988 y abanderado el 12 de mayo de 1989, por la cual hoy celebramos un nuevo aniversario. El mismo fue construido en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA).

Tiene como tarea fundamental el mantenimiento, aprovisionamiento de las señalizaciones en el mar para la navegación segura en nuestras aguas y representa un factor fundamental en el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por el país.

A su vez participa de variadas actividades de apoyo a diferentes entes, instituciones y otros servicios como SOHMA, Sociedad de prácticos y también coopera con buques balizadores de la República Argentina.

Saludamos a su tripulación en este día tan significativo.
La Armada Nacional participó en el primer Ejercicio de Simulación de Crisis Cibernética Naval Interamericano con la Marina de Guerra del Perú como anfitrión.

El objetivo del mismo fue abordar un escenario de ataque cibernético y sus consecuencias, debiendo tomar medidas y acciones (preparación, detección, contención, recuperación, erradicación y actividades post-incidente) utilizando un formato de respuesta.

El personal que opera la red cumplió el curso de acción por fases y tiempos estipulados, redactando un informe completo del incidente para registrar las lecciones aprendidas y analizando el malware para identificar indicadores de compromiso.

Los participantes de IANTN MONTEVIDEO UY (Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales) revisaron el plan de acción de incidentes cibernéticos para llenar posibles vacíos, que fueron completados en base a su adiestramiento y experiencia del personal.

El resultado fue altamente positivo para el adiestramiento del personal de comunicaciones en referencia a CIBERCRISIS.
En la mañana de ayer, los alumnos de la Escuela Naval, embarcaron en el ROU 27 “Banco Ortiz” para realizar una navegación en el marco del Plan de Actividades del Cuerpo de Alumnos de la ESNAL y en apoyo al Servicio de Balizamiento (SERBA).
 
 Durante la jornada embarcaron 5 alumnos de 4°Cuerpo de Ingenieros, Maquinas y Electricidad (CIME), 3 alumnos de 4° Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración (CAA) y 1 alumno del Cuerpo Especialista con orientación (CAA).

Durante la navegación, se verificaron los distintos roles de abordo, realizándose ejercicios de abandono de buque, maniobras de hombre al agua, incendio y vía de agua. Cabe destacar que dichos ejercicios y maniobras, estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela Naval, tanto en el puente de navegación, como así también en la sala de máquinas, supervisados por el personal de abordo.

A su vez, se aprovechó la oportunidad para brindarle apoyo al SERBA en el cambio del sistema de iluminación de la Boya Lateral Estribor del Km 36 del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo.

Estas actividades, permiten mantener en constante actualización la formación de los alumnos de los distintos Cuerpos de este Polo Educativo, a la vez que fomenta la camaradería e interoperabilidad de las distintas Unidades de la Armada Nacional.

A continuación se adjunta link con fotos:
En el día de ayer, en el marco de las actividades que se fueron desarrollando para fortalecer los lazos entre todos los integrantes del sistema de Búsqueda y Rescate Nacional se realizaron, en aguas del Rio de la Plata e Isla de Flores, maniobras de adiestramiento e intercambio de experiencias con personal de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) del Puerto de Buceo y ROU 11 “Rio Negro”.
 
Con dichos ejercicios, se busca incrementar el nivel de interoperabilidad y fomentar así las buenas relaciones entre ambas Instituciones amigas, a los efectos de que cuando sea necesario operar haya una relación de confianza y profesionalismo.
En el día de hoy, en el tercer piso del Comando General de la Armada se llevó a cabo una Ceremonia de entrega de Gallardetes.

Con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson y Señores Contralmirantes, la Señora Directora de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, Esc. Alicia Barbani hizo entrega de Gallardetes representativos del Evento “Velas Uruguay 2022” en agradecimiento por el apoyo brindado en dicho Evento. Recibió por el Ministerio de Turismo, el Señor Director General de la Secretaria del Ministro de Turismo, Dr. Ignacio Curbelo, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Señor Director Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Capitán de Navío (R) Marcos Paolini, y el Señor Alcalde de Punta del Este, Don Javier Carballal.
 
En el siguiente link se encuentran las imágenes:

 

El Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) Capítulo Uruguay, realizó los días 27 y 28 de abril un Seminario relativo a la Construcción Naval en nuestro país denominado SYMBUILDING 2022.

El seminario se desarrolló en el Polo Marítimo Educativo de Carrasco, en instalaciones de la Escuela Naval y contó con el auspicio del Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Administración Nacional de Puertos, Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, Cámara de Industria Naval, Armada Nacional y  Facultad de Ingeniería.

Contó con la participación del Señor Subsecretario de Ministerio de Defensa Coronel (R) Rivera ELGUE, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Director General de Material de la Marina del Brasil, Almirante de Escuadra José Augusto VIEIRA DA CUNHA, Señor Director de Industria de la Marina del Brasil, Vice Almirante Liberal ENIO ZANELATTO, Señor Director Técnico y Comercial de EMGEPRON Brasil, Vice Almirante Flavio MACEDO BRASIL, Señor Senador de la República integrante de la Comisión de Industria del Senado Alejandro DOMENECH, representantes de la Dirección Nacional de Industria, de la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, de ADUANAS, de la Cámara de Industria del Uruguay, además de empresas proveedores, Talleres Navales, Sindicatos y la Academia. De manera virtual lo hicieron la Asociación Bonaerense de Ingeniería Naval de Argentina, (ABIN), la Cámara Paraguaya de Ingeniería Naval a través de sus Astilleros, y el Ingeniero Naval Raúl Eugenio PODETTI (Argentina).

El mismo se desarrolló en dos jornadas; en la primera se escucharon las exposiciones de las partes, de manera de contar con una idea de estrategia institucional de adquisiciones de buques o inversiones en Uruguay y por otro lado las capacidades que hoy brinda nuestra Industria Naval.

Durante la segunda jornada se formaron Mesas de Trabajo, donde se incentivó un claro intercambio franco y sincero entre las partes, de modo de que todos tengan la oportunidad de plantear sus puntos de vista.

Finalmente, el IPIN como mediador y facilitador podrá elaborar un resumen final y carta resumen que presentará al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y ámbitos de aplicación como se hizo en anteriores oportunidades de manera de sentar un precedente de aquellas capacidades que la Industria Naval de Uruguay puede cubrir y cumplir a las necesidades del Desarrollo Nacional.

Entre los días 2 y 3 del corriente, se llevaron a cabo en la Escuela de Aviación Naval los exámenes de la Etapa de Seguridad del Curso de Aviadores Navales, etapa que culmina con la certificación del primer vuelo solo para cada uno de los Oficiales cursantes.

Quedan por delante aún muchos desafíos y filtros hasta la obtención del título, pero en toda carrera este día constituye un hito fundamental.

Luego de prestar servicios por más de un año en la Fuerza de Mar, los entonces GGMM Fontaine y Ferreiro se presentaron en el Comando de la Aviación Naval en el año 2021. En este lugar realizaron un estricto curso intensivo que implicó fines de semana y días feriados, para ponerse a tono con los requerimientos teóricos, y así recuperar los tiempos perdidos debido a las restricciones de la pandemia reinante.-

Para los Oficiales antes mencionados llegar a esta altura del año con esta etapa finalizada era fundamental, ya que el 4 de mayo estarán presentándose en el Estado Mayor General de la Armada, para incorporarse a la tripulación del ROU 20 Capitán Miranda, y de esa forma finalizar su capacitación profesional la cual se había suspendido producto de la Pandemia SARS COV-2.-

El resultado obtenido refleja el alto compromiso de la Escuela de Aviación Naval a través de su personal y pilotos instructores, que incluso en condiciones de adversidad y muchas veces de tiempo limitado, han cumplido con seguridad y eficiencia los requisitos necesarios para con sus Oficiales en Curso, de forma que estos puedan realizar su viaje de instrucción con esta primera certificación ya dada.
La Escuela Naval del Uruguay (ESNAL), es el instituto de formación de Oficiales de la Marina de Guerra y de la Marina Mercante de la Armada Nacional. Fue fundada en 1907 y los primeros oficiales mercantes se titularon en 1917, proceso continuando
ininterrumpidamente desde entonces.
Desde el año 1969 tiene su sede en Miramar, donde se ha consolidado como un Polo de Educación Naval y Marítima de características únicas en nuestro país, tanto por su equipamiento, sus instalaciones, sus programas de estudio y su política de mejora
continua.
Capacitación. Ayer y hoy
A través de ESNAL, la formación de la gente de mar siguió los más altos niveles profesionales desde sus inicios. Con el advenimiento de los estándares de formación establecidos por la OMI (Organización Marítima Internacional, agencia de las Naciones Unidas), Uruguay se adhirió inmediatamente a ellos y los estudiantes uruguayos comenzaron a titularse en pleno cumplimiento de las disposiciones del Convenio
STCW78 de la OMI y sus modificaciones.
La calidad de la gestión educativa de la ESNAL está certificada por la norma ISO9001-2015 y está sujeta a auditorías periódicas por parte de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), para cumplir con los requisitos de la Unión Europea.
Alumno, la parte esencial -y obligada- de esta historia

En los tiempos en que era habitual que países como Uruguay poseyeran una flota de buques de ultramar que enarbolaban nuestro pabellón, los estudiantes realizaban su tiempo de Cadete (pasante a bordo, monitoreado por el Capitán o quien él designe) en dichos buques, pero eso tiempos se terminaron.
Actualmente, la obligación de ESNAL de proveer los medios para cumplir con el requisito de realizar su pasantía a bordo (de un año de duración, en cumplimiento del Convenio STCW78 ya mencionado) se convirtió en un importante desafío, debido a la inexistencia de buques de ultramar de bandera nacional y a la inaccesibilidad de hacerlo en buques de los países vecinos.
Mediante convenios con diversas empresas armadoras y operadoras de buques del exterior y en base a los antecedentes del nivel de formación de los estudiantes de marina mercante formados en ESNAL, por primera vez todos los egresados en las especialidades de Puente de Navegación y de Máquinas de la última promoción se encuentran realizando sus viajes de práctica en buques de ultramar con bandera
extranjera.

Navegan en buques embanderados en Liberia, Bahamas, Noruega, Panamá, etc, por todos los mares del mundo, comparten vivencias y tareas con tripulaciones de las más diversas nacionalidades (rusos, filipinos, ucranianos, croatas, noruegos) mientras – en un medio que les es nuevo, deslumbrante y por momentos muy desafiante – aprenden a desempeñarse con el mayor profesionalismo y motivación, cincelando su carácter.

Luego de muchos años, los Alumnos de Marina Mercante de la Escuela Naval están dejando muy en alto el nivel de formación técnica y ética adquirido en sus aulas, esta vez por todos los mares del mundo.

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Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

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