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La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) se formó en 1921, siendo inicialmente conocida como Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) hasta 1967. A partir de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció y reconoció el día 21 de junio, fecha del aniversario de creación de la OHI, como el “Día Mundial de la Hidrografía”. Desde el mismo año de su fundación, nuestro país es miembro de la misma, siendo designado el entonces Servicio Hidrográfico de la Marina (hoy SOHMA), como representante de Uruguay ante la Organización.
En su proceso de formación tendría un papel fundamental el Ingeniero hidrógrafo M. Joseph Renaud, quien en 1912 planteó ante la Conferencia Marítima Internacional la necesidad de estandarizar las señales y abreviaturas convencionales de las cartas náuticas, los procesos de elaboración de los derroteros y los reglamentos de navegación en general. Los años posteriores marcados por la Primera Guerra Mundial, postergarían los esfuerzos conjuntos de las naciones en este ámbito.
En junio de 1919, por invitación del Almirantazgo Británico, se organizó una conferencia hidrográfica en Londres en la que participaron 24 naciones. Se debatieron cuestiones de interés general y específico y se aprobaron importantes resoluciones, en particular una relativa a la creación de un órgano permanente a fin de garantizar una cooperación eficaz y continua entre los servicios hidrográficos nacionales de todo el mundo.
Es así que el 21 de junio de 1921, se fundó oficialmente el Bureau Hidrográfico Internacional. Sus objetivos son coordinar las actividades de las oficinas hidrográficas, establecer la estandarización de las publicaciones náuticas y cartográficas en general y adoptar métodos fiables y eficientes en el desarrollo de los levantamientos hidrográficos.
Desde entonces, la OHI ha cumplido una labor indudablemente vital en el soporte de la seguridad en la navegación, sustentando la hidrografía gran parte de las variadas actividades asociadas con el mar, que incluyen entre otras; la explotación de los recursos naturales, protección y gestión del medio ambiente, delimitación de límites marítimos, establecimiento de infraestructuras nacionales de datos espaciales marinos, navegación recreativa, turismo y comercio marítimo, defensa, gestión de las áreas costeras y ciencia marina.
En nuestro país, SOHMA recoge los distintos estándares elaborados por la OHI que regulan los levantamientos hidrográficos, la producción de cartografía náutica en formatos papel y electrónico y en conjunto con la Organización Marítima Internacional y la Organización Meteorológica Mundial, los servicios de difusión de información de seguridad marítima, entre otros.
De esta forma, a través de la capacitación del personal técnico de dicha Unidad, se asegura el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales que Uruguay ha suscrito en la materia y permitiendo así condiciones seguras para la navegación en aguas nacionales.
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Dentro de las cartas náuticas en formato papel, se publicaron las segundas ediciones de las cartas N°901 a 906, para la navegación entre los puertos de Paysandú y Salto. Estas cartas en conjunto, constituían el último de los ex Atlas del río Uruguay, pasando a partir de ahora a distribuirse y actualizarse cada una de ellas en forma independiente, tal como sucedió en 2019 con el ex Atlas 700 y el año pasado con el ex Atlas 800. En esta misma línea, este mes se confeccionó en forma individual la cuarta edición de la carta N°801, incluyendo por primera vez cuarterones de gran escala de la Terminal Logística de M’Bopicuá y de aproximación a la futura Base Naval Capitán (CP) Luis Musetti. Todas las cartas antes mencionadas, junto a una segunda edición de la N°930 para la navegación entre Salto y Concordia, contienen la traza del límite internacional entre Argentina y Uruguay, estando confeccionadas bajo el formato INT de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con notas en idiomas inglés y español.
Asimismo, y por primera vez en la historia de la región, se confeccionaron cartas náuticas del embalse de Salto Grande, con las dos primeras cartas N°1001 y N°1002, abarcando el área comprendida entre la represa y la ciudad de Federación, en la República Argentina.
Estas dos primeras cartas individuales de un total de siete previstas hasta la desembocadura del río Cuareim, además de contemplar los aspectos habituales de navegación y representación de las aguas de jurisdicción de nuestra República, están dotadas de un carácter de preservación del acervo histórico de la zona. Ello se debe a que en las mismas fueron representados tanto el antiguo cauce previo a la generación del embalse en 1979, así como las diferentes islas que quedaron completamente sumergidas a causa de este, pasando actualmente a constituir bajo fondos en el nuevo cuerpo de agua resultante. A su vez, se contemplaron las extensiones de los antiguos cascos urbanos de las localidades de Villa Constitución (Departamento de Salto) y la antigua Federación (Provincia de Entre Ríos) que parcialmente quedaron sumergidos y constituyen un elemento de atención para la navegación deportiva de la zona. Tanto los perfiles del cauce, las islas y los cascos urbanos hoy cubiertos por las aguas del embalse, fueron representados a través de la creación de símbolos cartográficos nacionales, que al no estar previstos en los estándares internacionales, serán propuestos ante la OHI para su adopción.
En cuanto a la producción de cartografía electrónica bajo el estándar S-57 de la OHI, a partir del mes en curso la totalidad de los puertos comerciales del país disponen de cobertura en este formato para su acceso y atraque, a través de la publicación de las nuevas celdas del río Uruguay que cubren la totalidad de las aguas navegables hasta el puerto de Paysandú. Se incluyeron asimismo, celdas de gran detalle para la aproximación a la Terminal Orión y el tránsito de los pasos Abrigo y Ñandubayzal, previéndose a mediano plazo continuar con celdas de este tipo para el resto de los pasos comprendidos entre Fray Bentos y Paysandú.
Finalmente, y luego de un último antecedente fechado en el año 1944, el Departamento de Meteorología Marina del SOHMA ha confeccionado la nueva publicación N°9 “Instrucciones para el registro de datos meteorológicos en el Libro de Bitácora”, el cual contribuye a guiar al Navegante en el correcto llenado de los parámetros meteorológicos en los libros de bitácora y la confección de mensajes de Clave SHIP.
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La Armada informa que al comunicado titulado “Cambios en la atención al público en Dependencias de la Armada”, del día 8/4/2021 se le agregan los siguientes tramites, que serán recepcionados a partir de la fecha y hasta el 30 de abril del corriente inclusive, por la División Tramite Documentario de la Prefectura Nacional Naval.
A- Expedición de nuevas libretas/permisos de embarque y renovación de aquellas que justifiquen el embarque inmediato de su titular.
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DEPENDENCIA |
TELÉFONO |
INTERNO |
Secretaría de Comisión Técnica (COTEC) |
29155500 29157913 099678216 |
771 |
Secretaría de DIRME |
29155500 099678929 |
647 |
División Registro de Personal (DIVRE) |
29155500 29152152 099678992 |
762 |
Urgencias Inspector Área Seguridad de Armamento |
099679119 |
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Urgencias Inspector Área Casco y Máquinas |
099679015 |
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1- 2- La Secretaría del Señor Prefecto Nacional Naval (SEPRE) dará trámite en forma presencial en el horario comprendido entre las 08:00 y las 14:00 horas, exclusivamente a los expedientes que se detallan a continuación:
a.- Recursos Administrativos.
b.- Comunicaciones Judiciales.
c.- Comunicaciones de Organismos Públicos.
d.- Denuncias.
e.- Ship to Ship Transfer (STS).
f.- Solicitudes Flag Waiver.
g.- Sumarios Marítimos.
h.- Información de Urgencia.
i.- Planes de Remolque.
j.- Prórrogas de Entradas a Dique.
k.- Permisos de Construcción para embarcaciones mayores a 6 TRB.
l.- Solicitud de Varada.
m.- Registro de Empresa.
n.- Retiro Obligatorio.
o.- Cese de Bandera en Trámite a la fecha de la presente directiva.
p.- Solicitud de embarque de adjuntos al Comando.