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            En el marco de las actividades internacionales que realiza la Armada Nacional con países amigos, el día 20 de diciembre de 2018, embarcaron dos Señoras Oficiales a bordo del buque de la Armada Real Británica HMS “Protector”.
            Ambas Señoras Oficiales se encuentran realizando la campaña de verano de dicho buque, permaneciendo en misión un total de 100 días. Por un lado, la TN (CG) Noelia Miraballes cumple tareas en guardias de Puente, lo cual le permitirá ampliar sus competencias en la navegación por aguas antárticas y restringidas. Mientras que la AN (RN) Laura Paolino, cumple funciones en el Departamento de Levantamientos Hidrográficos, procesando datos batimétricos y participando de los relevamientos.

            El HMS Protector es uno de los buques de patrulla antártica que tiene la Armada Real Británica, donde anualmente se realizan investigaciones científicas, además de brindar apoyo logístico a las bases y realizar proyectos científicos australes.

            Este buque, ha logrado llegar al Glaciar Thwaites luego de un arduo tránsito por el hielo, donde las Sras. Oficiales visitaron la pequeña Base del British Antarctic Survey; realizándose además un levantamiento hidrográfico de la pared de dicho glaciar.
La Armada Nacional agradece a la Armada Real Británica por la invaluable oportunidad que han dado a nuestros Oficiales de participar en la Campaña del HMS Protector, y felicita a las Señoras Oficiales embarcadas este nuevo desafío en su carrera; quienes además de reforzar y perfeccionar sus aptitudes profesionales en la mar, también afianzan los lazos de camaradería entre ambas Armadas amigas.


           En un gran operativo, la Armada Nacional incautó ladrillos presumiblemente de cocaína, vehículos con chapas nacionales, embarcación argentina, dinero nacional y extranjero y un arma de fuego.


             En la noche de ayer, en una recorrida de rutina por la zona del paraje “Los Manzanos” ubicado entre la ciudad de Conchillas y Martín Chico, personal de la Prefectura de Colonia y de la Sub Prefectura de Carmelo, logró desarticular y detener a varios narcotraficantes.


             Aproximadamente sobre las 23:30 horas nuestro personal que cumplía tareas de vigilancia divisó la aproximación de una embarcación y dos vehículos en la costa; también se constata la presencia de 4 personas en proximidades.


             De inmediato, se procede a dar la voz de alto a los individuos, realizando disparos de advertencia al percatarse que uno de los sospechosos poseía un arma de fuego mientras que estos realizaban diferentes maniobras evasivas con la finalidad de fugarse.


             Se logró la detención en el lugar de tres personas, un ciudadano argentino y dos uruguayos mayores de edad, la incautación de dos vehículos y una embarcación Argentina, además de constatar la existencia de  bolsos cargados con 30 ladrillos (con un peso superior a los 30 kgs), presumiblemente de clorhidrato de cocaína.


             Se dio aviso al Fiscal de Turno de la ciudad de Carmelo, Dr. Carlos CHARGONIA quien ordenó la detención de los mismos, técnica e incautación de los elementos; además dispuso la intervención de Policía Científica y la Brigada de Narcóticos de la Policía de Colonia.


             Al momento se continúa, de forma ininterrumpida, la intensa búsqueda del individuo que logró darse a la fuga.     
         

              En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la incautación:

Se recuerda a los propietarios o apoderados de embarcaciones de bandera nacional que el plazo para efectuar los pagos correspondientes a la tasa anual vence el 31/1/2019. La falta de pago de dicha tasa será causal de impedimento de despacho.
               Por otra parte, el pago fuera de fecha, dará lugar a la aplicación de una multa por mora correspondiente al 20% del total de dicha tasa.  Se encuentran excluidas del pago de esta tasa las embarcaciones menores a 0,600 TRN. Ref.: Decreto Nº 443/996
 
               Para el caso de las embarcaciones deportivas extranjeras que computaron nueve (9) meses ininterrumpidos de permanencia en puertos nacionales antes del 01/1/2019, se exige un tributo anual. La falta de cumplimiento de este requisito será causal de impedimento de despacho. El plazo para efectuar el tributo venció el 20/1/2019, por lo que los pagos que se efectúen luego de esa fecha se encontrarán gravados con el siguiente recargo:
·        10% (diez por ciento) cuando el tributo se abonare entre el 26/1/2019 y 20/4/2019.
·        20% (veinte por ciento) cuando el tributo se abonare con posterioridad al 21/4/2019.
Se encuentran excluidas de este último: las motos de agua, jet ski y todas las embarcaciones o artefactos navales, de bandera extranjera, menores de 3 metros de eslora.
               Estos pagos pueden efectuarse en Montevideo en el Comando General de la Armada, Rambla. 25 de Agosto s/n 1er piso tel. 29155500 int.769, o en el interior en las Prefecturas y Sub Prefecturas de la zona.
          En el marco de las Operaciones de Paz de la Armada Nacional, el pasado 7 de enero arribó a la República Democrática del Congo la AN (CG) María Nӧelle CLAVIJO, para cumplir funciones como Oficial de Conducta y Disciplina del Cuartel General del Sector Sur de MONUSCO.
       
        Con su despliegue, la AN M. CLAVIJO es la Oficial de la Armada Nacional más joven en edad y más moderna en el Grado prestando servicios en una Misión Operativa de Paz como Oficial de Staff de Naciones Unidas.

          Además de tener una destacada carrera profesional como Oficial de la Armada, la AN CLAVIJO realiza estudios en la carrera de abogacía en la Universidad Católica del Uruguay, la cual le permiten tener sólidos conocimientos en Derecho Internacional (Público y Humanitario), Derechos Humanos y aplicación de normas jurídicas, motivos que ayudaron para que la Misión de Naciones Unidas en Nueva York ofreciera el cargo de Conducta y Disciplina a esta Señora Oficial de la Armada Nacional.

          En cuanto al puesto que ocupa como Oficial de Conducta y Disciplina, es sumamente importante tanto para su prestigio profesional, el de la Armada Nacional, como así también para los intereses de Uruguay como País Contribuyente de Tropas, ya que actúa como punto focal en todos los asuntos relacionados con la conducta y disciplina del personal de la Misión de Paz en todas sus categorías (civiles, militares y policías).

          Es de destacar que las Naciones Unidas desde el año 2008 exige a todo su personal desplegado una política de “tolerancia cero” respecto a violaciones al código de conducta, especialmente las que constituyan abuso o explotación sexual. Para ello, se le asigna a las distintas Oficinas de Conducta y Disciplina de la Misión la función de adiestrar, proveer guías, asesoramiento, y recomendar acciones disciplinarias (si es requerido) al personal de Misión de Paz en asuntos de Conducta y Disciplina.

         Con el despliegue de la AN CLAVIJO, la Armada Nacional también contribuye con lo establecido por la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se exhorta a los países contribuyentes de tropas en aumentar el número de personal femenino desplegado en apoyo al mantenimiento de la paz. De esta manera se fomenta la inclusión de la perspectiva de género en las operaciones de paz, especialmente en la protección de los derechos de la mujer y de los niños en las zonas de conflicto.

             La Armada Nacional felicita a la AN (CG) María Nӧelle CLAVIJO por este nuevo desafío en su carrera, exhortándola a continuar cumpliendo con compromiso y profesionalismo sus funciones en representación de nuestra Institución y en pos de la Paz Mundial bajo la Bandera de las Naciones Unidas.
          La Armada Nacional ha instalado nuevas boyas para la seguridad en la navegación del Río Uruguay, incrementando en un 25% los servicios de balizamiento disponibles en el sector comprendido entre los puertos de Nueva Palmira y Paysandú. Así, se dio por finalizada una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, lo cual se traduce en una mejora sustancial en una de las vías fluviales y comerciales más importantes que disponemos.

 
            Durante el transcurso del año 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.


             Bajo ese proyecto, los Servicios competentes de las partes que integran la CARU acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta. El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), de acuerdo al Decreto N°490/1988 del Poder Ejecutivo es el organismo a nivel nacional encargado de establecer las políticas de Ayudas a la Navegación, por lo tanto estuvo a cargo de llevar adelante junto a su contraparte argentina en la CARU, el diseño del nuevo esquema de balizamiento.


            Dicho esquema acordado, le asignó la responsabilidad a nuestra Armada Nacional de llevar adelante la instalación de 58 nuevos servicios de balizamiento, lo cual fue realizado en forma coordinada entre el SOHMA y el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA) de manera de establecer los elementos físicos necesarios para ser posible el fondeo de los mismos. Asimismo se ajustaron las posiciones de 14 señales ya existentes, de acuerdo al diseño del canal de navegación.
 
           
               Una vez definido el plan de balizamiento, se ejecutó por parte del Buque Balizador de la Armada ROU21 “Sirius”, en cuatro etapas:
·        La primera de ellas se llevó a cabo en el año 2017, donde se balizó por completo el Canal Casa Blanca una vez finalizadas las tareas de dragado, que permitieron el empleo de dicho sector como alternativa a los Pasos Almirón hasta entonces utilizados.
·        En el mes de noviembre de 2018, se balizó el tramo comprendido entre los Km. 2,0 y 41,3 hasta Paso Márquez, en proximidades de Puerto Aldao en el Departamento de Soriano.
·        La tercera campaña, realizada en el mes de diciembre próximo pasado, retomó las tareas hasta el Km. 81,4, incluyendo los Pasos Márquez, Punta Amarilla, Canal de las Tarantanas, Paso Punta Caballos y Canal de los Ingleses.
               Finalmente, entre los días 08 y 12 de enero se desarrolló la cuarta y última campaña, abarcando el tramo comprendido entre los Km. 86,4 y 107,2 (Pasos Barrizal y Abrigo, en proximidades del puerto de Fray Bentos) y una boya en Paso Vera, aguas abajo del puerto de Paysandú.

 
               Completada la totalidad de las campañas, el ROU 21 “Sirius” realizó el fondeo y reubicación de las 72 boyas asignadas a Uruguay, navegando más de 2.000 millas náuticas en un total de 30 días, pudiéndose finalizar una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, convirtiendo esta vía fluvial en una verdadera línea de comunicación y de comercio que podría alcanzar niveles de operación 24 horas por 7, en virtud de su mejora en la seguridad a la navegación y con ello fomentar el desarrollo económico nacional.

 
                 Durante todo el proceso se contó con la participación a bordo de personal del SERBA, del SOHMA y del Grupo de Buceo de la Armada (GRUBU).


               Finalmente, es digno de mencionar el apoyo fundamental dispensado por las Prefecturas situadas en las áreas de jurisdicción de cada una de las campañas realizadas, especialmente con el apoyo logístico y control de tráfico marítimo durante las operaciones realizadas.

 
        En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la instalación de nuevos servicios de Balizamiento:
            A través de un llamado recibido en nuestra línea de emergencia costera 106, y gracias al rápido accionar de nuestros tripulantes, se logró rescatar una persona que se encontraba a la deriva de las aguas del Río de la Plata.


             En la mañana de hoy, personal de la Armada Nacional apostado en la Prefectura de Trouville recibió un llamado en la línea de emergencia costera 106, informando que al oeste de la Isla Sirena (Canelones) a 300 metros de la costa, había un kayak dado vuelta de campana con un tripulante a la deriva.


             De inmediato, zarpó una embarcación neumática de la Prefectura de Canelones hacia el lugar del incidente logrando hacer contacto con la persona, rescatarlo y posteriormente trasladarlo hacia la costa con su kayak, en buen estado sanitario.


             Cabe destacar que dicho tripulante contaba con los elementos de seguridad requeridos y había realizado el despacho correspondiente.


              En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes del rescate de la persona que se dio vuelta de campana en su kayak:
            En la mañana de hoy, y tras una intensa búsqueda se halló el cuerpo sin vida de F.B.M quien desapareciera de las aguas del Arroyo Valizas.

 
            Luego de continuar la búsqueda con las primeras luces del día de hoy y luego de haber ampliado el área de búsqueda con personal de la Subprefectura del Chuy, se divisó el cuerpo sin vida del desaparecido por parte de una persona a bordo de una embarcación que prestaba apoyo en la búsqueda.

 
            De inmediato, se dio aviso al personal de la Armada Nacional quien se encontraba en el lugar y se procedió a retirar el cuerpo de F.BM. de 24 años de edad quien desapareciera el pasado domingo luego de intentar cruzar a nado el Arroyo Valizas.

 
            El mismo fue hallado a 5 metros de la orilla y a 50 metros adentro de la desembocadura del Arroyo.
       Luego de varios días de una intensa labor se logró́ reflotar y trasladar al tercer pecio, que se encontraba semi-hundido próximo al Puente Giratorio de Carmelo.

       En el día de hoy, la Armada Nacional a través del Grupo de Buceo y Salvamento y Personal de la Sub Prefectura de Carmelo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía y la Dirección Nacional de Vialidad, pertenecientes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se pudo trasladar al último pecio hacía el muelle perteneciente al MTOP.

      Esta tarea, minuciosa y de gran complejidad, se realizó mediante maniobras combinadas de aplicación de esfuerzos, utilizando contrapesos y lingas para que el mismo se nivelara; en forma simultanea se realizaron maniobras de achique de las bodegas que estaban bajo el agua, con la ayuda de bombas de agua. Una vez que se logró el reflotamiento y el adrizamiento del pecio se procedió a la maniobra de remolque.

      Con el traslado del último pecio, se da por finalizada la tarea del Grupo de Buceo en apoyo al MTOP en el acaecimiento marítimo del histórico puente giratorio que une a la ciudad de Carmelo, dividido por el Arroyo de las Vacas.

 En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes del retiro del último pecio que se encontraba sobre el Puente Giratorio de la Ciudad de Carmelo:

https://drive.google.com/drive/folders/1uo1hdM9assFSSILCCMbATlxQGXa_m_YC?usp=sharing

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