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En el mes de noviembre, en el Centro Cultural de La Paloma, se dictó el Curso Básico de capacitación para el Personal de Pesca Artesanal, dirigido a Marineros o Aprendices y Patrones de Pesca Artesanal.

Durante el Curso, los postulantes recibieron conocimientos Prácticos y Teóricos, consistentes en: Reglamentación Marítima, Nomenclatura de Buques, nociones básicas de Marinería, Comunicaciones, Elementos de seguridad para las embarcaciones, Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA), Supervivencia en el Mar, Disposición Marítima Nº99, Decreto 100/99, Decreto 386/89 y Primeros Auxilios.

También, se detallaron los trámites que se deben realizar ante la Autoridad Marítima y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), además de la aplicación de la normativa vigente.

Participaron como expositores Autoridades Navales de la Prefectura del Puerto de La Paloma, un equipo de la DINARA y el Señor Denis Echenique, (enfermero que brindó clase de primeros auxilios).

El pasado miércoles 8 de Diciembre fue llevado a cabo en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre, la jornada denominada “Conmemoración   del 60 aniversario del relanzamiento de la   navegación en la Hidrovía Laguna Merín - Lagoa dos Patos”, en donde se recordó las gestiones realizadas en al año 1961 entre el entonces Presidente del Consejo Nacional de Gobierno Dr. Eduardo Víctor Haedo y el entonces Presidente de la República Federativa del  Brasil Joao Goulart, con motivo de la creación de una comisión mixta encargada de estudiar los asuntos relacionados a la navegabilidad de la Laguna Merín.

 La jornada contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, parlamentarias, diplomáticas, departamentales, empresariales de ambos países y miembros de las Delegaciones de Uruguay y Brasil ante la Comisión Mixta Uruguayo - Brasileña para el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM).

 En la oportunidad se brindó un relato histórico del desarrollo de la navegación de la Laguna Merín, prosiguiendo con una presentación de los Informes de Avance de los trabajos llevados a cabo por la Secretaria Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil creada por la CLM en el año 2011, siendo a su vez presentados otros temas referidos al desarrollo logístico e infraestructura portuaria, para culminar con una mesa redonda de dialogo Político Regional.

 Durante el desarrollo del evento, en un acto simbólico el Señor Sub Jefe del SOHMA, integrante de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay – Brasil, Capitán de Fragata (CG) Niki Silvera, hizo entrega testimonial de las primeras ediciones de las Cartas Náuticas Nº2201 y Nº2202 (Edición 2021), las cuales constituyen el elemento básico y excluyente para promover el desarrollo de la navegación en la mencionada Hidrovía.

 SOHMA desde el año 2011 integra junto con la Directoría de Hidrografía y Navegación (DHN-Brasil) el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Cartografía, el cual junto con el Grupo de Trabajo de Reglamento de Navegación y el Grupo de Trabajo de Protección del Medio Ambiente, conforman la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay - Brasil.

 Finalmente este año se concluyó con la creación de la Cartografía Náutica de la parte Sur de la Laguna Merín, bajo la responsabilidad de SOHMA, las cuales el pasado lunes 6 de diciembre fueron entregadas también a la Directoría de Hidrografía y Navegación de Brasil para su revisión final, previendo que estarán disponibles a corto plazo para la comunidad marítima en general a fin de dar apoyo al desarrollo de la navegación en forma segura en la zona.

Como dato anecdótico histórico cabe recordar que en los inicios de este siglo se repiten en el mismo lugar geográfico bajo circunstancias diferentes, trabajos similares llevados a cabo en su momento por el Servicio Hidrográfico de la Marina (S.H.M.) en la Laguna Merín, cuando a bordo del Buque “Barón de Rio Branco” (ex ROU Maldonado) en el año 1919 fueron llevados a cabo los primeros levantamientos hidrográficos en ese curso de agua, 3 años después de la creación del entonces S.H.M. actual SOHMA en el año 1916.



 “Uruguay Bucea”, es un proyecto impulsado y creado por el Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU), con el fin de concientizar a la Sociedad de la importancia y la existencia de este deporte poco conocido, así como también crear lazos de fraternidad.

En dicho proyecto participan instructores de buceo voluntarios (Civiles y/o militares en actividad o retiro) avalados y supervisados por el GRUBU.

 En este sentido, el día sábado, en la piscina de la plaza 11 del cerro, 8 alumnos con capacidades diferentes, motivados por la práctica de este deporte, pudieron aprender las nociones básicas y realizar buceo adaptado. 

 En el día de hoy, este proyecto llegó a la ciudad de Durazno, donde 39 alumnos recibieron en una primera instancia una clase teórica sobre el equipamiento a utilizar y las dificultades que puedan surgir; para luego poner en práctica lo aprendido.    
Al finalizar cada taller los alumnos reciben un diploma en reconocimiento.
La Armada Nacional, recuerda las precauciones y medidas de seguridad para disfrutar de manera segura la temporada estival.

Ante una emergencia o comisión de delito en la franja costera comunicarse a la Línea de Emergencia 106 y en caso de emergencia en
el mar a la Línea de Emergencia 1701.
Con los cuidados necesarios, todos podemos disfrutar de las playas y el mar en forma segura este verano. Ayúdenos a evitar situaciones indeseadas.
 Recomendaciones de seguridad

• Respete las señales que indican las condiciones del tiempo, así como las señales especiales:
- Rojo (Peligro), Amarillo (Precaución), Verde (Habilitado), sanitaria, tormenta eléctrica y niño perdido.
• Se recomienda no bañarse en zonas no habilitadas: (rocosas, portuarias, inmediaciones de muelles, escolleras, arroyos, etc.).
• Busque zonas habilitadas y con cobertura de salvavidas y en caso de no encontrarlas redoble las medidas de seguridad.
• No se aleje a aguas profundas, usted puede ser un gran nadador, pero quien lo imita no.
• Si práctica deportes náuticos, utilice para su seguridad, chalecos salvavidas.
• Los juegos inflables, tienden a alejarse aguas adentro. Los niños deben estar acompañados por algún mayor en caso de utilizarlos.
• No bañarse antes de tres horas de haber ingerido alimentos. La mayoría de los accidentes en el agua tiene ese motivo.
• La práctica de deportes náuticos, la natación y la exposición a los rayos solares bajo el efecto del alcohol o sustancia que pueda afectar nuestras facultades, pueden generar situaciones de riesgo para usted y quienes lo rodean.
 
Recomendaciones generales

• No concurra acompañado de perros o cualquier otro animal doméstico a zonas no habilitadas.
• No concurra a la playa con objetos de valor, ni deje sus pertenencias solas en la arena cuando ingrese al agua o se aleje del lugar.
• Procure estacionar en zonas vigiladas por cuida coches autorizados.
 
 
Recomendaciones para el usufructo de los deportes náuticos en forma segura

• Todas las embarcaciones deben estar matriculadas y con los certificados al día.
• Es importante, que haga el despacho y entrada correspondiente de su embarcación, para poder ayudarlo si algo sucede.
• Si cambio su hora de arribo, comuníquelo a la Prefectura más cercana.
• Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo, mala visibilidad o pronóstico meteorológico adverso.
• NO transporte en su embarcación más tripulantes que los permitidos.
• EL TELEFONO CELULAR NO ES UNA ALTERNATIVA A LA RADIO, ES UN COMPLEMENTO. Respete el uso del Canal 16 de VHF, manteniendo una escucha permanente.
• En caso de siniestro, si no puede resolver la situación, no abandone la embarcación, recuerde que es su salvavidas más seguro. En caso de tumbar, permanezca en las proximidades para ser localizado fácilmente.
• En caso de mal tiempo, lleve puesto el chaleco en forma permanente. Úselo siempre en moto náutica, windsurf o vela ligera.
• En aquellos deportes que el equipo de neopreno es el adecuado, no olvide utilizarlo mientras lo practica.
 

A continuación se adjunta link con video con las recomendaciones para la Temporada Estival:

 

El viernes 3 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de cursos de la Escuela de Guerra Naval, que durante el año 2021 festejó su 80 Aniversario.


El evento contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Dr. Javier García, Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional Cnel (R) Rivera Elgue, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, Señor Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Gustavo Luciani, Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Miguel De Souza, Señor Director de Educación Militar del MDN, Cnel Alejandro Bordagorri, Señor Director del Sistema de Enseñanza del Ejercito Nacional Gral. Mario Moreira, Agregados Navales y Agregados de Defensa acreditados, antiguos Directores de la Escuela de Guerra, Director de la Escuela de Guerra Naval CN (CG) C. Ricciardi y su equipo, Jefes de Áreas Académicas, docentes y Oficiales alumnos de los distintos cursos de la Escuela.

La ceremonia comenzó con un breve video resumen de algunas de las actividades desarrolladas por el instituto.
Se entregaron los Diplomas correspondientes a los alumnos mejor calificados en los Cursos de Pasaje de Grado. El CF (CP) Gonzalo Palleiro obtuvo el 1er puesto en el Curso de Pasaje de Grado de Capitanes de Fragata para Capitanes de Navío (CO05). En el curso CO02 Curso de Pasaje de Grado de Capitanes de Corbeta para Capitanes de Fragata el reconocimiento fue para el CC (CG) Sebastián Landin, en el curso CO04 de Tenientes de Navío para Capitanes de Corbeta para el TN (CP) Jorge González, y el AN (CP) Alex Raffo en el curso de Pasaje de Grado de Alférez de Navío para Tenientes de Navío.
Luego se procedió con la entrega de Certificados y distintivos a los alumnos del Curso de Estado Mayor y por primera vez, se entregó el Diploma de Especialización en Poder Naval. Los diferentes cursantes nacionales y de armadas amigas recibieron los premios otorgados por los representantes diplomáticos de Embajadas y de los distintos Comandos, en reconocimiento a su performance destacada en las distintas áreas académicas.


El Director de la Escuela de Guerra brindó una conferencia de cierre, donde resaltó el 80° Aniversario de la Escuela. Agradeció al Mando Naval por la confianza depositada para ejercer la Dirección de la Escuela, y resaltó la Aprobación del Plan de Estudio 2021 por parte del Poder Ejecutivo, que permite contar con un plan de estudios actualizado. Destacó que junto con el Ministerio de Defensa, la Escuela se encuentra siguiendo los pasos para alcanzar Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura de la 1er Maestría en Asuntos Marítimos del Uruguay.


El CN (CG) César Ricciardi hizo un cálido reconocimiento a los profesores, Jefes de Área y Directores anteriores, que con su esfuerzo y dedicación permitieron el agionamiento y actualización del Plan de Estudios ahora vigente.
Continuó su discurso, resaltando la importancia de los alumnos, razón de ser de la Escuela. Para ello se quisieron mostrar resultados obtenidos por los mismos, al compartir el video elaborado por los alumnos del Curso de Pasaje de Grado para Capitanes de Navío, sobre Seguridad Marítima. El mismo fue elaborado como parte del Trabajo Integrador, proyecto final del Módulo de Estrategia Organizacional, que dicho curso comparte con el Curso de Estado Mayor.
Sus palabras destacaron que “ESGUE somos todos”: Más de 90 Profesores al año…, Más de 120 Alumnos… Tres alumnos extranjeros este año, Expositores nacionales e Internacionales.

La Escuela de Guerra Naval “es usina generadora de conocimientos en temas marítimos”, destacando “sus 80 años de desarrollo de pensamiento estratégico marítimo, de estrategia y táctica marítima”.
Para concluir, trasmitió el orgullo de ser Marinos Militares, profesores civiles y militares, al servicio de la Patria, conscientes que las amenazas de la década del 1940 han mutado, y que el planeamiento ha evolucionado y estamos preparados para los nuevos desafíos del mar en el SXXI.

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, brindó unas breves palabras donde resaltó la calidad de los discursos realizados, compartió información respecto a la incorporación de nuevo equipamiento en la Armada Nacional, e hizo su saludo final de cierre de año.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) recibió el pasado día viernes la visita del Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo - Brasileña para el desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM).

La comisión surgió en el año 1963, como un anhelo binacional en procura de promover el desarrollo y conservación de la Laguna Merín, la cual lindera en nuestro territorio con las costas de los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. A partir de la firma en 2010 del Acuerdo sobre el transporte fluvial y lacustre en la Hidrovía Uruguay – Brasil (HUB) entre los gobiernos de ambos países, se constituyó la Secretaría Técnica de la antes mencionada Hidrovía, participando la Armada Nacional a través de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIRMA) y el SOHMA en Grupos de Trabajo componentes de la misma.

Como parte de los objetivos de la Secretaría Técnica de la HUB, desde 2013 SOHMA ha realizado seis campañas batimétricas y oceanográficas que permitiesen el relevamiento de la mitad sur de la Laguna Merín, caracterización de sedimentos de dicho sector, y un levantamiento integral de tres afluentes que han sido identificados como potenciales vías de transporte a posibles terminales portuarias; los ríos Cebollatí, Tacuarí y Yaguaron. Estos trabajos han permitido el inicio de la correspondiente producción cartográfica, la cual no tiene antecedentes desde la única edición de la antigua carta náutica N°2, de 1941.
En este marco de activa participación técnica, SOHMA recibió la visita de la recientemente designada delegación uruguaya ante la CLM, representada en la ocasión por su Sr. Presidente, el Ing. Agr. Gerardo Acosta, el Sr. Delegado CN (R) Juan José Mazzeo y el Sr. Secretario de la delegación, Cr. Oscar Babio.

Luego de realizarse una presentación repasando las actividades que se han venido desarrollando en esta última década, se efectuó una recorrida por las instalaciones del Servicio y se procedió a presentar formalmente a la delegación los resultados finales de las primeras dos cartas náuticas del cuerpo de la Laguna Merín que serán confeccionadas de forma binacional, designadas con los números N°2201 y N°2202, las que serán entregadas a la Diretoria de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina del Brasil esta semana, para su revisión y aporte de información antes de su publicación.

Esta cartografía, así como los avances en el análisis y estudio que cada uno de los Grupos de Trabajo de la Secretaría Técnica de la HUB han venido realizando desde su conformación, pone a nuestra Armada Nacional en una posición de privilegio en el aporte técnico para el desarrollo de la proyectada Hidrovía y su potencialmente provechosa interconexión comercial con distintos puertos fluviales del sur del Brasil
El día sábado 27 de noviembre, se celebró una nueva edición de la regata “Armada Nacional”, donde participaron 11 tripulaciones.
 La derrota consistió en un recorrido costero desde Punta Gorda hasta Kibón.
 Luego de 2 horas de intensa regata, y por primera vez, dos equipos conformados casi en su totalidad (a excepción de un solo tripulante) por mujeres navegantes, se quedaron con los primeros puestos en cada una de las dos categorías. En la categoría IRC, la embarcación “Memo Memulini” del Medusa Sailing Team: Dominique Knüppel, Milena González, Cecilia Coll, Sofía Knüppel, Francesca Rinaldi, Guillermina Abella, Francisca Volpe, Catalina Rinaldi, Sofía Ceballos, Florencia Parmizari, y en la categoría Festival, la embarcación “Simba” con: Paula Santos, Victoria García, Mercedes Alzola, Paola Rapela, Fabiana Mori, y Felipe Artuzio.
 El primer puesto en la general también lo se lo llevaron las tripulantes del Medusa Sailing Team.
OCEATLAN representa el esfuerzo regional de instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, empeñadas en la planificación y en la implementación de un sistema oceanográfico operacional cuyo propósito es monitorear e investigar los procesos oceánicos en el Atlántico Sur y Tropical, más información se puede obtener en: http://www.oceatlan.org/

En esta ocasión se presentaron los proyectos en prosecución y proyecciones a corto plazo, dentro de los cuales se destacaron: International South Atlantic Buoy Program (ISABP), Global Sea Level Observing System (GLOSS), Predicted Research moored Array on Tropical Atlantic (PIRATA), South Atlantic Climate Change Consortium (SACC/SAMBAR), Intercambio de Datos Oceanográficos en Sudamérica y Caribe (IODE/ODINCARSA), Ocean Biodiversity Information System (OBIS) y otros.

Actualmente el SOHMA se encuentra participando del Proyecto GLOSS (https://gloss-sealevel.org/) contribuyendo con el aporte de datos oceanográficos de la estación de Punta Lobos, la cual está conformada por dos mareógrafos, uno que envía datos en tiempo real a través de la página web: https://meteo.armada.mil.uy/Est4Armada.php  y otro de consulta telefónica.

También se posee otra estación que integra la red de monitoreo permanente de mareas, ubicada en la Base Naval de La Paloma que cuenta con un mareógrafo radar y un mareógrafo de presión recientemente instalados, y también enviando los datos registrados en tiempo real a la página web, teniendo intenciones de que esta estación pase a formar parte de la red GLOSS a corto plazo.

Por otra parte, el SOHMA anunció el avance logrado en las gestiones realizadas en el presente año para adquirir una Boya Oceanográfica, con capacidad de medir inicialmente las variables de: Corriente, Conductividad, Temperatura de Agua de Mar, Altura y Frecuencia de Olas, Intensidad y Dirección del Viento, Humedad, Punto de Rocío, Presión Atmosférica, Temperatura del Aire, la cual estará ubicada en proximidades del puerto de La Paloma, Rocha, a unas 14 MN de la Costa, al sur del corredor de aguas seguras y el norte del área de trasbordo de hidrocarburos constituyendo una importante ayuda a la navegación en la zona mediante la transmisión de información en tiempo real de su posición como las variables oceanográficas y meteorológicas medidas.

Todos estos proyectos coordinados a través de OCEATLAN hacen posible el monitoreo de nuestros océanos de forma integrada, permitiendo obtener información sobre el estado de los mismos y sus recursos naturales, logrando a través de las investigaciones los conocimientos necesarios para brindar a los tomadores de decisiones el mejor asesoramiento para que sea posible un uso sustentable del espacio marítimo.

Se destaca que al finalizar la Reunión Uruguay asumió la Presidencia de la OCEATLAN por parte del Jefe del SOHMA, Capitán de Navío (CG) José Domínguez, por el término de dos años.

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