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Con la finalización de las pruebas de mar (SAT) llevadas a cabo entre los días 7, 8 y  9 de noviembre, culminó con éxito el proyecto de re motorización del buque ROU 04 ¨Gral. Artigas¨, lográndose recuperar una plataforma de significativa importancia estratégica para nuestra Armada Nacional, siendo un buque que posee capacidades multipropósitos que son únicas en nuestra  Fuerza de Mar, como ser la posibilidad de operar con una aeronave embarcada y la gran capacidad logística que posee por contar una gran capacidad de almacenaje de carga variada y carga de combustible, lo que lo hacen ser el buque óptimo, entre otras tareas para llevar a cabo el sostenimiento logístico de la Base Antártica Uruguaya en las campañas de abastecimiento que se realizan anualmente.

Dicho proyecto se llevó a cabo en conjunto con un equipo de trabajo conformado con el Astillero Alemán NVL Luerssen, la tripulación y personal técnico del propio ROU- 04 y con el apoyo de los distintos Servicios técnicos de la Armada Nacional: Servicio de Electrónica (SELAR), Grupo de Apoyo (GRUYO), Departamento de Asesoría Técnica (DATA) y el Servicio de Construcciones y Reparaciones (SCRA).
Para el año 2018 luego de su última campaña a la Antártida fue evidente que la planta propulsora original del buque, sus motores principales, habían llegado técnicamente al final de su vida útil, luego de habérsele hecho varias reparaciones y overhaulles para extender su funcionamiento en forma confiable.

En conjunto con el SCRA y el Astillero Alemán NVL Luerssen (Astillero constructor original para la Armada Alemana del “Freiburg”, actualmente “Gral. Artigas”) , siendo éste último el poseedor del know hau y la experiencia necesaria para desarrollar una remotorizacion en forma consistente tanto a nivel técnico como logístico, se desarrolla en el Dique de la Armada – Cerro (SCRA), varias entradas para cumplir con las distintas etapas del proceso, como ser el retiro de los motores desafectados, retiro de los distintos equipos obsoletos del anterior sistema de propulsión, como así el retiro de sus hélices y sistemas hidráulicos que fueron enviados a Alemania para su completo desarme, puesta a punto y verificación de funcionamiento.
 
 
También se realiza el desmontaje de sus ejes propulsores y cojinetes de apoyo, tarea que a la postre demostró que tuvo sin lugar  a dudas un  alto impacto técnico en la obra, pero que luego de un intensa demanda de desarrollo técnico y horas de trabajo en conjunto entre el personal del SCRA y la empresa especializada Propulsión Engeeniering (Alemania), lograron subsanar un defecto importante en la alineación del sistema de propulsión previamente no detectado en el buque, asegurando que la nueva planta propulsora desarrolle el 100% de su potencia diseñada con la total confiabilidad técnica y amparados en la normativa internacional.
Cabe destacar que al buque en este período también se lo ingresa a dique para el desarrollo de variadas tares de inspección de su casco y estructura, renovándose su plan de protección catódico y el plan de pinturas, además de variados mantenimientos ente varias tareas adicionales que se denominan en conjunto como “rutinas de dique”.

En la etapa final, luego del montaje de todos los equipos nuevos instalados, como ser sus nuevos flamantes  motores principales CAT 3516c, se llevó a cabo  la adaptación de todos los sistemas originales a la nueva disposición de la planta de propulsión, sumándose  la novedosa incorporación de un sistema integrado digital de gobierno y control de todo el sistema de propulsión, siendo éste hito un avance tecnológico de absoluta importancia, colocando a la sala de máquinas de nuestro mayor buque a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial. Sin lugar a dudas este avance importante tecnológico, igualmente al realizado previamente en nuestro velero ROU 20 ¨Cap. Miranda¨, posibilitará para nuestras tripulaciones y para nuestros técnicos, un salto cualitativo en el proceso continuo de adaptación e incorporación de tecnología, dirigido al esfuerzo indispensable de aprendizaje para la adquisición de los nuevos buques OPV proyectados.

A finales de octubre y principios de noviembre, debido al avance de las obras previstas por cronograma, lleva al equipo de trabajo a desarrollar en forma segura y eficiente las importantes pruebas de muelle (HAT), lográndose el primer arranque de los nuevos motores principales y la verificación de todos los sistemas auxiliares de propulsión y control, para poder dejar al buque “LISTO MAQUINAS” para navegar e iniciar las primeras experiencias de su nuevo sistema de propulsión en el mar.
En el mes de octubre, el Servicio de Electrónica de la Armada (SELAR) puso en funcionamiento un sistema remoto de operación para un equipo de comunicaciones VHF ubicado en la cima del Cerro San Antonio.

Gracias a este sistema, la Armada Nacional cuenta con un alcance de comunicaciones VHF de hasta 80 km (43 MN) el cual puede ser operado desde el Control de Tráfico Marítimo de nuestra capital en ejercicio de nuestra soberanía en aguas territoriales.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (SOHMA) es miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual posee el Programa de Creación de Capacidades y de Cooperación Técnica, que tiene como objetivo proporcionar herramientas para garantizar la seguridad a la navegación y el cual otorga la subvención en forma de apoyo a los Estados Miembros, para capacitar a su personal técnico en diferentes áreas.

 
En esta oportunidad se participó del “Curso de Levantamiento de Puertos y Aguas Someras” a través de la invitación que se recibió de la Directoria de Hidrografía y Navegación de la Marina del Brasil (DHN), país organizador del mismo, siendo esta una de las actividades programadas para el presente año por la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO).

 
Del 10 al 14 de octubre en las oficinas de la DHN en Niteroi Brasil, dos Oficiales del SOHMA participaron del mencionado curso, el cual principalmente se orientó sobre levantamientos hidrográficos empleando Ecosondas Multihaz y el procesamiento de datos en aguas someras.

 
El curso se realizó de tres etapas, la primera se profundizó en los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento y principios del sistema de batimetría con Ecosonda Multihaz, la segunda etapa se realizó un levantamiento hidrográfico en una lancha equipada con ese sistema, con el fin de aplicar las técnicas y procedimientos en base a los principios fundamentales aprendidos y se finalizó el curso con una capacitación en el procesamiento de los datos obtenidos mediante el empleo del sofware CARIS HIPS 11.4.
 
 
Cabe destacar que dichas instancias de capacitación no solo enriquecen las capacidades operativas del servicio y garantizan la calidad de las tareas llevadas a cabo por los oficiales encargados de los levantamientos hidrográficos y procesamiento de la información, sino que también fortalecen los lazos entre diferentes Servicios Hidrográficos de la región, lo cual es fundamental para el avance y desarrollo de las técnicas actualizas de acuerdo a los estándares internacionales en post de generar productos de calidad.
Durante los meses setiembre y octubre, la Escuela Naval, llevó a cabo una serie de actividades que contribuyeron con el desarrollo Profesional de los Alumnos Aspirantes y Alumnos Mercantes de la Institución, entre las que se destacan:

 
Participación en el aniversario de los 200 años de la Armada de la República Federativa de Brasil.
Una delegación integrada por diez Alumnos Aspirantes a cargo de un Oficial, embarcó a bordo del ROU 26 “Vanguardia” y estuvo presente en los festejos de la creación de la Armada de Brasil en la ciudad de Río de Janeiro. Dicha actividad tuvo la particularidad de haber sido la primer Misión Oficial de la Escuela Naval en el extranjero luego de la pandemia.
 
 
Navegación BACH II.
Los Alumnos del Bachillerato Naval de 6to año realizaron la navegación BACH II a bordo del ROU 23 “Maldonado”, zarpando del Puerto de Montevideo fondeando en Bahía de Maldonado. Tuvieron la oportunidad de participar de la navegación 7 alumnos pertenecientes al Liceo Militar “General Artigas” a efectos de fomentar los lazos de camaradería entre ambas Instituciones.

 
Día del Patrimonio.
Los días 1 y 2 de octubre la Escuela Naval estuvo presente en los Puertos de Piriápolis, Fray Bentos, La Paloma y Montevideo dando a conocer a los visitantes las diferentes propuestas educativas, contribuyendo con la campaña de ingresos para el año 2023.
 
 
Día Marítimo Internacional.
Se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Escuela Naval la celebración de dicho día bajo el lema “Tecnologías nuevas para un transporte marítimo más ecológico”. En dicha actividad participaron Alumnos Mercantes y contó con la disertación del Señor Director de la Escuela Naval CN (CG) Víctor RUIZ.

 
Ejercicio de Conducción y Liderazgo Erizo de Mar.
En coordinación con la Escuela de Especialidades de la Armada los días 7, 8 y 9 de octubre se realizó el ejercicio Erizo de Mar en el cual participó 2do y 3er curso. El mismo estuvo enfocado en evaluar las competencias necesarias para los futuros Oficiales de Marina Militar.
 
 
Navegación de 24 horas en el Centro de Simulación.
Como etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas académicas navegación costera, navegación astronómica y simulador de navegación, los Alumnos Aspirantes de 2do, 3er curso y 4to de Cuerpo General participaron en una navegación simulada la cual tuvo una duración de 24 horas, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en el Centro de Navegación de la Institución.

 
Participación en los festejos del 200º aniversario de la Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” de la República de Ecuador.
Una delegación de dos Alumnos del Curso de Aplicación acompañados por el Jefe del Departamento de Educación Física de la Escuela Naval concurrió a la Escuela Superior Naval de Ecuador participando de diversas actividades deportivas en el marco de los festejos de los 200 años de su creación.
 

Navegación en Velero “Bonanza” y visita a la Escuela Naval Militar de la República Argentina.
Entre los días 23 y 26 de octubre se llevó a cabo una navegación en el Velero “Bonanza” desde el Puerto del Buceo hasta la Escuela Naval Militar de Argentina en el marco de una visita protocolar de intercambio entre los alumnos de ambas Instituciones.
En dicha actividad participaron una delegación de 8 Alumnos Aspirantes de 4to y 3er curso acompañados por una Sra. Oficial.
 
 
Maniobra Militar de fin de año ESNAL 2022.
En coordinación con el Comando de Infantería de Marina los días 21, 22 y 23 de octubre se realizó una Maniobra Militar de fin de año en el cual participó todo el Cuerpo de Alumnos de Marina Militar. El mismo estuvo enfocado en fortalecer el espíritu de cuerpo y la camaradería entre los Alumnos Aspirantes, así como también fomentar los valores esenciales inculcados en la institución.

 
Visita de la Señora Comandante del HMS “Protector”.
El día jueves 27 de octubre la Escuela Naval tuvo la visita de la Señora Comandante del HMS “Protector”, se llevó a cabo en el salón de conferencias una charla profesional sobre la misión y tareas que realiza dicho buque en la Antártida destinada a todo el Cuerpo de Alumnos, finalizando con una charla informal destinada a las Alumnas y Oficiales del sexo femenino de la Plana Mayor de la Institución en relación a la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional es miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual posee programas de Creación de Capacidades y de Cooperación Técnica, que tiene como objetivo proporcionar herramientas para garantizar la seguridad a la navegación y el cual otorga la subvención en forma de apoyo a los Estados Miembros, para capacitar a su personal técnico en diferentes áreas.

 
En esta oportunidad a través de la invitación que se recibió de la Dirección General Marítima – DIMAR de Colombia, país organizador del “Taller de Información de Seguridad Marítima (MSI)” en representación de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe (MACHC), SOHMA concretó la participación del mismo a través del Jefe de Departamento de Ayudas a la Navegación, cargo que tiene la responsabilidad de la elaboración y divulgación de la Información de Seguridad Marítima en las Aguas Jurisdiccionales de la República.

 
El taller trató los temas esenciales de elaboración y transmisión de radioavisos náuticos, pronósticos y avisos meteorológicos de NAVAREA, de Subzona o Costeros, en el marco del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

 
Es de gran importancia para la Armada Nacional, particularmente para el SOHMA, participar en cursos y talleres de Información de Seguridad Marítima, permitiendo tener personal capacitado integrando el sistema de Difusión de Información de Seguridad Marítima y de esta forma poder brindarle al navegante toda la información necesaria a fin de que lleve a cabo una navegación segura en nuestras zonas de Jurisdicción Nacional.
 
 
La Armada agradece a los coordinadores del taller de MSI, a la Organización Hidrográfica Internacional y a la Dirección General Marítima de la República de Colombia por la colaboración y dedicación brindada para hacer posible la participación del SOHMA en esta actividad de capacitación.
El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia del transporte marítimo.

El lema marítimo mundial para 2022, "Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico", refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible.

A lo largo del año, el lema marítimo mundial también pondrá el foco en promover la innovación inclusiva, la investigación, el desarrollo (I+D) y la cooperación tecnológica, y de mostrar soluciones para la descarbonización, logrando así un transporte marítimo más racional desde el punto de vista ecológico, que a su vez beneficie a todos los niveles del ámbito marítimo.

Tal es así que como lo expresa el Señor Secretario General: “El lema abre un diálogo más amplio sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo pueden aprovecharse las tecnologías para lograr un futuro más sostenible. También supone un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización.
No obstante, las soluciones tecnológicas para un transporte marítimo más limpio, seguro y sostenible deben también beneficiar a las personas y tener en cuenta sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de más y mejor formación”.

Cabe destacar que este año el Secretario General volvió a hacer hincapié en el papel clave de las mujeres para guiar las transformaciones en las áreas de producción y adopción de combustibles marinos con emisiones bajas de carbono y tecnologías de a bordo.
A su vez, a lo largo de lo que resta del año la OMI brindará distintas instancias de debate, mediante Foros, Simposios y plataformas virtuales para facilitar un intercambio de conocimientos, soluciones y experiencias a nivel mundial, que enriquezcan el abordaje de los retos que implican la descarbonización marítima, la reducción de la basura plástica y el uso sostenible de los océanos y mares.
 
Como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), nuestro país se adhiere anualmente a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, fi
jando la celebración para el día de hoy, 29 de setiembre. Los actos centrales se desarrollarán en la Escuela Naval con la presencia de Autoridades Nacionales e integrantes del sector marítimo en un ámbito de reflexión acerca este lema y de la importancia e impacto del mismo en el transporte marítimo nacional e internacional. En este sentido, esta ocasión permite hacer balance, y también adentrarse en los desafíos actuales y futuros.

Asimismo, la Organización Marítima Internacional invita a toda la comunidad a participar a través las redes sociales Twitter, etiquetando a @IMOHQ y utilizando el hashtag #WorldMaritimeTheme durante todo el año y #WorldMaritimeDay para la celebración el mismo día y participar mediante la iluminación de sus edificios, puentes, puertos marítimos, buques, monumentos y museos más emblemáticos, así como otros lugares representativos en azul y verde y enviar sus fotos a media@imo.org.

 

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