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En la mañana de hoy, en las instalaciones de la Prefectura de Trouville (PREVI) se llevó a cabo el relevo del Jefe de la unidad.
En una breve ceremonia al aire libre y bajo el estricto protocolo sanitario exigido por las autoridades de la salud, el Señor Capitán de Fragata (CP) Néstor LEMOS relevó en el cargo al Señor Capitán de Fragata (CP) Ismael BARREIRO. 
El evento contó con la presencia del Señor Jefe de la Circunscripción del Río de la Plata, CN (CP) Alfredo FRAGA, Prefecto de Canelones, CF (CP) Miguel FRANGGI, Subprefecto de Santiago Vázquez, CC (CP) Gonzalo PALLEIRO y la dotación de PREVI.                                                   


En la mañana de hoy se llevó a cabo la entrega del Distintivo de Excepcionalidad en el Comando General de la Armada.
En el día de la fecha se realizó en el 4to piso del edifico del Comando General de la Armada una ceremonia reducida para dar cumplimiento a las pautas para el control de la pandemia de la COVID 19 impuestas por el P.E.
En dicha ceremonia, se dio lectura a la Resolución COMAR por la cual, se le otorgó el Distintivo de Excepcionalidad a la Cuarta División del EMGA.
El titular de la Unidad, CN (CAA) Nelsi BOBADILLA, recibió el Distintivo correspondiente por parte del señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Gustavo LUCIANI.
A continuación, se transcriben algunos fragmentos de las palabras alusivas pronunciadas a la dotación en la ocasión, por parte de la Jefatura:  
“Dotación de EMLOG, hoy nos hemos hecho acreedores a la “E” de excepcionalidad. Tal distinción es un reconocimiento por parte de la máxima autoridad de la Institución, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, a instancias de la recomendación del Jefe del Estado Mayor General, a la gestión de la División y, por tanto, a la de cada uno de ustedes, integrantes de este proyecto.
Para esta fugaz convocatoria, podría ir por el lado de agradecerles, una y otra vez, resaltar el compromiso, el aporte de cada granito de arena, etcéteras varios, cosas que todos ustedes, internamente, ya saben.
Por tal motivo, he elegido para esta breve ocasión referirme a la “E” de Excepcional., ¿Qué significa la letra “E”?
La “E” es la letra con la que comienzan los vocablos Esfuerzo, Esmero, Empatía, Equilibrio, todas condicionantes necesarias, entre otras, para lograr que una gestión alcance resultados de Eficacia primero y Eficiencia después. Cuando a eso le sumamos el concepto de sinergia, que refiere en términos prácticos a que “la suma de 1 + 1 es más que 2”, materializado a través de otra letra “E”, la de Equipos, y logramos entonces con otra “E”, Elevar la producción individual, estaremos entonces más cerca de lograr resultados Excepcionales.
A mitad de camino de la palabra “excepcional” nos encontramos con la letra “P” para recordarnos, cuando quizás ya venimos cansados por el arduo trajín, la importancia de la Perseverancia, de no rendirnos ante las adversidades, para que no tiremos la toalla cuando aparezca otra “P”, la de Ponernos a Prueba, o lo que es lo mismo, logremos afrontar los desafíos para alcanzar, nuevamente, una letra “E”, la de Éxito.  
Finalmente, nuestra palabra Excepcional, termina en “AL”. ¿Qué simboliza “AL”?. Simboliza Agradecer Lealmente a todos quienes hicieron y hacen posible nuestro trabajo.
Personal de EMLOG, de ahora en más y durante todo el año militar, portaremos con orgullo este distintivo. Dicha distinción supone un privilegio y un reconocimiento ante nuestros pares, pero indudablemente también, una enorme responsabilidad, por cuanto nos sitúa como ejemplo a emular, tal cual manifestara el señor Comandante en Jefe en su Resolución. 
No me cabe duda alguna que el esfuerzo estará puesto de vuestra parte, como ha sido hasta ahora. 
Dotación, por este logro: BZ!”
La Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, Red MAMLa, es una asociación de mujeres auspiciada por la Organización Marítima Internacional - OMI y creada en diciembre de 2017 a través de la Declaración de Valparaíso durante la I Conferencia Regional realizada en Chile, en la que participaron Estados Miembros de la OMI, entre ellos la República Oriental del Uruguay. 
En el mes de Setiembre del corriente año, La Armada recibe formalmente la invitación para designar una Representante Permanente (TN Sosa) y una Miembro Alterno (AN Cladera) para formar parte de dicha asociación, con el compromiso de hacer cumplir los objetivos de la Red y su Estrategia a efectos de reforzar el reconocimiento nacional y regional del papel de la mujer en el sector marítimo, así como también de cooperar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible  ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. 
El pasado jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo el primer evento Café con MAMLa virtual, denominado “Experiencias de Mujeres en Techos de Cristal”, dirigido a las miembros de las autoridades marítimas y portuarias de Latinoamérica y a aquellas que trabajan en el sector marítimo y portuario. En el mismo se escucharon los testimonios de grandes mujeres profesionales que son referencia de empoderamiento y sororidad en el mundo marítimo, ofreciendo la posibilidad de establecer contactos y crear oportunidades de desarrollo personal y profesional a partir de las experiencias de otras mujeres, contando con la participación de personal femenino de la Armada Nacional de Uruguay quienes voluntariamente se inscribieron y tuvieron acceso al encuentro virtual.  
El próximo viernes 04 de diciembre se realizará el segundo Café con MAMLa, denominado “Mares más azules para un planeta sostenible”, inspirado en el lema marítimo mundial para 2020 "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible". 
Este tema nos brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar dichos objetivos. 
El evento está dirigido a toda la comunidad marítima, con especial interés en el público femenino y plantea un panel de especialistas que presentarán sus diversas opiniones sobre los temas más relevantes relacionados, y cómo las Autoridades Marítimas se preparan para liderar el inminente cambio ambiental.
A través de este medio se hace extensiva la invitación a todo personal femenino que desarrolle sus actividades dentro del sector marítimo y que se encuentre interesado en formar parte del segundo “Café con MAMLa”, detallando a continuación programa y link de registro.
Café con MAMLa 
Mares más azules para un planeta sostenible. 
https://forms.gle/5CpW7zeaA913x8yg7  
4 de diciembre, 2020. Hora 10:00 GMT -5
10:05 a.m. Chair Panel: Noelia López, Prefectura Naval Argentina
10:10 a.m. - Convenio BWM, Estrategia regional y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Jenifer Hernández Maldonado, Autoridad Marítima de Honduras.
10: 25 a.m. - Proyecto Glo Fouling: Control de Bioinvasiones Marinas. Subprefecto Mariana Inés Abelando, Prefectura Naval Argentina.
10:40 a.m. - IMO 2020, Estrategia e innovaciones técnicas para combatir el cambio climático - Estefanía Palacio Cardoso, DIMAR – Colombia
10:55 a.m. - La OMI y las actividades de capacitación vía e-learning y webinars. Carlos Salgado, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe de la OMI.
La Armada Nacional, a través d su personal destacado en el Faro de Cabo Polonio realizó la evacuación médica de una señora de 64 años con posible ataque cardíaco.
                  
En la mañana de ayer el personal de la guardia del Faro recibió el llamado de auxilio de una persona informando que una pobladora de avanzada edad, se encontraba en la playa norte con un fuerte dolor en el pecho.  De inmediato se concurre al lugar en un móvil encontrándose a la persona desorientada y muy dolorida. 
Posteriormente se la trasladó al sanatorio de la Ciudad de Castillos. Hoy día se encuentra recuperándose en el Centro de Atención Médica de la Ciudad de Rocha.
Cabe destacar que el móvil de la Armada Nacional es el único medio del Estado en esa alejada 
Debido a la falta de comunicación en el retorno de un Kayak, la Armada Nacional desplegó para su búsqueda, una aeronave, embarcaciones y personal a pie, además de la colaboración de ADES.

En la mañana de ayer, a las 7.20 horas, la Prefectura de Trouville (PREVI), recibió una solicitud de despacho por parte del patrón del Kayak “MOISES I”, con un tiempo estimado de arribo a las 14.30 horas.

Al constatar que la embarcación no había llegado a Puerto a la hora indicada, personal de PREVI comenzó a realizar llamados al celular del Patón, sin tener respuesta. Se solicitó a la Prefectura, donde había tramitado su Botar Varar, otro número de contacto, no pudiendo establecer comunicación. Al consultar a embarcaciones que navegaban en la zona, nadie había avistado a un Kayak.

Al no poder hacer ningún tipo de contacto con la embarcación, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, desplegó medios por tierra, agua y aire. Las Prefecturas de Trouville y Ciudad de la Costa realizaron búsqueda a pie por tierra y en embarcaciones neumáticas por agua en su respectiva jurisdicción. Una Aeronave de la Aviación Naval decoló y realizo una búsqueda desde el Canal de acceso al Puerto de Montevideo hasta el Arroyo Carrasco, sin tener resultados positivos. Además, una lancha de ADES se alistó para zarpar en caso de ser necesario.

Paralelamente, se realizaban averiguaciones en el Sistema de Gestión, donde se obtuvo una dirección, pero al concurrir al lugar en un móvil de Prefectura, se constató que no era la actual. Posteriormente, se logó ubicar al Patrón del Kayak, quien estaba en su casa y manifestó que se olvidó de avisar su retorno. 

Es importante destacar que, todas las personas que practican este deporte o salen a navegar deben realizar despacho y avisar su arribo a Puerto, para evitar el uso innecesario de los medios que dispone la Armada Nacional y así poder asistir en emergencias reales.  
 
 

La Armada Nacional representada por el Señor Comandante en Jefe de la Armada participó en forma virtual junto a las máximas autoridades navales de América, de la XXIX Conferencia Naval Interamericana.

En la ciudad de Viña del Mar, Chile, del 23 al 24 de noviembre de 2020, la Armada de Chile sirvió como anfitriona de la XXIX Conferencia Naval Interamericana, en la que participaron delegaciones de 18 Armadas del Continente, del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales y de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en calidad de invitado.

El objetivo principal de la Conferencia es servir de foro para el intercambio de ideas, conocimientos y una comprensión mutua de los problemas marítimos que afectan al continente. Su propósito fundamental es fomentar el establecimiento de vínculos profesionales permanentes entre las armadas de los países participantes con el fin de promover la solidaridad hemisférica.

Durante el desarrollo de la conferencia el Consejo de Delegados trató asuntos relacionados con el "Rol de las Armadas en tiempos de pandemia", que fue el seleccionado como tema principal.

En la tarde de ayer, personal de la Armada Nacional incautó mercadería en presunta infracción aduanera y retuvo a dos vehículos implicados; todo valuado en $U 2.093.800.

Durante un patrullaje de rutina en la zona de las Cuevas de San Antonio, personal de la Prefectura del Puerto de Salto, visualizó una embarcación proveniente desde la República Argentina que se dirigía hacia la zona del Parque Martin José.

Al llegar al lugar, se constató la presencia de un vehículo (el cual no contenía asientos traseros) con una persona en su interior; también se visualizaron a 5 personas cargando 8 bultos en una camioneta 4X4 y 2 bultos en la costa.

Posteriormente, nuestro personal avistó que la embarcación a remo se alejaba hacia la costa argentina.

Puestos los hechos en conocimiento del Dr. Rodríguez Carrete, se dispuso: se de intervención a Policía Científica, Dirección Nacional de Aduanas, se labre acta de interrogatorios a los funcionarios actuantes y declaración de los 6 ciudadanos orientales detenidos.

 Este mes se celebra el “Noviembre Azul”, campaña que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia del cáncer de próstata.


Este, corresponde al tumor maligno más frecuente en los hombres y constituye la segunda-tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, seguido por el cáncer de pulmón y colorrectal respectivamente. Se diagnostican 1500 casos con una mortalidad de 600 al año.

¿Cómo se produce el cáncer de próstata?

Las causas no son aún claras. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan (cambios en el ADN) y comienzan a multiplicarse descontroladamente. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano, así como desprenderse y esparcirse a otras partes del cuerpo (metástasis), especialmente los huesos y los ganglios linfáticos.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son:

• Edad, el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta conforme la edad.

• Raza, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata e incluso subtipos más agresivos que hombres de otras razas. El motivo es desconocido al momento.

• Antecedentes familiares, en caso de tener algún familiar de primer grado con cancer de próstata el riesgo se incrementa al doble. Además el antecedente de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) incrementa el riesgo de cáncer de próstata.

• Obesidad, los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

 ¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata cursa de forma asintomática (sin signos ni síntomas) en etapas iniciales. Sin embargo, en etapas más avanzadas puede provocar signos y síntomas, como:

• Problemas para orinar (retardo en el inicio de la micción, retención urinaria)

• Disminución en la fuerza del flujo de la orina (disminución del calibre, chorro bífido)

• Goteo postmiccional

• Incontinencia urinaria

• Presencia de sangre en el semen

• Molestia en la zona pélvica

• Dolor en los huesos

• Disfunción eréctil

 ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas.

El tacto rectal así como la determinación del antígeno prostático específico en sangre

(PSA) son esenciales para el diagnóstico.

 El tacto rectal debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 50 años de edad; consiste en la inserción de un dedo enguantado en el recto, con el objetivo de palpar la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores. 

El PSA corresponde a una sustancia proteica sintetizada por la próstata normal, cuya función es la disolución del coágulo seminal. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea y es precisamente ésta que mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Los valores de referencia para el PSA sérico varían según los distintos laboratorios, aunque normalmente éstos se sitúan en 4 ng/mL. El punto de corte de los niveles normales también aumenta según la edad del paciente.

De acuerdo a las recomendaciones europeas y americanas el tacto rectal, así como la determinación del PSA debe realizarse en los hombres a partir de los 50 años y repetirse de forma anual en caso de no presentar alteraciones.

Aquellos hombres que presenten factores de riesgo (afrodescendientes, familiar de primer grado con cáncer de próstata o mama) deberán iniciar los estudios a los 45 años.

Teniendo en cuenta los hallazgos clínicos, en caso de presentar una determinación de PSA sanguínea en el primer análisis baja, se repetirá a los dos años y si nuevamente es bajo, se repetirá a los cinco años.

Ante cualquier hallazgo patológico o PSA con un valor elevado para la edad, se comenzará a estudiar para identificar si se trata, o no, de una patología maligna. Dichos estudios pueden corresponder a ecografía transrectal o biopsia prostática, que se definirá en función de cada caso.

¿Cuándo consultar al médico?

 Se deberá consultar a su médico tratante ante cualquier signo o síntoma que a la persona le preocupe. En caso contrario, asesorarse con su médico de acuerdo al riesgo individual sobre el momento ideal para comenzar el tamizaje de esta patología.

 ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?


Si bien las causas que generan este cáncer no son del todo claras al momento, existen ciertas recomendaciones que permiten la detección temprana de esta patología con la consiguiente cura o grandes posibilidades terapéuticas.

·         Consultar de forma precoz ante la presencia de signos y/o síntomas genitourinarios.

·         Prevención mediante tamizaje con tacto rectal y PSA a partir de los 50 años o 45 en hombres con factores de riesgo.

·         Dieta saludable

·         Ejercicio físico regular

·         Evitar sobrepeso y obesidad

 

Tener presente que desde 2016 los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para que se hagan estudios diagnósticos de cáncer de próstata.

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