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Se recuerda a los propietarios o apoderados de embarcaciones de bandera nacional que el plazo para efectuar los pagos correspondientes a la tasa anual vence el 10/01/2023. Dichas tasas se ajustan a los siguientes costos:

Embarcaciones Deportivas:
De Tonelaje de Registro Neto (TRN): menores de 6 TRN 2 UR
mayores de 6 TRN 15 UR
Embarcaciones de Tráfico de Puerto:
Hasta 20 TRN 7 UR
De más de 20 a 40 TRN 12 UR
Embarcaciones de Tráfico Limítrofe:
Hasta 100 TRN 25 UR
De más de 100 a 250 TRN 45 UR
De más de 250 a 500 TRN 60 UR
De más de 500 TRN 120 UR
Embarcaciones de Pesca:
De 50 a 100 TRN 30 UR
De más de 100 TRN 50 UR
Embarcaciones de Carga:
Hasta 50 TRN 9 UR
De más de 50 a 100 TRN 20 UR
De más de 100 a 250 TRN 30 UR
De más de 250 a 500 TRN 60 UR
De más de 500 TRN 100 UR
Embarcaciones de Ultramar:
Hasta 1000 TRN 75 UR
De más de 1000 a 2500 TRN 180 UR
De más de 2500 TRN 250 UR
La falta de pago de dicha tasa será causal de impedimento de despacho. Por otra parte, el pago fuera de fecha, dará lugar a la aplicación de una multa por mora correspondiente al 2O% del total de dicha tasa.
* Se encuentran excluidas del pago de esta tasa las embarcaciones menores a 0,600 TRN.
Ref.: Decreto Nº 443/996
Para el caso de las embarcaciones deportivas extranjeras que computaron nueve (9) meses ininterrumpidos de permanencia en puertos nacionales antes del 01/1/2023, se exige un tributo anual de acuerdo a su Tonelaje de Registro Bruto (TRB):
Hasta 6 (seis) TRB 10 UR
Mayor a 6 TRB 20 UR
El plazo para efectuar el tributo venció el 20/1/2023, por lo que los pagos que se efectúen luego de esa fecha se encontrarán gravados con el siguiente recargo:
 5% (cinco por ciento) cuando el tributo se abonare antes del 25/1/2023 (inclusive).
 10% (diez por ciento) cuando el tributo se abonare entre el 26/1/2023 y 20/4/2023.
 20% (veinte por ciento) cuando el tributo se abonare con posterioridad al 21/4/2023.
La falta de cumplimiento de este requisito será causal de impedimento de despacho.
* Se encuentran excluidas de este tributo: las motos de agua, jet ski y todas las embarcaciones o artefactos navales, de bandera extranjera, menores de 3 metros de eslora.
Ref.: Ley Nº 18.007 y Art. Nº 94 del Código Tributario
A partir del mes en curso, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada culminó la puesta en funcionamiento de dos nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA´s), localizadas estas en la Sub Prefectura del Chuy y en la Base Fluvial de Fray Bentos, sumándose así a la red de Estaciones existente instalada en el año 2020 con Estaciones Meteorológicas en la Prefectura de Colonia, Base Naval de La Paloma y en Punta Brava en Montevideo.
Estas nuevas Estaciones Automáticas están equipadas con instrumental de la marca Gill Instruments, conteniendo Anemómetro (Dirección e Intensidad del Viento), Sensor de Temperatura, Humedad Relativa y Presión Atmosférica, siguiendo los lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Se puede acceder a los datos publicados en tiempo real, como así a los almacenados cada 5 minutos y por 48 horas a través del link: https://meteo.armada.mil.uy/
Los datos proporcionados por las EMA´s son de gran utilidad tanto para la operativa de la Armada Nacional como para la comunidad marítima en general a fin de conocer las condiciones meteorológicas reinantes a lo largo de las zonas costeras del país.

En el siguiente link se adjuntan imágenes:
https://drive.google.com/drive/folders/1-5cXzs0K3TmoYx1Iy9IM7zkY-GN93T5_?usp=share_link
En la mañana de hoy, en la Plaza de la Armada se llevó a cabo el acto central por el 205º Aniversario de creación de la Institución.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Presidente de la República Dr. Luis LACALLE POU, Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier GARCÍA, Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Jorge WILSON, Autoridades Nacionales, Departamentales, Civiles y Militares, Representaciones Diplomáticas, Autoridades Extranjeras, Instituciones Sociales y Deportivas, amigos de la Institución y familiares.

Dando inicio a la ceremonia, el Señor Presidente de la República acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, pasaron revista a los efectivos navales formados.

Como ya es tradicional, el Personal Superior y Subalterno que pasó a situación de retiro durante el último año, fue distinguido con la Medalla “Armada Nacional” en las categorías de Oro y Plata.

En el día de ayer se celebró una nueva edición de la regata “Armada Nacional”.

Luego de casi dos horas de regata, 12 embarcaciones finalizaron con éxito el recorrido.

La Lancha de Comisión de Regatas fue la ROU 51 “Isla de Flores”, apoyando de esta forma el evento. Luego de que todos los barcos dejaran clara la línea de largada, acompañó el recorrido de los veleros participantes.

La Embarcación “Prometeo” se quedó con el primer puesto, seguido del velero “Aleph III” tripulado por Alumnos de la Escuela Naval; el tercer puesto fue para el velero “Taco”.

Al terminar la regata, en instalaciones del Yacht Club Uruguayo, las tripulaciones compartieron un brindis de camaradería mientras se desarrollaba la entrega de premios.
 
En el siguiente link se encuentran imágenes de dicho evento:
Con la finalización de las pruebas de mar (SAT) llevadas a cabo entre los días 7, 8 y  9 de noviembre, culminó con éxito el proyecto de re motorización del buque ROU 04 ¨Gral. Artigas¨, lográndose recuperar una plataforma de significativa importancia estratégica para nuestra Armada Nacional, siendo un buque que posee capacidades multipropósitos que son únicas en nuestra  Fuerza de Mar, como ser la posibilidad de operar con una aeronave embarcada y la gran capacidad logística que posee por contar una gran capacidad de almacenaje de carga variada y carga de combustible, lo que lo hacen ser el buque óptimo, entre otras tareas para llevar a cabo el sostenimiento logístico de la Base Antártica Uruguaya en las campañas de abastecimiento que se realizan anualmente.

Dicho proyecto se llevó a cabo en conjunto con un equipo de trabajo conformado con el Astillero Alemán NVL Luerssen, la tripulación y personal técnico del propio ROU- 04 y con el apoyo de los distintos Servicios técnicos de la Armada Nacional: Servicio de Electrónica (SELAR), Grupo de Apoyo (GRUYO), Departamento de Asesoría Técnica (DATA) y el Servicio de Construcciones y Reparaciones (SCRA).
Para el año 2018 luego de su última campaña a la Antártida fue evidente que la planta propulsora original del buque, sus motores principales, habían llegado técnicamente al final de su vida útil, luego de habérsele hecho varias reparaciones y overhaulles para extender su funcionamiento en forma confiable.

En conjunto con el SCRA y el Astillero Alemán NVL Luerssen (Astillero constructor original para la Armada Alemana del “Freiburg”, actualmente “Gral. Artigas”) , siendo éste último el poseedor del know hau y la experiencia necesaria para desarrollar una remotorizacion en forma consistente tanto a nivel técnico como logístico, se desarrolla en el Dique de la Armada – Cerro (SCRA), varias entradas para cumplir con las distintas etapas del proceso, como ser el retiro de los motores desafectados, retiro de los distintos equipos obsoletos del anterior sistema de propulsión, como así el retiro de sus hélices y sistemas hidráulicos que fueron enviados a Alemania para su completo desarme, puesta a punto y verificación de funcionamiento.
 
 
También se realiza el desmontaje de sus ejes propulsores y cojinetes de apoyo, tarea que a la postre demostró que tuvo sin lugar  a dudas un  alto impacto técnico en la obra, pero que luego de un intensa demanda de desarrollo técnico y horas de trabajo en conjunto entre el personal del SCRA y la empresa especializada Propulsión Engeeniering (Alemania), lograron subsanar un defecto importante en la alineación del sistema de propulsión previamente no detectado en el buque, asegurando que la nueva planta propulsora desarrolle el 100% de su potencia diseñada con la total confiabilidad técnica y amparados en la normativa internacional.
Cabe destacar que al buque en este período también se lo ingresa a dique para el desarrollo de variadas tares de inspección de su casco y estructura, renovándose su plan de protección catódico y el plan de pinturas, además de variados mantenimientos ente varias tareas adicionales que se denominan en conjunto como “rutinas de dique”.

En la etapa final, luego del montaje de todos los equipos nuevos instalados, como ser sus nuevos flamantes  motores principales CAT 3516c, se llevó a cabo  la adaptación de todos los sistemas originales a la nueva disposición de la planta de propulsión, sumándose  la novedosa incorporación de un sistema integrado digital de gobierno y control de todo el sistema de propulsión, siendo éste hito un avance tecnológico de absoluta importancia, colocando a la sala de máquinas de nuestro mayor buque a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial. Sin lugar a dudas este avance importante tecnológico, igualmente al realizado previamente en nuestro velero ROU 20 ¨Cap. Miranda¨, posibilitará para nuestras tripulaciones y para nuestros técnicos, un salto cualitativo en el proceso continuo de adaptación e incorporación de tecnología, dirigido al esfuerzo indispensable de aprendizaje para la adquisición de los nuevos buques OPV proyectados.

A finales de octubre y principios de noviembre, debido al avance de las obras previstas por cronograma, lleva al equipo de trabajo a desarrollar en forma segura y eficiente las importantes pruebas de muelle (HAT), lográndose el primer arranque de los nuevos motores principales y la verificación de todos los sistemas auxiliares de propulsión y control, para poder dejar al buque “LISTO MAQUINAS” para navegar e iniciar las primeras experiencias de su nuevo sistema de propulsión en el mar.
En el mes de octubre, el Servicio de Electrónica de la Armada (SELAR) puso en funcionamiento un sistema remoto de operación para un equipo de comunicaciones VHF ubicado en la cima del Cerro San Antonio.

Gracias a este sistema, la Armada Nacional cuenta con un alcance de comunicaciones VHF de hasta 80 km (43 MN) el cual puede ser operado desde el Control de Tráfico Marítimo de nuestra capital en ejercicio de nuestra soberanía en aguas territoriales.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (SOHMA) es miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual posee el Programa de Creación de Capacidades y de Cooperación Técnica, que tiene como objetivo proporcionar herramientas para garantizar la seguridad a la navegación y el cual otorga la subvención en forma de apoyo a los Estados Miembros, para capacitar a su personal técnico en diferentes áreas.

 
En esta oportunidad se participó del “Curso de Levantamiento de Puertos y Aguas Someras” a través de la invitación que se recibió de la Directoria de Hidrografía y Navegación de la Marina del Brasil (DHN), país organizador del mismo, siendo esta una de las actividades programadas para el presente año por la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO).

 
Del 10 al 14 de octubre en las oficinas de la DHN en Niteroi Brasil, dos Oficiales del SOHMA participaron del mencionado curso, el cual principalmente se orientó sobre levantamientos hidrográficos empleando Ecosondas Multihaz y el procesamiento de datos en aguas someras.

 
El curso se realizó de tres etapas, la primera se profundizó en los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento y principios del sistema de batimetría con Ecosonda Multihaz, la segunda etapa se realizó un levantamiento hidrográfico en una lancha equipada con ese sistema, con el fin de aplicar las técnicas y procedimientos en base a los principios fundamentales aprendidos y se finalizó el curso con una capacitación en el procesamiento de los datos obtenidos mediante el empleo del sofware CARIS HIPS 11.4.
 
 
Cabe destacar que dichas instancias de capacitación no solo enriquecen las capacidades operativas del servicio y garantizan la calidad de las tareas llevadas a cabo por los oficiales encargados de los levantamientos hidrográficos y procesamiento de la información, sino que también fortalecen los lazos entre diferentes Servicios Hidrográficos de la región, lo cual es fundamental para el avance y desarrollo de las técnicas actualizas de acuerdo a los estándares internacionales en post de generar productos de calidad.

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