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En la tarde de ayer, personal de la Armada Nacional incautó mercadería en presunta infracción aduanera y retuvo a dos vehículos implicados; todo valuado en $U 2.093.800.

Durante un patrullaje de rutina en la zona de las Cuevas de San Antonio, personal de la Prefectura del Puerto de Salto, visualizó una embarcación proveniente desde la República Argentina que se dirigía hacia la zona del Parque Martin José.

Al llegar al lugar, se constató la presencia de un vehículo (el cual no contenía asientos traseros) con una persona en su interior; también se visualizaron a 5 personas cargando 8 bultos en una camioneta 4X4 y 2 bultos en la costa.

Posteriormente, nuestro personal avistó que la embarcación a remo se alejaba hacia la costa argentina.

Puestos los hechos en conocimiento del Dr. Rodríguez Carrete, se dispuso: se de intervención a Policía Científica, Dirección Nacional de Aduanas, se labre acta de interrogatorios a los funcionarios actuantes y declaración de los 6 ciudadanos orientales detenidos.

 Este mes se celebra el “Noviembre Azul”, campaña que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia del cáncer de próstata.


Este, corresponde al tumor maligno más frecuente en los hombres y constituye la segunda-tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, seguido por el cáncer de pulmón y colorrectal respectivamente. Se diagnostican 1500 casos con una mortalidad de 600 al año.

¿Cómo se produce el cáncer de próstata?

Las causas no son aún claras. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan (cambios en el ADN) y comienzan a multiplicarse descontroladamente. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano, así como desprenderse y esparcirse a otras partes del cuerpo (metástasis), especialmente los huesos y los ganglios linfáticos.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son:

• Edad, el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta conforme la edad.

• Raza, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata e incluso subtipos más agresivos que hombres de otras razas. El motivo es desconocido al momento.

• Antecedentes familiares, en caso de tener algún familiar de primer grado con cancer de próstata el riesgo se incrementa al doble. Además el antecedente de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) incrementa el riesgo de cáncer de próstata.

• Obesidad, los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

 ¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata cursa de forma asintomática (sin signos ni síntomas) en etapas iniciales. Sin embargo, en etapas más avanzadas puede provocar signos y síntomas, como:

• Problemas para orinar (retardo en el inicio de la micción, retención urinaria)

• Disminución en la fuerza del flujo de la orina (disminución del calibre, chorro bífido)

• Goteo postmiccional

• Incontinencia urinaria

• Presencia de sangre en el semen

• Molestia en la zona pélvica

• Dolor en los huesos

• Disfunción eréctil

 ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas.

El tacto rectal así como la determinación del antígeno prostático específico en sangre

(PSA) son esenciales para el diagnóstico.

 El tacto rectal debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 50 años de edad; consiste en la inserción de un dedo enguantado en el recto, con el objetivo de palpar la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores. 

El PSA corresponde a una sustancia proteica sintetizada por la próstata normal, cuya función es la disolución del coágulo seminal. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea y es precisamente ésta que mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Los valores de referencia para el PSA sérico varían según los distintos laboratorios, aunque normalmente éstos se sitúan en 4 ng/mL. El punto de corte de los niveles normales también aumenta según la edad del paciente.

De acuerdo a las recomendaciones europeas y americanas el tacto rectal, así como la determinación del PSA debe realizarse en los hombres a partir de los 50 años y repetirse de forma anual en caso de no presentar alteraciones.

Aquellos hombres que presenten factores de riesgo (afrodescendientes, familiar de primer grado con cáncer de próstata o mama) deberán iniciar los estudios a los 45 años.

Teniendo en cuenta los hallazgos clínicos, en caso de presentar una determinación de PSA sanguínea en el primer análisis baja, se repetirá a los dos años y si nuevamente es bajo, se repetirá a los cinco años.

Ante cualquier hallazgo patológico o PSA con un valor elevado para la edad, se comenzará a estudiar para identificar si se trata, o no, de una patología maligna. Dichos estudios pueden corresponder a ecografía transrectal o biopsia prostática, que se definirá en función de cada caso.

¿Cuándo consultar al médico?

 Se deberá consultar a su médico tratante ante cualquier signo o síntoma que a la persona le preocupe. En caso contrario, asesorarse con su médico de acuerdo al riesgo individual sobre el momento ideal para comenzar el tamizaje de esta patología.

 ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?


Si bien las causas que generan este cáncer no son del todo claras al momento, existen ciertas recomendaciones que permiten la detección temprana de esta patología con la consiguiente cura o grandes posibilidades terapéuticas.

·         Consultar de forma precoz ante la presencia de signos y/o síntomas genitourinarios.

·         Prevención mediante tamizaje con tacto rectal y PSA a partir de los 50 años o 45 en hombres con factores de riesgo.

·         Dieta saludable

·         Ejercicio físico regular

·         Evitar sobrepeso y obesidad

 

Tener presente que desde 2016 los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para que se hagan estudios diagnósticos de cáncer de próstata.
El pasado martes 24 de noviembre del corriente; con gran orgullo, el personal técnico y no técnico de Sanidad Naval (SANAV) celebró su 56° aniversario.

Desde su creación, la Dirección de SANAV tiene como misión apoyar la medicina operativa, desarrollar y ejecutar las actividades sanitarias necesarias para preservar y recuperar la salud física y psíquica del personal naval, extendiendo la asistencia, dentro de las posibilidades, a los familiares del mismo.

Las actividades sanitarias que nos competen están orientadas al ámbito de la Medicina Operacional y al Nivel de Atención Primaria de Salud (Medicina Asistencial). Dada la diversidad de patologías y situaciones adversas como la pandemia de COVID-19 que vivimos a mundial y nacional, las tareas asistenciales constituyen un gran desafío tanto para las autoridades del servicio, como para el equipo sanitario que brinda sus servicios en pos de proporcionar una excelente calidad asistencial a sus usuarios.

  Las actividades de educación continua de los profesionales permiten situarnos a la vanguardia en los conocimientos médicos, odontológicos y psicológicos. Año a año SANAV se establece como objetivo lograr un servicio centrado en la calidad de atención, con un trato humano y personalizado; brindando al paciente un ambiente de seguridad, confort y calidez, incorporando nuevas prestaciones y en medida de sus posibilidades aumentar el equipamiento e incorporar tecnología de vanguardia.

 Tomando las palabras de agradecimiento al personal técnico y no técnico del Sr. Director de SANAV, CN (CG) Francisco Rodríguez, continuaremos navegando en este rumbo con proa a una atención de calidad para nuestro usuarios como se viene haciendo hasta ahora con profesionalismo y dedicación.

Durante la tarde del día domingo se recibió un llamado de parte de la embarcación “PABEANDA”, informando que había quedado sin máquina y al garete en proximidades de la localidad de Pajas Blancas (Rio de la Plata).
De inmediato zarpó hacia la zona una embarcación de la Subprefectura de Santiago Vázquez (SUVAZ) y al llegar al lugar tomo a remolque a la embarcación siniestrada; trasladándola hacia la marina del Oeste (Río Santa Lucía) con sus dos tripulantes en buenas condiciones de salud.  
Asimismo, durante una patrulla por jurisdicción de SUBCA, se encontraron trasmallos calados, sin marcas y en absoluta infracción a la ley de pesca en aguas del Río Santa Lucia. Se procedió a incautar los mismos, encontrando en ellos varias piezas de corvina negra, (la cual se encuentra en veda), en estado de descomposición. Se dio cuenta a DINARA de la situación.

 

En la tarde de ayer, durante una patrulla de rutina, se procedió a intervenir una embarcación deportiva de bandera argentina, con 2 tripulantes de esa nacionalidad, quienes realizaban pesca deportiva.
Entrevistado el patrón, indicó que zarparon de la Jurisdicción de P.N.A. SAN FERNANDO, con destino zona de Rio de la Plata proximidades Isla Martín García, habiendo sido derivada la embarcación a Jurisdicción Uruguaya, desconociendo que se encontraban en nuestras aguas.

Fueron notificados del Decreto Presidencial Nro. 93/20 que establece la emergencia Nacional y Decreto 94/20 de Cierre de Fronteras con Argentina, Articulo Nro. 2. Por lo cual se los escoltó hasta el límite de la Jurisdicción Nacional continuando navegación a su puerto de origen. 

La Armada Nacional llevó a cabo durante los días 18 y 19 del corriente el ejercicio URUSAR 2020, en el Departamento de Colonia y la Bahía de Maldonado respectivamente.

 

Esta operación tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta del MRCCUY (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar), para la recuperación  y posterior  asistencia de las víctimas en un siniestro de gran escala en el mar tras la activación del Sistema Nacional de Emergencias.

 

Durante el primer día se desarrolló la simulación de dos rescates en simultáneo en el área del Río de la Plata y el frente marítimo, iniciándose el plan de  búsqueda y rescate de buques de superficie (Colonia, Puerto Sauce, Santiago Vázquez y Montevideo –Río de la Plata-  Piriápolis, Punta del Este y Montevideo -frente marítimo-).

 

En el segundo día del Ejercicio, se activó el protocolo para Operación de Rescate Masivo en el Mar (MRO), se llevó adelante el rescate y la asistencia de 300 tripulantes del  buque de actividad tráfico cabotaje “Blanca Nieves” tras sufrir una explosión en la sala de máquinas que provocó un incendio y una vía de agua de importantes dimensiones en la Bahía de Maldonado.

 

 

 

 

El accidente ocasionó lesiones graves al 50 % de los tripulantes entre los que se encuentran: quemados, intoxicados, fracturas de miembros inferiores, hipotermia, pérdida de conocimiento, accidentes cardiorespiratorios y personas que no saben nadar.

 

El ejercicio se desarrolló tanto en mar como en tierra, participaron del operativo de evacuación desde el mar a los muelles el MRCC, Prefectura Nacional Naval, el Comando de la Flota con 8 embarcaciones e integrantes del Comando de Infantería de Marina y la Aviación Naval.   Participaron también ADES, Prácticos de Río, Yacht Club de Punta del Este y el SINAE.

    Se llama a aspirantes entre todos los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, para ocupar el orden de precedencia para eventual ingreso por el Sistema de “Concurso Abierto de Méritos y Oposición” de los siguientes cargos de Alférez de los Servicios Generales para la D.N.S.FF.AA.
 
    REQUISITOS GENERALES, REQUISITOS PARTICULARES, BASES GENERALES, DESCRIPCIÓN DE CARGOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DISPONIBLES EN:         www.mdn.gub.uy
 
    Fecha de postulación por página WEB:
Ø  Del 20 al 26 de noviembre de 2020 inclusive en la página Web: www.mdn.gub.uy
    Fecha y lugar de entrega de documentación probatoria de requisitos:
Del de 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 en el horario de 08:00 a 12:00 hs. en la sala de lectura Escuela de Sanidad de la D.N.S.FF.AA. 8 de octubre 3050 Tel. 2487.66.66 int.1350.
Ø  Se deberá concurrir en forma individual siendo obligatorio el uso de tapaboca.
          

                                                                         

MEDICINA

CARGOS VACANTES

Médico Especialista en Anestesia

1 vacante real

Médico Especialista en Emergentología

1 vacante real y las vacantes eventuales que surjan

Médico Especialista en Fisiatría

1 Vacante eventual

Médico Especialista en Medicina Intensiva

1 vacante real y las vacantes eventuales que surjan

Médico Especialista en Medicina Interna

1 Vacante eventual

Médico Especialista en Neumología

1 vacante real

Médico Especialista en Pediatría

1 vacante real y las vacantes eventuales que surjan

Médico Especialista en Psiquiatría de Adultos

1 Vacante eventual

ODONTOLOGÍA

CARGOS VACANTES

Odontólogo Especialista en Endodoncia

1 vacante real

LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

CARGOS VACANTES

Licenciado en Enfermería

1 vacante real y las vacantes eventuales que surjan

                                   

     El pasado 14 de noviembre el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) finalizó la última etapa del relevamiento hidrográfico que viene realizando en la cuenca de la Laguna Merín, el cual diera inicio en el año 2013. Desde entonces se realizaron un total de 7 Campañas Hidrográficas, de acuerdo a las actividades coordinadas por la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil (Laguna Merín-Laguna de los Patos).
          En resumen, se relevaron el Río Cebollatí (desde su desembocadura hasta aguas abajo del Pueblo Cebollatí, km 35 del río), el Río Yaguarón, (desde su desembocadura hasta el km 8.500, y desde el Puente Internacional Barón de Mauá, km 26 hasta el km. 39), batimetría y mediciones topográficas del Río Tacuarí (desde su desembocadura hasta aguas abajo de Puerto Amaro, km 25 del río) y Laguna Merín (desde la desembocadura del Rio Yaguarón todo el espejo de agua hacia el sur).
      También se realizó en conjunto con la DNIT-AHSUL de Brasil, el cruce de nivelaciones de puntos topográficos entre las localidades de Río Branco y Jaguarão, a los efectos de determinar el plano de referencia hidrométrico común de la Laguna Merín.
      Las campañas del cuerpo principal de la laguna, se realizaron a bordo de la Lancha “Ingeniero Camaño” de la Comisión de la Laguna Merín, en bas a un esquema de líneas con ecosonda monohaz de costa a costa con una separación de 750 metros desde proximidades de la desembocadura del Río Yaguarón hasta el extremo sur de la misma.
     Asimismo, se realizó la toma de 23 muestras de sedimentos para la caracterización del lecho lacustre y su posterior inclusión en cartografía náutica.
     Los resultados de estos datos recolectados en el campo, permitirán una vez procesados los datos confeccionar una nueva edición de la Carta N°2 de la Laguna Merín (su última edición data de 1941), dos cartas en escala 1:75.000 de acuerdo a lo coordinado en el Grupo de Trabajo de Cartografía la Secretaria Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil y cartografía de sus afluentes: Cebollatí, Yaguarón y Tacuarí.
     Estos trabajos forman parte de las tareas encomendadas por la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Launa Merín (Delegación Uruguaya), en el marco del proyecto de la Hidrovía Uruguay – Brasil, la que permita el transporte de mercaderías desde futuras terminales a ser establecidas hasta los Puertos de Río Grande y Porto Alegre, interconectadas por la Laguna Merín con la Laguna de los Patos, a través del Canal San Gonzalo.
 

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